000 09344nad a22005777i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110124.0
008 230726b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEGCAS-09043 2022
100 1 _aMiguel Francisco Dávila Ramírez
_4aut
_eautor
_950639
245 1 0 _aAnálisis del perfil gerencial del directivo de las IPS y ESE del nivel I en el Departamento de Sucre. /
_cMiguel Francisco Dávila Ramírez, Kelly Johana Hernández Pineda y Johana Isabel Meza Meza ; director Marilu Tibisay Acurero Luzardo .
264 1 _aSincelejo, Sucre :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2022.
300 _a949 KB :
_a55 páginas ;
_banexos, tablas, figuras ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Gerente de la Calidad y Auditoria en Salud) --
_cCorporación Universitaria del Caribe.Escuela de Posgrado y Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud , Sincelejo, 2022.
510 _aAbiantun, L. y Burgos, A. (2012). Competencias y perfil ocupacional para la dirección de empresas de salud y su correspondencia con el pensum académico de la especialización en administración hospitalaria de la universidad EAN. [Tesis de pregrado, Universidad EAN]. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/2965/AbiantunLina2012.pdf?sequen ce=3&isAllowed=y
510 _aAhumada, C. (1999). Reforma del Estado y políticas de salud en Colombia: Un enfoque de salud internacional. In: Políticas y Servicios Sociales Para el Siglo XXI (C. U. Mallarino, org.), pp. 279-292, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
510 _aAntúnez, S. (2000). Claves para la organización de centros escolares. Editorial Horson. Aith F, Castilla Martínez M, Cho M, Dussault G, Harris M, Padilla M et al. (2020). Is COVID-19 a turning point for the health workforce? Rev Panam Salud Publica. 2020;44; e102. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.102
510 _aBenavides, O. (2002). Competencias y competitividad. McGraw-Hill Interamericana, S.A.
510 _aCarnota, O. (2013). Hacia una conceptualización de la gerencia en salud a partir de las particularidades. Revista Cubana de Salud Pública, 39 (3), 501-523. https://www.redalyc.org/pdf/214/21428801008.pdf
510 _aCrissien, J. (2005). Gerencia del Siglo XXI. Revista Escuela de Administración de Negocios, (54), 59-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20605404
510 _aDiaz, E. (2014). Las habilidades gerenciales que necesita un líder dentro del sistema de salud en Colombia ensayo. [Tesis de pregrado, Universidad Militar Nueva Granada], https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13472/Ensayo%20de%20Grado%20HABILIDADES%20GERENCIALES%20- %20EVER%20DIAZ%20Cod%206501650.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aDurán, S. O., & Virviescas Peña, J. E. (2017). Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajos en empresas constructoras del Caribe colombiano. Revista espacios, 38(13). Recuperado de https://revistaespacios.com/a19v40n06/a19v40n06p26.pdf
510 _aHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (5 a ed.). McGraw-Hill. / Interamericana Editores, S.A
510 _aHawes, G. (2005). Construcción de un perfil profesional. http://vrdp.utalca.cl/docs/pdf/Construccion_Perfil_Profesional.pdf
510 _aIbata, A. (2017). Enfoques conceptuales y tendencias de la gerencia en salud. [Tesis de posgrado, Universidad de Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3867/Ibataadriana2017.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
510 _aOrtiz, M. (2012). El Gerente Sanitario. Distancias y confluencias de las competencias recomendadas, desarrolladas y manifiestas. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21556/Documento_completo.pdf?sequen ce=2&isAllowed=y
510 _aLizama-Mendoza, V. (2021). Incidencia de las Habilidades Gerenciales en la Organización Saludable del Puesto de Salud Coayllo – Cañete, 2020. 593 digital Publisher, CEIT, 6(2), 74-94. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2.467
510 _aPacheco, L. (2008). Perfil gerencial del directivo de las IPS de los niveles III de complejidad Barraquilla. [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/187/32717104.pdf?sequence=1& isAllowed=y
510 _aPacheco, Leonor Alicia (2008). Perfil gerencial para las instituciones prestadoras de salud en Barranquilla. Pensamiento y Gestión, (25),139-160. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64612241008
510 _aPereda, F., López, T. y González, F. (2014). Las habilidades directivas como ventaja competitiva. El caso del sector público de la provincia de Córdoba (España). https://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/view/511
510 _aRodríguez, L. (2016). El Contador Público En El Nuevo Milenio: Visión y Misión. Contaduría Universidad de Antioquia, (38), 123-135. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/25584
510 _aRodríguez, G., Peñarrieta M., Ajila D., Moreno K., Rodríguez G. y Rodríguez, S. (2019). Habilidades gerenciales hospitalarias. Cómo desarrollar una gestión administrativa: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. http://www.munayi.uleam.edu.ec/wpcontent/uploads/2019/01/habilidades-gerenciales-hospitalarias-1.pdf
510 _aShein, R. (2003). La Gerencia Administrativa. McGraw-Hill.
