000 10118nad a22007457i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240219164440.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09102 2023
100 1 _aRomero Garay, José Ramón
_4aut
_eautor
_952232
245 1 0 _aDiseño de un portafolio didáctico mediante la estrategia E-Comprende para fortalecer las competencias de la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa Altos del Rosario, Sincelejo-Sucre, Colombia /
_cJosé Ramón Romero Garay, Johanna Andrea Sibaja Pérez y Natalia de Jesús Salcedo Rodríguez ; director, Jorge Luis Barboza Hernández.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a2.7 MB :
_a86 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 _aAnilema-Guaman, J. M. (2020). Diagnóstico de la comprensión lectora en estudiantes del cantón colta, ecuador. Universidad Ciencia y Tecnología , 24 (100).
510 _aBeltrán, M. S. (2021). La metacognición como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA) 2(7), 242-254.
510 _aBenavides-Urbano, C. F. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto. Pasto.
510 _aCassany, D. L. (1994). Enseñar lengua.
510 _aCassany, D. M. (2016). MaguaRED. https://maguared.gov.co/el-papel-de-la-familia-en-elproceso-lector
510 _aCastañeda, A. L. (2016). La comprensión lectora en la educación primaria: acompañamiento en el aula (1. Ş ed.). Barranquilla. http://www. fundacionpromigas. org. co/es/Biblioteca/Documents/Libros/La% 20Comprens ion% 20Lectora.
510 _aCevallos Zambrano, E. A. (2022). Propuesta de estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en una unidad educativa de Ecuador, 2022.[Trabajo de grado.Universidad Casa Grande]. Departamento de Posgrado. Piura, Perú
510 _aChavez, R. &. (2020). as TIC como alternativa para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de 3° grado de la sede Corazón de Jesús en la IE San José del Municipio de Majagual Sucre. Colombia [Tesis doctoral. Universidad UMECIT]. Panamá
510 _aCifuentes Flores, J. A. (2013). El portafolio como herramienta de evaluación para el desarrollo de la comprensión lectora y producción escrita [Tesis Doctoral. Universidad Academia de Humanismo Cristiano].
510 _aColombia, D. D. N. P.Ministerio de educación nacional. (2016 y 2017). Informe por colegio 2016, Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9 2016. Institución Educativa Altos del Rosario. superate20.edu.co/resultados_saber/: http://superate20.edu.co/resultadossaber/
510 _aColombiano, O. d. (2022). Informe pruebas Pisa 2021.
510 _aContreras, N. A. (2021). Portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias en la asignatura de bioquímica. Actualidades pedagógicas (76), 83-102.
510 _aDíaz, T. (1998). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de doce años.
510 _aElosúa, M. G.-M.-V.-E. (2012). Habilidades lectoras y rendimiento académico en 3 y 6 de primaria: aspectos evolutivos y educativos. Estudios de Psicología , 33 (2),, 207-218.
510 _aEspinoza-Freire, E. E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110.
510 _aFernández, M. D. (2012). El papel de la familia en el desarrollo de la comprensión lectora en el cambio de Educación Primaria a Secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 129-150.
510 _aFreire, P. (1998). Pedagogía de la contradicción: Paulo Freire: nuevos planteamientos en educación de adultos. Anthropos Editorial.
510 _aHenríquez-Hermosilla, C. A. (2018). étodos diversificados para el logro del aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes de 3° básico del establecimiento Camilo Henríquez de la comuna de Concepción.
510 _aIntituto Colombiano FES. (enero de 2014). Resultados. https://www.icfes.gov.co/resultados
510 _aJama-Zambrano, V. R. (2015). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a través de los niveles de lectura. Medisan, 19(7), 861-867.
510 _aJiménez, W. G. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científicotecnológica en la Universidad Católica de Colombia.
510 _aLerner, D. (2001). eer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica.
510 _aLópez, C. &. (2017). Efectos de la lectura en voz alta en el nivel de compresión lectora de los estudiantes de grado tercero. [Tesis de maestría, Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr.]. Repositorio Institucional-Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr).
