000 08374nad a22005537i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110137.0
008 230726b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEDA-09063 2023
100 1 _aTovar Meza, Reina Isabel
_4aut
_eautora
_944895
245 1 4 _aLa colusión y la libre competencia en los procesos licitatorios en Colombia /
_cReina Isabel Tovar Meza y José Miguel Barboza Mercado ; director, Dairo David Díaz Fernández.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a677 KB :
_a31 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Derecho Administrativo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2023.
510 _aAcevedo, L. (2018). La colusión en la contratación estatal y la protección de la competencia: retos del nuevo sistema de compras públicas en Colombia. Estudios en derecho de consumo. https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1982/1904
510 _aAlarcón, A y López, J. (2023). Mercado y libre competencia en la constitución colombiana. Revista Jurídica Mario Alario D’Filippo, 15(29), 52-67. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4227/ 3370
510 _aAlvarado, I, Nieto, M y Vargas, N. (2018). La problemática de la colusión en las licitaciones públicas en Colombia y el papel de las entidades contratantes. [Trabajo de Especialista, Universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10451/Alvaradoivonne2018.pdf?se quence=1
510 _aCastrillón, I y Vergara, C. (2021). “la colusión en la contratación pública: estudio sobre las tipologías de acuerdos anticompetitivos en la contratación pública desde el precedente administrativo y penal colombiano” [Trabajo de Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/54073/TESIS%20VERSI%cc %81O%cc%81N%20FINAL%20VERGARA%20CASTRILLO%cc%81N.pdf?sequence =2&isAllowed=y
510 _aCongreso de la República. (24 de julio de 2009). Por medio de la cual se dictan normas en materia de protección de la competencia. [Ley 1340 de 2009].D.O.N. 47.420.
510 _aCorte Constitucional. (6 de abril de 2011). Sentencia C 236 de 2011. [Mp. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub].
510 _aCorte Constitucional. (25 de enero de 2017). Sentencia C 032 de 2017. [Mp. Alberto Rojas Ríos].
510 _aGalvis, D. (2016). La colusión como una práctica restrictiva de la competencia que afecta gravemente los procesos de selección de contratistas. Revista Vniversitas, No 132, pp. 133- 196. https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#search/jurisdiction:CO/la+colusion+en+contratacion+p %C3%BAblica/WW/vid/699626673
510 _aGarcía, E y Torres, L. (2019). La Colusión en Colombia “Una Práctica Desleal frente a la Libre Competencia”. [Trabajo de Especialización, Universidad la Gran Colombia]. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5351/Colusi%C3%B3n_Colombia_ libre_competencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aGiralt, S. (2017). Contratación pública y colusión. Derecho de competencia frente al derecho administrativo, Vniversitas, núm. 135, pp. 377-419. https://www.redalyc.org/pdf/825/82553417012.pdf
510 _aOssa, C. (2014). Tratamiento de la colusión en la contratación pública: una visión del caso colombiano. Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas, Núm. 42, pp. 233- 263. https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#search/jurisdiction:CO+content_type:4/la+colusion+en +contratacion+p%C3%BAblica/WW/vid/592420842
510 _aPalacios, A. (2019). La lucha contra los carteles empresariales en la contratación estatal en Colombia. Latin American Law Review, No 03, pp. 117-134. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.29263/lar03.2019.06
510 _aPresidencia de la República. (30 de diciembre de 1963). Por el cual se toman medidas sobre monopolios y precios. [Decreto 3307 de 1963].
510 _aPresidencia de la República. (30 de diciembre de 1992). En ejercicio de las atribuciones constitucionales en especial de las que le confiere el artículo transitorio 20 de la Constitución Política y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión de que trata el mismo artículo. [Decreto 2153 de 1992].
510 _aSuperintendencia de Industria y Comercio. (29 de enero de 2019). Resolución No 1728 de 2019. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Normativa/Resoluciones/RESOLUCI%C3 %93N%20No_%201728%20-%20P%C3%9ABLICA%20-%20COCORN%C3%81%20- %20IMPONE%20SANCIONES.pdf
510 _aSuperintendencia de Industria y Comercio. (13 de febrero de 2019). Resolución No 3150 de 2019. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Normativa/Resoluciones/RESOLUCI%C3 %93N%20No_%203150%20-%20P%C3%9ABLICA%20- %20CUCUNUB%C3%81%20-%20IMPONE%20SANCIONES.pdf
520 0 _aLas licitaciones públicas es el proceso de selección contractual por excelencia, mediante el cual una entidad pública ofrece la adjudicación de un contrato, siempre que cumpla con las condiciones exigidas en los pliegos de condiciones, asegurando que quienes participen lo hagan en igualdad de condiciones, para que la selección pueda realizarse de forma objetiva. A pesar de lo anterior, el principio mencionado al igual que la libre competencia puede verse comprometida cuando se celebran acuerdos de colusión entre varios oferentes, para eludir la competencia y tener mayores opciones para salir favorecidos, pero lo hacen de manera clandestina y sin tener la firma de un documento que dé cuenta de ello. En virtud de lo indicado, en este trabajo se plantea como objetivo general Determinar cómo se prueba la colusión en relación con la afectación a la libre competencia en los procesos licitatorios en Colombia. Metodológicamente se hizo uso de una investigación jurídica, del enfoque cualitativo y del método hermenéutico. Como resultado, se pudo establecer que, la forma de probar la colusión se ha hecho mediante pruebas indiciarias, en lo que respecta a la identidad en las personas que presentan las propuestas, los formatos que utilizan, identidad en las pólizas y la forma en que se expide, entre otros.
_cEl trabajo.
520 0 _aPublic bidding is the contractual selection process par excellence, through which a public entity offers the award of a contract, provided that it complies with the conditions required in the bidding documents, ensuring that those who participate do so under equal conditions, so that the selection can be made objectively. Notwithstanding the foregoing, the aforementioned principle as well as free competition may be compromised when collusion agreements are entered into among several bidders, to avoid competition and have greater options to be favored, but they do it in a clandestine manner and without having the signature of a document that gives evidence of it. By virtue of the above, the general objective of this work is to determine how collusion is proved in relation to the affectation of free competition in bidding processes in Colombia. Methodologically, legal research, the qualitative approach and the hermeneutic method were used. As a result, it was possible to establish that the way to prove collusion has been done through circumstantial evidence, regarding the identity of the persons submitting the proposals, the formats used, identity in the policies and the way in which they are issued, among others.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Derecho Administrativo
650 0 7 _aInvestigación jurídica.
_2armarc
_925493
650 0 4 _aMétodo hermenéutico.
_951521
650 0 4 _aLicitación pública.
_951522
653 _aColusión.
653 _aLibre competencia.
653 _aLicitación pública.
653 _aColombia.
700 1 _aBarboza Mercado, José Miguel
_4aut
_eautor
_951523
700 1 _aDíaz Fernández, Dairo David
_4dir
_edirector
_946243
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35702
_d35702