000 13614nad a22007697i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110132.0
008 230216b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCLL-08998 2023
100 1 _aPalencia Quintero, Geraldine Paola
_4aut
_eautora
_951128
245 1 0 _aEstrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
_cGeraldine Paola Palencia Quintero, María José Zambrano Torrenegra y Karina Zapata Payares ; directora, Giany Marcela Bernal Oviedo.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a2.2 MB :
_a121 páginas ;
_btablas, ilustraciones, gráficas, imágenes ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Lingüística y Literatura) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2023.
510 _aAragón, R. y Arias, Y. (2015). La lectura: actitudes y motivaciones de los estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria del Área Andina. Revista Fundación Universitaria del Área Andina, 58-77. https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/343
510 _aArias, F. (2012). El proyecto de investigación. (6a. ed.). Episteme. https://www.academia.edu/23573985/El_proyecto_de_investigaci%C3%B3n_6ta_Edici %C3%B3n_Fidias_G_Arias_FREELIBROS_ORG
510 _aAsensio, I. (2019). La lectura y la escritura académica en educación superior: el taller como estrategia didáctica. Psychology, Society & Education, 11(2), 205-219. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7282874
510 _aCardona, S. Osorio, A. Herrera, A., & González, J. M. (2017). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y educadores, 21(3), 482-503. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942018000300482
510 _aCalderón-Ibáñez, A. & Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337-364. https://www.redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdf
510 _aChacón, M. (2022). Pruebas Saber 11: preocupantes resultados de la educación en el país. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pruebas-saber-11-resultados-son-peores-quehace-siete-anos-652099
510 _aDe Zubiría, M. (1995). Teoría de las Seis lecturas. Bogotá, Colombia, Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia.
510 _aDe Zubiria, M. (2007). Introducción a la pedagogía conceptual. Bogotá, Colombia. Alberto Merani. http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIAafetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdf
510 _aDíaz-Barriga, A. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2a. ed.). Mcgra W-HILL Iinteramericana. https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentespara-un-aprendizaje-significativo.pdf
510 _aDíaz-Barriga, A. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57. Revista Iberoamericana de Educación Superior. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587005.pdf
510 _aEspinosa, A. (2020). Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad pública del noroeste de México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200774672020000200104&script=sci_arttext
510 _aGarcía, M. Acosta, D. A., Atencia, A. & Rodríguez, M. (2020). Identificación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3). https://revistas.um.es/reifop/article/view/435831#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n% 20tiene%20como%20objetivo,es%20valorado%20por%20diversos%20autores.
510 _aGonzales, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 12(36), pp. 33-45, 2019. Universidad de Santiago de Chile. https://www.redalyc.org/journal/4778/477865646004/html/
510 _aHernández-Sampieri, R. Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). Mcgraw- Hill Interamericana. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
510 _aIzquierdo-Magaldi, B., Melero, Á. y Villalón, R. (2019). Actitudes y sentimiento de competencia hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria. Revista Complutense de Educación, 31(3), 275-284. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/200372/Izquierdo.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
510 _aJiménez Dávila, R. G., Izquierdo Dorantes, M. L., & Hernández Trejo, M. Á. (2020). Hábitos de lectura en alumnos de primer ingreso de psicología educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México. E-Ciencias de la Información, 10(1), 231-252. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-41422020000100231&script=sci_arttext
510 _aJiménez-Reyes, A. Molina, L. & Lara, M. (2019). Asociación entre motivación y hábitos de estudio en educación superior. Revista de psicología y educación. 14(1), 50-62. https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/171.pdf
510 _aLasarte, G. (2012). Herramientas para desarrollar el hábito lector en la escuela y la familia. Addi. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/11273/Psikodidaktika?sequence=7
510 _aLópez, A. y Domínguez, I. (2019). Leer y escribir en la universidad como alfabetización académica en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil en Cali, Colombia. Órbita Científica, 24(105). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/822
510 _aMartínez, Z. y Murillo, A. (2013). Concepciones de la Didáctica de la Literatura en Colombia durante los últimos diez años. Revista Grafía-Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 10(1), 175-194. http://www.fuac.edu.co/recursos_web/descargas/grafia/grafia10/10.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional, (2021). Pruebas saber. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebassaber#:~:text=El%20examen%20de%20Estado%20Saber,%2C%20Ciencias%20Naturale s%2C%20e%20Ingl%C3%A9s.
