000 11307nad a22008417i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110144.0
008 230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-09075 2023
100 1 _aMercado Guevara, Leidy Yadira
_4aut
_eautora
_952569
245 1 3 _aLa música como medio para estimular el desarrollo de las habilidades sociales en dos grupos de adolescentes de la escuela de formación de música tradicional raíces, de Sincelejo - Sucre /
_cLeidy Yadira Mercado Guevara y Luisa Fernanda Hoyos Pérez ; directora, Kelly Carolina Romero Acosta ; codirectora, Lilibeth Milena Diaz Moradt.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a1.4 MB :
_a49 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicóloga) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023.
510 _aÁlvarez, P. (2015). La educación musical como herramienta de desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el aula. Un estudio de caso. Santiago
510 _aAlomoto Chancusig, I. M., & Ordóñez Morocho, K. M. (2021). Teorías de las habilidades sociales en los adolescentes (Bachelor's thesis, Quito: UCE)
510 _aAmbrosio, A. (2012). Trabajo en Equipo, relaciones interpersonales, empatía y sinergia.
510 _aAvendaño, Y. H. (2016). Influencia de la música en la conducta de los jóvenes del Instituto Técnico Cultural Diocesano de Magangué - Bolívar.
510 _aBoscá, A. M. (2016). Fomento de la atención y la conducta prosocial mediante la enseñanza musical. Revista de Comunicación de la SEECI, 126-152.
510 _aCaballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales.
510 _aCaprav, A. (2007). Creciendo con música. Argentina. Agedit Grupo Editor
510 _aCaro, M. R. (2017). Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, y del Instituto Integrado Custodio García Rovira del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía.
510 _aCarolina Agudelo, C. A. (2019). Influencia de la música en las habilidades sociales en los niños Down.
510 _aCacho Becerra, Z. V., Silva Balarezo, M. G., & Yengle Ruíz, C. (2019). El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia. Transformación, 15(2), 186-205.
510 _aCendales, C. R. (2015). La musicoterapia en las relaciones interpersonales asertivas de niños y niñas del programa volver a la escuela en el ied jose marti.
510 _aCharcape, F. J. (2021). El taller de Banda de música y las relaciones interpersonales de los alumnos de la I.E Salazar Bondy de Vírú – 2019. Trujillo.
510 _aCruz, I. W. (2019). Aplicación de un taller de música infantil en las habilidades sociales en estudiantes de primaria de una institución educativa pública. Trujillo, Perú.
510 _aEizaguirre, M. P. (2017). Efectos de la Musicoterapia en las relaciones sociales de grupos de adolescentes en un centro educativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 175-191.
510 _aFiorela Ana Durán Vilcahuaman, I. A. (2009). Programa de musicoterapia “FIA” y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 4to grado de primaria en la I.E Nº 31594 Juan Parra del Riego-El Tambo. Huancayo, Perú.
510 _aGoldstein, A. &. (1980). Escala de evaluación de habilidades sociales. (R. Vásquez).
510 _aGoldstein, A. S. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza
510 _aHiga, J. Y. (2021). La musicoterapia y el desarrollo de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista. Lima-Perú .
510 _aJaimes, C., Cruz, L., Vega, E., Balladares, P., & Matta, H. (2019). Habilidades sociales en estudiantes adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 3(1), 39-43.
510 _aLimaco Chavina, A. K. (2019). Agresividad en adolescentes de una institución educativa en Villa El Salvador con alto y bajo nivel de habilidades sociales.
510 _aLeon, J. E. (2020). Educación musical y habilidades sociales en estudiantes de la sección estudios preparatorios programa escolar de la universidad nacional de Música, Lima, 2020. LimaPerú.
510 _aMartínez, L. P. (2018). Desarrollo de las habilidades para la vida en niños y niñas en edad escolar de la institución educativa gimnasio la arboleda: una sistematización de experiencias.
510 _aMesa, P. P. (julio-diciembre de 2019). El lenguaje de programación. Ingenierías, 5(60), 55-70. Obtenido de https://cecar.edu.co/
510 _aMonjas, M. I. (2020). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños/as y adolescentes. Madrid: CEPE
510 _aPariona, E. R. (2022). Aprendizaje musical y las habilidades sociales en los estudiantes de música del IESTPE - ETE Sgto. 2do Fernando Lores Tenazoa. Lima- Perú.
510 _aPatrício do Amaral, M., Maia Pinto, F. J., & Bezerra de Medeiros, C. R. (2015). Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia. Subjetividad y procesos cognitivos, 19(2), 17-38.
510 _aPereira Del Prette, Z. A., & Del Prette, A. (2008). Un sistema de categorías de habilidades sociales educativas. PAIDEIA.