510 _aMadruga, J. A. (1997). Comprensión lectora y memoria operativa: un estudio evolutivo. Cognitiva, 9(1), 99-132.
510 _aMartínez, S. &. (S.F). El portafolio de evidencias: una estrategia sociocultural para la mejora de los níveles de comprensión lectora. IE Madre Laura, Córdoba. Tierra Alta,: Edu.co. Recuperado el 20 de septiembre de 2021, de http://cordoba751.cun.edu.co/wpcontent/uploads/2017/08/Siomara-Lopez-17-04-2017-4.pdf
510 _aMolina-Jiménez, A. A.-P.-T. (2023). Estrategias didácticas que favorecen la comprensión lectora en 3er grado de nivel primaria. . Revista RedCA, , 6(16), 1-21.
510 _aRosenblat, Á. (1978). El criterio de corrección lingüística unidad o pluralidad de normas del español de España y de América.
510 _aSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México.: McGraw Hill .
510 _aSolé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27.
510 _aSolís Bedón, C. H. (2015). El portafolio como estrategia evaluativa para la producción de textos narrativos en educación primaria.
520 0 _aLa presente propuesta de investigación está centrada en el estudio de las causas y consecuencias de la falta de habilidades lectoras en los estudiantes de la Institución Educativa Altos del Rosario, teniendo en cuenta su contexto social y familiar, para ello se plantea como objetivo principal el poder fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A través de las nuevas tecnologías aplicadas a la estrategia didáctica E-Comprende, basándose en el interrogante ¿Cómo a través de un portafolio de estrategias didácticas, se pueden fortalecer las habilidades en la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa Altos del Rosario, Sincelejo - Sucre, Colombia? Luego de la revisión de los antecedentes y el planteamiento del problema se establece una metodología centrada en un paradigma de investigación cualitativo de corte formativo, enfocado en la ejecución de una propuesta de intervención realizada a partir de la observación y la implementación de instrumentos como la entrevista. Los resultados esperados con esta propuesta se enfocan en afianzar, desarrollar y fortalecer las habilidades de comprensión lectora y la vinculación de la familia y el medio social como facilitador en el proceso formativo de los estudiantes del grado sexto A de la Institución Educativa Altos del Rosario en el municipio de Sincelejo – Sucre.
_cEl trabajo.
520 0 _aThis research proposal is focused on the study of the causes and consequences of the lack of reading skills in the students of the Altos del Rosario Educational Institution, taking into account their social and family context, for which the main objective is the power Strengthen the reading comprehension of sixth grade students through new technologies applied to the E-Comprende didactic strategy, based on the question How, through a portfolio of didactic strategies, reading comprehension skills can be strengthened of sixth grade A students at the Altos del Rosario Educational Institution, Sincelejo - Sucre, Colombia? After the review of the background and the statement of the problem, a methodology focused on a qualitative research paradigm of a formative nature is established, focused on the execution of an intervention proposal made from the observation and implementation of instruments such as the interview. The expected results with this proposal focus on consolidating, developing and strengthening reading comprehension skills and the bonding of the family and the social environment as a facilitator in the formative process of the students of the sixth grade A of the Altos del Rosario Educational Institution in the municipality of Sincelejo - Sucre.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aComprensión de lectura.
_2armarc
_9769
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
_950833
653 _aPensamiento - Lógico matemático.
653 _aEstrategia didáctica.
653 _aResolución de problema.
653 _aHabilidades.
653 _aConocimiento.
700 1 _aSibaja Pérez, Johanna Andrea
_4aut
_eautora
_952233
700 1 _aSalcedo Rodríguez, Natalia de Jesús
_4aut
_eautora
_952234
700 1 _aBarboza Hernández, Jorge Luis
_4dir
_edirector
_952231
942 _2Dewey Decimal Clasification
_cTE
999 _c35815
_d35815