510 _aWhetten, D. A., y Cameron, K. S. (2011). Desarrollo de habilidades directivas. (P. H. Pearson, Ed.) (8va. ed.). México D.F., México. Recuperado el 10 de agosto de 2016 a partir de http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_paradescarga/a.%20Whe tten,%20D.%3B%20Cameron,%20K.%20(2011).pdf
510 _aWashington, J. (2013). Teoría de las contingencias múltiples dinámicamente entrelazadas abriendo la caja negra del ajuste contingente. Revista digital ciencias administrativas, (2), 21-32. https://www.redalyc.org/pdf/5116/511651378004.pdf
520 0 _aEl presente estudio, tuvo como objetivo general, analizar el perfil gerencial del directivo de las IPS y ESE del nivel I en el Departamento de Sucre, a partir de su formación académica, el desarrollo de habilidades gerenciales y sus experiencias especificas al frente de entidades de salud. Para el cumplimiento de dicho objetivo, se optó por un enfoque metodológico cuantitativo y un tipo descriptivo, seleccionando una muestra no probabilística de siete (7) directores de IPS y ESE del departamento a quienes se les aplicó un cuestionario de identificación de habilidades gerencias, bajo las subvariables de perfil profesional y ocupacional, experiencia directiva y habilidades gerenciales. Como resultados se obtuvo que, en materia de perfil profesional y ocupacional, los directivos son prevalentemente profesionales de la salud, lo cual los ha llevado a recurrir a estudios posgraduales en administración y gestión de calidad aplicados al sector. Como conclusión se obtuvo que la idoneidad de perfil gerencial para las IPS y ESE en el departamento, es afectada por los mecanismos o la cultura de selección para dicho cargo, además las exigencias del mismo son cambiantes por las constantes reformas al sector salud y su sistema, agudizadas por la pandemia.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe general objective of this study was to analyze the managerial profile of the managers of the IPS and ESE of level I in the Department of Sucre, based on their academic training, the development of managerial skills and their specific experiences at the head of health entities. In order to achieve this objective, a quantitative and descriptive methodological approach was chosen, selecting a non-probabilistic sample of seven (7) directors of IPS and ESE of the department to whom a questionnaire was applied to identify managerial skills, under the subvariables of professional and occupational profile, managerial experience and managerial skills. The results showed that, in terms of professional and occupational profile, managers are mainly health professionals, which has led them to pursue postgraduate studies in administration and quality management applied to the sector. As a conclusion, it was obtained that the suitability of the managerial profile for the IPS and ESE in the department is affected by the mechanisms or the selection culture for this position, besidesthe demands of the same are changing due to the constant reforms to the health sector and its system, aggravated by the pandemic.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Gerencia de la Calidad y la Auditoría en Salud
650 0 4 _aPerfil profesional.
_950640
650 0 4 _aHabilidades gerenciales.
_950641
650 0 4 _aGestión directiva.
_950642
700 1 _aHernández Pineda, Kelly Johana
_4aut
_eautora
_950643
700 1 _aMeza Meza, Johana Isabel
_4aut
_eautora
_950644
700 1 _aAcurero Luzardo, Marilu Tibisay
_4dir
_edirectora
_943076
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35505
_d35505