510 _aPérez-Gómez, J., & Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed., Vol. 1). McGraw-Hill.
510 _aPoveda, D. R. (2019). La educación musical: un aporte a la empatía y la resolución de conflictos como habilidades sociales en el curso 1A del Colegio Julio Garavito Armero.
510 _aQuispe, E. F. (2018). Las habilidades sociales en estudiantes que participan en los talleres de música del colegio emblemático glorioso nacional de san carlos de la ciudad de puno 2018. Puno-Perú.
510 _aQuispe, K. N. (2019). Aplicación del programa de actividades musicales para mejorar las habilidades sociales en los niños de 5 años de la institución educativa inicial ángeles de paz del distrito de alto selva alegre, arequipa, 2019. Arequipa-Perú.
510 _aRamírez-Corone, A. A., Suárez, P. C. M., Mejía, J. B. C., Andrade, P. A. B., Torracchi-Carrasco, E., & Carpio, M. G. C. (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(2), 209-218.
510 _aRamón, H. W. (2020). La música en los procesos de formación: estudio sobre los efectos de un modelo de clase de música en las habilidades empáticas de los estudiantes de segundo grado del IED José Asunción Silva.
510 _aRodríguez, J. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe.
510 _aRocío Chao Fernández, M. D. (2015). Beneficios de la música en conductas disruptivas en la adolescencia. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1-24
510 _aRuiz, Y. C. (2013). Influencia de un programa educativo basado en la música y los juegos cooperativos en el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas de 4 años de la I.E.P.P ''Santa Rosa de Lima''. NVO Chimbote, Perú.
510 _aSandredo, A. S. (2016). La praxis musical como herramienta potenciadora de habilidades sociales en estudiantes con déficit intelectual leve. Estudio de caso Escuela de Alicia Ariztia de Silva. Santiago.
510 _aSantos, G. J. (2019). Desenvolvimento social Adolescenteadolescente: Pesquisa pesquisa e Intervenção intervenção no Programa programa Música Viva. Arquivos Brasileiros de Psicologia; Rio de Janeiro, 187-203.
510 _aTejada, S. T. (2017). El aporte de la Musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana convivencia en niños de 8 y 9 años.
510 _aVillafuente, J. C. (2018). El aprendizaje musical y las habilidades sociales en los estudiantes del 1.° grado de secundaria de la institución educativa PNP “Precursores de la independencia nacional” Los Olivos, 2018. Lima-Perú.
520 0 _aEl trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir las habilidades sociales que manifiestan dos grupos de adolescentes con diferentes años de antigüedad (un año y seis años) en la escuela de formación de música tradicional Raíces, la población estuvo constituida por 13 adolescentes que hacen parte del grupo musical. Tuvo un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo. La recolección de información se hizo a través de una prueba que buscaba identificar las habilidades sociales manifestadas por los adolescentes pertenecientes a la población y la influencia de la música en el desarrollo de las mismas. La medición de variable se realizó por medio de la aplicación de la prueba de habilidades sociales de Goldstein. Los resultados obtenidos nos muestran que a pesar de que ambos grupos se encuentran en un nivel bajo, el grupo 1, el cual tiene un año en el proceso musical, presenta más deficiencias que el 2 que tiene 6 años participando del proceso, por lo tanto, se puede concluir que en el tiempo que han sido parte del proceso de formación ha influido significativamente en el desarrollo de habilidades sociales de los mismos.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe main objective of the research work was to describe the social skills manifested by two groups of adolescents with different years of seniority (one year and six years) in the Raíces traditional music training school, the population consisted of 13 adolescents who are part of of the musical group It had a quantitative approach with a descriptive design. The collection of information was done through a test that sought to identify the social skills manifested by adolescents belonging to the population and the influence of music on their development. The measurement of the variable was carried out through the application of the Goldstein social skills test. The results obtained show us that despite the fact that both groups are at a low level, group 1, which has been in the musical process for one year, presents more deficiencies than group 2, which has been participating in the process for 6 years, therefore, it can be concluded that the time they have been part of the training process has significantly influenced the development of their social skills.
_cEl trabajo.
590 _aPsicología
650 0 7 _aHabilidades sociales.
_2armarc
_926720
650 0 7 _aAdolescentes.
_2armarc
_951043
650 0 4 _aGrupo musical.
_952570
653 _aMúsica.
653 _aHabilidades sociales.
653 _aDesarrollo social.
700 1 _aHoyos Pérez, Luisa Fernanda
_4aut
_eautora
_952571
700 1 _aRomero Acosta, Kelly Carolina
_4dir
_edirectora
_942125
700 1 _aDiaz Moradt, Lilibeth Milena
_4codir
_ecodirectora
_952572
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35850
_d35850