000 12248nad a22007217i 4500
003 CO-SiCUC
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040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09134 2023
100 1 _aMartínez Viloria, Juan Camilo
_4aut
_eautor
_952471
245 1 3 _aLa gamificación como estrategia para mejorar el aprendizaje de probabilidad en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Marfil, del municipio de Puerto Boyacá /
_cJuan Camilo Martínez Viloria y Marcela Yaneth Reyes Arroyo ; directora, Francia Lehilyn Moncada Navas.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a2.1 MB :
_a92 páginas ;
336 _2rdacontent
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_acomputadora
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_arecurso en línea
_bcr
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_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --
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520 0 _aEl objetivo principal de este artículo es la implementación de la gamificación como estrategia para mejorar el aprendizaje de las matemáticas, especialmente el tema de probabilidad en los estudiantes de grado 8°, sin embargo, para el presente artículo solo se estará respondiendo a la fase de diagnóstico; que es mirar el nivel de percepción y motivación que tienen los estudiantes con respecto al área. En el marco de toda la investigación se ha implementado una metodología cualitativa bajo el tipo de investigación acción, lo cual pretende explicar y evaluar el impacto de la gamificación a través de los juegos virtuales en el aprendizaje de probabilidad correspondiente a la competencia estadística, basado en el nivel de motivación y aceptación en los estudiantes. Los resultados de la primera fase han permitido inferir que los 40 estudiantes de grado octavo, divididos en dos grupos (801 y 802), asociados por características comunes en cuanto a variables como; rendimiento académico, edad, estrato social. se evidencia que alrededor del 60% de los estudiantes, que por motivos personales, sociales, familiares y otros pertinentes a la escuela se encuentran desmotivados, aburridos y con actitud esquiva al aprendizaje de matemáticas y estadística enfocada en el tema de probabilidad, además de cambiar la percepción de dificultad que tienen hacia el tema en cuestión, en donde el 70 % de los estudiantes no entienden de manera concreta algunos conceptos que necesitan tener claro para abordar situaciones que involucren eventos situacionales y probabilísticos.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe main objective of this article is the implementation of gamification as a strategy to enhance the learning of mathematics, specifically the topic of probability, in 8th-grade students. However, for this article, we will only be addressing the diagnostic phase, which involves assessing the level of perception and motivation that students have regarding this area. Within the framework of the entire research, a qualitative methodology has been employed under the type of action research, aiming to explain and evaluate the impact of gamification through virtual games on the learning of probability related to statistical competence, based on the level of motivation and acceptance among students. The results of the initial phase have allowed us to infer that out of the 40 8thgrade students, divided into two groups (801 and 802), sharing common characteristics such as academic performance, age, and social stratum, approximately 60% of the students are demotivated, bored, and exhibit a resistant attitude towards learning mathematics and statistics, particularly in the context of probability. Furthermore, this approach has altered their perception of the difficulty associated with the subject matter, with 70% of the students not having a clear understanding of certain essential concepts required to address situations involving situational and probabilistic events.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aMatemáticas
_xEnseñanza.
_2armarc
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650 0 7 _aGamificación.
_2armarc
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_2armarc
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653 _aGamificación.
653 _aTecnologías aplicadas al aprendizaje.
653 _aEnseñanzas de las matemáticas.
700 1 _aReyes Arroyo, Marcela Yaneth
_4aut
_eautora
_952472
700 1 _aMoncada Navas, Francia Lehilyn
_4dir
_edirectora
_950487
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35837
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