000 08643nad a22007217i 4500
003 CO-SiCUC
005 20230921152741.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08970 2023
100 1 _aHernández De La Rosa, Estella Rocío
_4aut
_eautora
_950885
245 1 0 _aJuego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga /
_cEstella Rocío Hernández De La Rosa y Miryam Jiménez Restan ; directora, Vanessa Del Carmen Pérez Peñaloza.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a1.1 MB :
_a63 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 _aArrazola-Díaz, Sotelo-Madera, N., L.,, Rodriguez-Sandoval, & M. (2018). Factores familiares asociados al rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal”. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2225
510 _aBendek, S., & Rodriguez, M. (2018). La ludoevaluación como experiencia evaluativa que estimula. Santa Marta , Colombia.
510 _aCaceres-Zuñiga, F., Granada-Ascarraga, M., & Pomes-Correa, M. (2018). Inclusión y juego en la infancia temprana. Revista latinoamericana de educación inclusiva,, 181-198.
510 _aDiaz, M. (2017). De acuerdo a Medina (1999), La lúdica adquiere gran relevancia ya que ejercita la actividad cognitiva fomentando la inteligencia de quien la realiza, la actividad lúdica Cartagena, Colombia.
510 _aEstevez, E., Musitu, G., Cava , M., Moreno, D., Estevez , J., Guarinos, M., & Buelga, S. (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario//Colección: Didáctica y Desarrollo. Ediciones Paraninfo, SA
510 _aGarcía-Ramirez, N., Rodriguez-Cruz, E., Duarte, M., & Duarte-Rico, L. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de psicología, 113- 124.
510 _aICBF, I. C. (2020). Comunicación Paz Siente. Bogotá.
510 _aLaplacette, , J., & Raznoszczyk De Schejtman, C. (2014). Interacciones lúdicas madre-niño y padre-niño en edad preescolar:. Buenos Aires Argentina.
510 _aMartinez-Gonzalez, A. M., & Gonzalez pertuz, P. I. (2020). La lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes de transición de la Institución Educativa Distrital Cristo Rey Corporación Universidad de la Costa.
510 _aONU. (11 de 2018). Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2018/12/1447521
510 _aOtero, J. (2009). Aprendizaje cooperativo, laboratorio de innovación educativa, recuperado de. Obtenido de http://crei.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/-LAB_DOCUMENTACIONAPRENDIZAJE-COOPERAIVO
510 _aPerez, porto, J., & Gardey, A. (2014). Relaciones interpersonales. https://definicion.de/relacionesinterpersonales/
510 _aPinto, R. (2016). la importancia de promover los valores del hogar. Ra Ximhai, 12.
510 _aPNUD. (08 de 5 de 2016). Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. PNUD
510 _aRios-Quiles, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de la educación infantil. Madrid, España.
510 _aRosenberg, M. (2013). Comunicación no violenta para la vida. https://c15208330.ssl.cf2.rackcdn.com/uploads/public/3f3a23b05a0dcb7e26f24fb69a9d899b .pdf
510 _aRuiz, M. (2010). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil.
510 _aRuiz, M. (2017). Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. España.
510 _aSabalza-Pájaro, I. (2021). El juego como factor de convivencia y desarrollo humano para niñas, niños y adolescentes en contextos comunitarios. Ciencia Unisalle.
510 _aTeran-García, P. (2022). Las rimas con movimiento de Tamara Chubarovsky en el aula de Educación Infantil; una propuesta de intervención.
510 _aTovar-Torres, M. A. (2018). El juego como mediación en los procesos iniciales de lectura y escritura del grado de transición. Bogotá.
510 _aUribe, M. (2012). Vínculo Afectivo y sus Trastornos. Bilbao, España.
510 _aVahos, L., Muñoz, L., & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 118,131.
510 _aValledare, A. (2008). La Familia, una mirada desde la psicología. Revista Ciencia Médicas de Cienfuegos.
510 _aYarnoz, & Yaben. (2006). “¿Seguimos descuidando a los padres? El papel del padre de familia en la dinamica familiar y su influencia en el bienestar psiquico de sus componentes". Anales de la psicología, españa, universidad de Murcia.
510 _aZorrilla, M. (s.f.). El juego en la infancia. Revista Chilena de Pediatria.
520 0 _aEl objetivo de este proyecto es diseñar una estrategia lúdica a través del juego para fortalecer vínculos afectivos entre padres de familia-cuidadores, niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga del municipio de Corozal del departamento de Sucre, ya que los menores presentan comportamientos agresivos y dificultades de socialización fuera y dentro de la escuela, así mismo desmotivación en las actividades escolares, otro de los aspectos identificados es la poca participación de los padres de familia en las actividades escolares de los niños, situación que pone en riesgo el desarrollo psicosocial del menor, teniendo en cuenta que la familia es el eje principal de la sociedad donde se construyen valores humanos. De la misma forma, se pretende generar espacios de diálogos que promuevan los vínculos afectivos de los menores con las familias objeto de estudio. Para lograrlo se hizo un análisis del comportamiento del menor en todos los aspectos psicosociales y socioeconómicos. Los resultados del análisis del comportamiento psicosocial de cada menor fueron fundamentales para la implementación de la estrategia del juego para lograr el fortalecimiento de los vínculos afectivos del menor con su familia.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe objective of this project is to design a playful strategy through games to strengthen affective bonds between parents and caregivers, boys and girls of the transition grade of the Niño Jesús de Praga Educational Institution of the municipality of Corozal in the department of Sucre, since minors present aggressive behaviors and difficulties of socialization outside and inside the school, as well as lack of motivation in school activities, another of the aspects identified is the low participation of parents in the children's school activities, a situation that puts the psychosocial development of the minor at risk, having Keep in mind that the family is the main axis of society where human values are built. In the same way, it is intended to generate spaces for dialogue that promote the affective bonds of minors with the families under study. To achieve this, an analysis of the minor's behavior was made in all psychosocial and socioeconomic aspects. The results of the psychosocial behavior analysis of each minor were fundamental for the implementation of the game strategy to achieve the strengthening of the minor's affective ties withher family.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aComportamiento agresivo.
_2armarc
_950886
650 0 4 _aDesarrollo psicosocial.
_943715
653 _aJuego.
653 _aFamilia.
653 _aVínculo afectivo.
653 _aComunicación asertiva.
653 _aValor social.
653 _aPedagogía.
653 _aEsparcimiento.
653 _aAprendizaje significativo.
700 1 _aJiménez Restan, Miryam
_4aut
_eautora
_950887
700 1 _aPérez Peñaloza, Vanessa Del Carmen
_4dir
_edirectora
_945289
942 _2Dewey Decimal Clasification
_cTE
999 _c35566
_d35566