000 08628nad a22005657i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110136.0
008 230726b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEDA-09062 2023
100 1 _aAcevedo Jiménez, Adriana Isabel
_4aut
_eautora
_951516
245 1 4 _aLa responsabilidad administrativa del estado colombiano por los daños derivados de la contaminación ocasionada por un relleno sanitario /
_cAdriana Isabel Acevedo Jiménez, Pedro Luis Atencia Arrieta y Sara Ines Soto Teran ; director, Yonatan Salcedo Barreto.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a621 KB :
_a33 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Derecho Administrativo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2023.
510 _aÁlvarez, F. (2019). Identificación de impactos ambientales reportados durante la operación de rellenos sanitarios en Colombia. [Trabajo de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25366/falvarezh.pdf?sequence=2& isAllowed=y
510 _aÁlvarez, G, Correa, L y Fernández, Y. (2021). Rellenos sanitarios en Colombia, ¿una solución o un problema? [Trabajo de Especialización, Universidad CES]. https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5359/Articulo%20de%20revision- %20rellenos%20sanitarios%20%281%29.pdf?sequence=7&isAllowed=y
510 _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. (14 de septiembre de 2011). Sentencia Radicación número: 66001-23-31-000-1998-00496- 01(22745). [Cp. Mauricio Fajardo Gómez].
510 _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. (1 de febrero de 2012). Sentencia Radicado No. 73001-23-31-000-1999-00539-01(22464). [Cp. Jaime Orlando Santofimio Gamboa].
510 _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. (23 de mayo de 2012). Sentencia Radicado No. 17001-23-3-1000-1999-0909-01(22592). [Cp. Enrique Gil Botero].
510 _aConsejo de Estado (2018) sentencia (29028). Sala de lo contencioso Administrativo, sección Tercera, subsección B. Consejero Ponente: Ramiro de Jesús Pazo Guerrero
510 _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. (3 de diciembre de 2018). Sentencia Radicado No. 76001233100020060368201 (42992) [Cp. María Adriana Marín].
510 _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección BA. (17 de marzo de 2021). Sentencia Radicación número: 13001-23-31-000-2003-01744- 02(42019). [Cp. Martín Bermúdez Muñoz].
510 _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección BA. (31 de agosto de 2021). Sentencia Radicación número: 23001-23-33-000-2012-00060-01(AG). [Cp. Jaime Enrique Rodríguez Navas].
510 _aGómez, M. (2010). Responsabilidad extracontractual del estado por falla en el servicio, daño especial o riesgo excepcional. [Trabajo de Maestría, Universidad Militar]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/3549/GomezOrtizMariaIlvan y2010.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=En%20el%20da%C3%B1o%20especial% 20y,la%20ley%20y%20las%20cargas
510 _aGordillo, S. (2018). Eficacia del seguimiento a las licencias ambientales expedidas por el estado colombiano para el funcionamiento del relleno sanitario doña Juana en Bogotá. [Trabajo de Especialización, Universidad la Gran Colombia]. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5488/Licencias_ambientales_Do%C 3%B1a_Juana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aPresidencia de la República. (6 de agosto de 2002). Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos. [Decreto 1713 de 2002].
510 _aPresidencia de la República. (23 de marzo de 2005). Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones. [Decreto 838 de 2005].
510 _aPresidencia de la República. (2 de noviembre de 2017). Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1077 de 2015 en lo relativo con las actividades complementarias de tratamiento y disposición final de residuos, sólidos en el servicio público de aseo. [Decreto 1784 de 2017].
520 0 _aLa contaminación por rellenos sanitarios es una realidad en el país, por el deficiente funcionamiento de estos, lo que trae como consecuencia la contaminación del ambiente y la generación de enfermedades de la piel o respiratorias principalmente. En este sentido, que estas situaciones sucedan puede tener varias causas, entre ellas la omisión de la entidad territorial de verificar que las entidades prestadoras de servicios estén operando conforme a los planes de gestión o en su defecto que la entidad ambiental no realice el seguimiento y vigilancia. Con fundamento en ello, en este trabajo se planteó como objetivo general analizar los criterios jurisprudenciales y legales que se han desarrollado para que se configure la responsabilidad patrimonial del Estado colombiano por el funcionamiento de rellenos sanitarios. Metodológicamente se utilizó una investigación jurídica, el enfoque cualitativo y el método deductivo. Como resultado se pudo establecer que, los criterios esencialmente se suscriben a la acreditación de los dos elementos de responsabilidad como son el daño antijurídico y la imputación jurídica, siendo la parte demandante quien debe probar la existencia del daño, pudiendo hacer uso de todos los medios probatorios para ello, evitándose ser negligente en la prueba de los hechos alegados. Se concluye que, los presupuestos de responsabilidad estatal son los generales, pero en esencia debe probarse la irregular o indebido funcionamiento de la prestación del servicio de aseo en su aspecto complementario en la tecnología de relleno sanitario.
_cEl trabajo.
520 0 _aContamination by landfills is a reality in the country, due to the poor operation of these, which results in environmental pollution and the generation of skin or respiratory diseases mainly. In this sense, these situations may have several causes, among them the omission of the territorial entity to verify that the service providers are operating according to the management plans or, failing that, that the environmental entity does not perform the follow-up and surveillance. Based on this, the general objective of this work was to analyze the jurisprudential and legal criteria that have been developed to establish the patrimonial liability of the Colombian State for the operation of sanitary landfills. Methodologically, a legal research, the qualitative approach and the deductive method were used. As a result, it could be established that the criteria essentially subscribe to the accreditation of the three elements of liability such as the antijuridical damage, the legal imputation and the causal nexus, being the plaintiff the one who must prove the existence of the damage, being able to make use of all the evidential means to do so, avoiding being negligent in the proof of the alleged facts. It is concluded that the assumptions of state liability are the general ones, but in essence it must be proved the irregular or improper operation of the rendering of the sanitation service in its complementary aspect in the landfill technology.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Derecho Administrativo
650 0 7 _aContaminación.
_2armarc
_9984
650 0 7 _aRellenos sanitarios.
_2armarc
_951517
653 _aContaminación.
653 _aRelleno sanitario.
653 _aResponsabilidad estatal.
653 _aDaño.
653 _aConsecuencia.
653 _aOmisión.
653 _aPlanes de gestión.
700 1 _aAtencia Arrieta, Pedro Luis
_4aut
_eautor
_951518
700 1 _aSoto Teran, Sara Ines
_4aut
_eautora
_951519
700 1 _aSalcedo Barreto, Yonatan
_4dir
_edirector
_951520
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35701
_d35701