000 10496nad a22007337i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110136.0
008 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bAD-09051 2023
100 1 _aArrieta Martínez, María Fernanda
_4aut
_eautora
_951405
245 1 0 _aSituación laboral de los graduados del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en tiempo de pandemia en el periodo 2020 - 2021 /
_cMaría Fernanda Arrieta Martínez, Gissel Paola Contreras Buelvas y Cristal González González ; director, Alberto Luis Martínez Cárdenas.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a1.2 MB :
_a71 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Administrador de Empresas) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2023.
510 _aArenas-Romero, J y Garcés-Panameño, R. (2019). Caracterización de la situación actual laboral de los egresados del programa académico Administración de Empresas de la Universidad del Valle Sede Pacífico, 2012-2016. [Tesis de grado. Universidad del Valle] http://hdl.handle.net/10893/13156
510 _aCamacho, A. & Mayorga, D. R. (2017). Riesgos laborales psicosociales. Perspectiva organizacional, jurídica y social. Revista Prolegómenos Derechos y Valores, 20, 40, 159- 172. DOI: http://dx.doi. org/10.18359/prole.3047
510 _aCastillo-Robayo, C. D., & García-Estévez, J. (2019). Desempleo juvenil en Colombia ¿la educación importa? Revista Finanzas y Política Económica, 11(1), 101-127. doi: http://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.1.7
510 _aCorporación Universitaria del Caribe - CECAR. (2018). Calidad y pertinencia del programa de Administración de Empresas de CECAR e impacto de sus egresados en los procesos académicos y en el medio social y económico del Departamento de Sucre. Sincelejo: CECAR.
510 _aCoello Vilcherrez, A. (2021). “Impacto del Covid-19 en el Mercado Laboral de los Egresados de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional De Piura - 2020”. https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2911
510 _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Mercado global departamento de Sucre. DANE. https://sitios.dane.gov.co/visor-geih/#/vis
510 _aDelgado Martínez, Irma (2011). Reseña de "El desempleo en México 2008-2030" de Ernesto Peralta. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 42(165),171- 172.[fecha de Consulta 19 de Abril de 2022]. ISSN: 0301-7036. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11819780009
510 _aEken, H., Dee, E. y Fuchs, D. (2020). Letter to the Editor: COVID-19. An opportunity to study mental health at the individual and population levels. Journal of Psychiatric Research, 129, 15-16. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2020.05.032
510 _aEnríquez, A. y Sáenz, C. (2021) Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA, serie Estudios y Perspectivas-Sede Subregional de la CEPAL en México, N° 189 (LC/TS.2021/38; LC/MEX/TS.2021/5), Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021. DOI: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/S2100201_es.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
510 _aGarcía-Blanco, M., & Cárdenas-Sempértegui, E. B. (2018). La Inserción Laboral En La Educación Superior. La Perspectiva Latinoamericana. Educación. 21(2), 323-347. doi: https://doi.org/10.5944/educXX1.16209
510 _aGil-Monte, P. R. (2012). Riesgos Psicosociales en el Trabajo y Salud Ocupacional. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29(2), 237-341.
510 _aGómez-Rojas, Paola, Hernández Guerrero, Julia, & Méndez Campos, María Doris. (2014). Factores de Riesgo Psicosocial y Satisfacción Laboral en una Empresa Chilena del Área de la Minería. Ciencia & trabajo, 16(49), 9-16. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 24492014000100003
510 _aGómez-García, C. (2017). Inserción laboral de egresados: Un estudio comparativo entre Graduados en Programas de Formación Técnica y Universitaria en Colombia entre los años 2008 y 2013. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/4087
510 _aHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill.