510 _aMiranda-Contreras, B., Uribe-Méndez, Á. y Cerpa-Marmolejo, S. (2021). Comprensión lectora y pensamiento crítico de niños con problemas de lectura en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 149-164. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050911
510 _aMinisterio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, (2020). Puntaje ICFES por departamentos. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/PUNTAJE-ICFES-PORDEPARTAMENTOS/x9vi-iv8c
510 _aPérez, J. & Salamanca, S. (2013). Influencia de las estrategias pedagógicas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de una institución de básica primaria de la ciudad de Bucaramanga. Puente. Revista Científica, 7. 2 [12]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7748/INFLUENCIA%20DE %20LAS%20ESTRATEGIAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aRey, G. Melo, J. Venegas, M. Uribe, R y Jaramillo, B. (2001). Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia. Fundalectura.
510 _aSalinas, W. & Casiani, L. (2019). La tradición oral del caribe colombiano como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora [Tesis de pregrado, Universidad de la Costa]. Repositorio institucional – Universidad de la costa
510 _aSolé, I. (2001). Competencia lectora y aprendizaje. España, Editorial de la Universidad de Barcelona. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf
510 _aSolé, I. (2012). Guías de lectura contextualizadas. Educere. 16(55), 293-298. https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140007.pdf
510 _aSuárez, R. (s.f). Lectura en Educación Superior. Universidad de la Sabana. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos _Direccion_De_Estudiantes/E.A.Lectura_en_educacion_superior_OK.pdf
510 _aTobón, S. Pimienta, J y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson. https://www.researchgate.net/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje _y_evaluacion_de_competencias
510 _aVillafuerte, P. (2019). Resultados PISA 2018: Latinoamérica por debajo del promedio. Institute for the Future of Education, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edunews/prueba-pisa-2018-latinoamerica/
520 0 _aLa lectura es un proceso de retención de la información, el cual contribuye en el desarrollo cognitivo del ser humano, permitiéndole adquirir conocimiento de cualquier índole. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo de investigación, titulada “Estrategias didácticas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR”, tiene como finalidad central la identificación del nivel lector que caracteriza a los estudiantes de primer ingreso. Este ejercicio diagnóstico permitirá el replanteamiento del accionar metodológico rígido, conllevando al diseño e implementación de secuencias didácticas que apunten al fortalecimiento del componente lector mediante la ejecución de actividades que potencien los hábitos y actitudes lectores. El objetivo general es aplicar estrategias didácticas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Atendiendo a lo antes dicho, se debe implementar una estrategia micro curricular en la cual se afiance el proceso de lectura y usos de recursos que se encuentran en la biblioteca, entre otros. Además, se llevará a cabo un plan de lectura por programa académico. La metodología empleada en este trabajo de investigación, es cualitativa con un enfoque investigación acción, cuyo objetivo es brindar soluciones al déficit presentado en la competencia lectora, en este caso, se empleará una investigación acción participativa mediante grupos focales que permita proporcionar a los estudiantes un fortalecimiento de hábitos lectores, formando profesionales con la capacidad de analizar y criticar distintos tipo de textos, además de un desarrollo ideal para enfrentar situaciones en cualquier contexto.
_cEl trabajo.
520 0 _aReading is a process of information retention, which contributes to the cognitive development of human beings, allowing them to acquire knowledge of any kind. Considering the above, this research work, entitled "Didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022-1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR", has as its central purpose the identification of the reading level that characterizes first year students. This diagnostic exercise will allow the rethinking of the rigid methodological action, leading to the design and implementation of didactic sequences aimed at strengthening the reading component through the implementation of activities that enhance reading habits and attitudes. The general objective is to apply didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022- 1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. In response to the above, a micro curricular strategy should be implemented in which the reading process and the use of resources found in the library, among others, will be strengthened. In addition, a reading plan will be carried out by an academic program. The methodology used in this research work is qualitative with an action research approach, whose objective is to provide solutions to the deficit presented in the reading competence, in this case, a participatory action research will be used through focus groups to provide students with a strengthening of reading habits, forming professionals with the ability to analyze and criticize different types of texts, in addition to an ideal development to face situations in any context.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Lingüística y Literatura
650 0 7 _aEstrategias de aprendizaje.
_2armarc
_944511
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aComprensión de lectura.
_2armarc
_9769
653 _aDidácticas.
653 _aEstrategias.
653 _aEstudiantes.
653 _aHábitos.
653 _aLectura.
653 _aSecuencias.
700 1 _aZambrano Torrenegra, Maria José
_4aut
_eautora
_951129
700 1 _aZapata Payares, Karina
_4aut
_eautora
_951130
700 1 _aBernal Oviedo, Giany Marcela
_4dir
_edirectora
_942975
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35590
_d35590