510 _aJiménez-Romero, M. A., & Fritz Macías, H. D. (2022). La experiencia laboral de egresados de los programas de TSU, frente a la pandemia de Covid 19. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(2), 183-202. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.493
510 _aMoreno-Jiménez, B. (2011). Factors and occupational psychosocial risks: concept, history and current changes. Medicina y Seguridad del Trabajo, 57(Suppl. 1), 4- 19. https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2011000500002
510 _aMoreno-Jiménez,B. y Garrosa Hernández, E. (2013) Salud Laboral. Factores y riesgos psicosociales. En B. Moreno-Jimenez y E. Garrosa Hernández (Eds) Salud Laboral. Riesgos laborales psicosociales y bienestar laboral (pp.31-50). Madrid: Pirámide DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=532730
510 _aMoya, M. y Willis, G. (2020). La psicología social ante la pandemia del COVID-19. International Journal of Social Psychology, 35(3), 590- 599. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1786792
510 _aPalma-Cardoso, E., Leyva-Ardila, F., Marroquin, M., & Torres, N. (2017). Impacto de los egresados del programa de Contaduría Pública del ITFIP en el mercado laboral. Revista Innova ITFIP, 1(1), 98-103. Recuperado a partir de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/18
510 _aQuetionpro.com. (2021). questionpro.com. https://www.questionpro.com/es/calculadora-demuestra.html
510 _aRojas-Rojas, D. (2014). Impacto en la situación laboral de egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo. Educ. Educ. 17 (2), 339-354. Doi: 10.5294/edu.2014.17.2.8
510 _aShigemura, J., Ursano, R. J., Morganstein, J. C., Kurosawa, M., & Benedek, D. M. (2020). Public responses to the novel 2019 coronavirus (2019-nCoV) in Japan: Mental health consequences and target populations. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 74(4), 281– 282.
510 _aTesauro de la UNESCO. (2019). Definición concepto graduado. http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept77
510 _aUniversidad de Sucre. (2018). Informe Estudio de Impacto de graduados. Sincelejo: Universidad de Sucre.
510 _aViáfara L., C. A., y Uribe G., J. I. (2009). Duración del desempleo y canales de búsqueda de empleo en Colombia. Revista de Economía Institucional, 11(21). https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/vie
510 _aVillavicencio-Ayub, E., Quiroz-González, E., García-Meraz, M., & Santamaría-Plascencia, E. (2021). Afectaciones personales y organizacionales derivadas del confinamiento por COVID-19 en México. Estudios Gerenciales, 37(158), 85-93. ttps://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4270
510 _aZalapa-Lúa, E. E., Silva-Riquer, J., & Favila-Tello, A. (2019). De la Universidad al mercado de trabajo: el caso de los egresados de la Universidad Michoacana. Revista Educación, 43(2), 525–542. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31713
520 0 _aEl seguimiento del desempeño laboral y la inserción de los graduados en los mercados laborales es un tema institucionalizado por universidades y gobiernos en distintos países desarrollados y en vías de desarrollo, por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar la situación laboral de los graduados del programa de administración de empresas de la corporación universitaria del caribe CECAR en el periodo 2020-2021 en tiempo de pandemia. Esta es una investigación de tipo descriptivo de corte transversal, con un enfoque cuantitativo, para este estudio se pretende aplicar un instrumento tipo encuesta para 61 graduados del programa de administración de empresas en el periodo que va de 2020-2021, de los cuales se obtuvo una serie de resultados que indico que la pandemia ha generado impactos significativos en la situación laboral de los graduados de Administración de Empresas. A partir de ello, se puede emitir una serie de conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los datos y la información arrojados en esta investigación.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe monitoring of labor performance and the insertion of graduates in the labor markets is a topic institutionalized by universities and governments in different developed and developing countries, therefore, the objective of this research is to analyze the labor situation of graduates of the business administration program of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR in the period 2020- 2021 in time of pandemic. This is descriptive research of cross-sectional type, with a quantitative approach, for this study it is intended to apply a survey type instrument for 61 graduates of the business administration program in the period from 2020-2021, from which a series of results were obtained indicating that the pandemic has generated significant impacts on the employment situation of graduates of Business Administration. From this, a series of conclusions and recommendations can be issued according to the data and information obtained in this research.
_cEl trabajo.
590 _aAdministración de Empresas
650 0 7 _aPandemia de COVID-19.
_2armarc
_951406
650 0 4 _aDesempeño laboral.
_946465
650 0 4 _aGraduados.
_951407
653 _aGraduados.
653 _aLaboral.
653 _aDesempleo.
653 _aPandemia.
653 _aEconomía.
653 _aEmpleo.
653 _aCondiciones laborales.
700 1 _aContreras Buelvas, Gissel Paola
_4aut
_eautora
_951408
700 1 _aGonzález González, Cristal
_4aut
_eautora
_951409
700 1 _aMartínez Cárdenas, Alberto Luis
_4dir
_edirector
_942867
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35672
_d35672