000 07843nam a22007217i 4500
003 CO-SiCUC
005 20230629173206.0
007 ta
008 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _aspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bEDA-07656 2019
100 1 _aLópez Estrada, Olidys Sorangel
_4aut
_eautora
_950343
245 1 0 _aResponsabilidad Extracontractual del Estado frente al daño en bien ajeno. Estudio de caso: Cambio de tubería de agua potable en el Municipio de Sampués, Sucre, Años 2017-2018 /
_cOlidys Sorangel López Estrada, Viviana Reyes Porto y Carmen Sofía Vega Berrio ; directora Berónica Narváez Mercado .
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a701 KB :
_a48 páginas ;
_b ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en linea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Derecho Administrativo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2019.
510 _aDeclaracion de los derechos humanos, articulo 17A(1989), Bogotá: Temis
510 _aAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitucion Politica de Colombia. Bogotá: Temis.
510 _aConsejo de Estado, 8163 (Sentencia 13 de julio de 1993).
510 _aConstituyente, Asamblea Nacional. (1991). constitucion Politica de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis.
510 _aCorte Constitucional, Sentencia 333 (1996).
510 _aDeclaracion de los derechos del hombre. (1789) Obtenido de https://www.conseilconstitutionnel.fr/sites/default/files/as/root/bank_mm/espagnol/es_ddhc.pdf
510 _aGil-Botero. (2001). temas de responsabilidad extracontracrual del estado. Bogotá: libreria juridica sanchez R LTDA
510 _aGil-Botero, E. (2001). Responsabilidad extracontractual del Estado (5ta ed.). Bogota D.C.: Libreria Juridica Sanchez R. LTDA.
510 _aGil-Botero, E. (2011). responsabilidad extracontractual del estado (5ta ed.). Bogota D.C.: TEMIS S.A.
510 _aGomez-Sierra, F. (2016). Constitucion Politica de Colombia. Bogota: LEYER.
510 _aHenao-Ospina y Garzon, A. F. (2015). La responsabilidad extracontractual del estado (XVI Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo ed.). Bogota, Colombia: Universidad EXTERNADO de Colombia
510 _aIbañez, m. (1991). constitucion politica de colombia. bogota: libros y libros.
510 _aOrtega, J. (1887). Analisis de la Ley 57. Bogotá: Temis.
510 _aRuiz, L. G. (2014). La Responsabilidad Patrimonial del Estado. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley LTDA.
510 _aSaavedra , R. (2010). Bogotá: Ibañez
510 _aSaavedra, R. (2011). Bogotá: Ibanez.
510 _aSaavedra-Becerra, R. (2011). la Responsabilidad Extracontractual de la Administración Publica (6ta ed.). Bogota: grupo empresarial IBAÑEZ.
510 _asentencia (corte suprema de justicia 22 de octubre de 1896)
510 _aSentencia 333, D-1111 (corte constitucional 1 de agosto de 1996).
510 _asentencia M.P. , Jose J. Gomez (corte 30 de junio de 1962).
510 _aSerrano. (2014). Imputacion al Estado. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley LTDA.
510 _aSerrano, P. (2014). Elementos estructurantes de la responsabilidad patrimonial del Estado en la Carta Politica de 1991. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley LTDA.
510 _aSerrano, P., Escobar, L. G., & Tejada. (2014). Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley LTDA
510 _aTejada-Ruiz, S.-E. L. (2014). Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley LTDA.
510 _aTejada-Ruiz, S.-E. L. (2014). Bogotá: Ediciones Doctrinas y Ley.
510 _aVidal-Perdomo, J. (1997). Derecho administrativo (11a ed.). Bogota: TEMIS S.A.
510 _awikipedia. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad
510 _aYounes-Moreno, D. (2004). Curso de Derecho Administrativo (7 ma ed.). Bogota: TEMIS S.A.
510 _aYounes, D. (2004). Curso de Derecho Administrativo. Bogotá: Temis.
520 _aLa doctrina y la jurisprudencia colombiana exigen un elemento esencial para que se configure la imputación al Estado por el daño que se le ocasione a uno de los ciudadanos, en donde el daño debe tener una causa, por cuanto, es conveniente resaltar que, la causa que ha conllevado a dicho daño tiene relación directa con el hecho, por lo que la doctrina lo ha llamado nexo causal. De hecho, cabe resaltar que, en nuestra Constitución Política, en su artículo 90, nos aclara que todo daño que se le ocasione a un ciudadano por acción u omisión de un agente del Estado, debe ser indemnizado patrimonialmente por el Estado, imputándosele al Estado la responsabilidad por ese daño antijurídico, ya que el ciudadano no estaba obligado a soportar dicha carga. Por lo anterior el Consejo de Estado le atribuye la responsabilidad al Estado por los daños causados a sus ciudadanos por los diferentes títulos de imputación adoptados por la doctrina, de ello existen sentencias condenatorias con indemnizaciones altas para disminuir los perjuicios ocasionados. Por ende en el estudio de caso desarrollado se concluyó que las políticas públicas en el municipio de Sampués Sucre, se ha estado desarrollando de manera deficiente, puesto que han existido omisiones por parte de la administración, en la vigilancia de la ejecución de los proyectos que conllevan el mejoramiento del suministro de agua potable en el municipio, dejando como consecuencia daño en bien ajeno, por el deterioro ocasionado a las diferentes viviendas de algunos ciudadanos, a causa de las maquinarias utilizadas para el desarrollo de esta obra.
_cEl trabajo.
520 _aThe Colombian doctrine and jurisprudence require an essential element to configure the imputation to the State for the damage caused to one of the citizens, where the damage must have a cause, because it is convenient to emphasize that the cause that has led to such damage has a direct relationship with the fact, so the doctrine has called it a causal nexus. It should be noted that article 90 of our Constitution makes it clear that any damage caused to a citizen by the action or omission of a State agent must be compensated by the State, and the State must be held liable for that unlawful damage, since the citizen was not obliged to bear such a burden. For this reason, the Council of State attributes responsibility to the State for the damages caused to its citizens by the different imputation titles adopted by the doctrine. Therefore, the case study concluded that the public policies in the municipality of Sampués Sucre have been developing poorly, since there have been omissions on the part of the administration in the supervision of the execution of projects that entail the improvement of the drinking water supply in the municipality, leaving as a consequence damage to other people's property, by the deterioration caused to the different homes of some citizens, because of the machinery used for the development of this work.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Derecho Administrativo
650 0 7 _aDerecho de interés público.
_2armarc
650 0 7 _aDaños en propiedades (Derecho).
_2armarc
_950344
650 0 7 _aDaños y perjuicios.
_2armarc
_9346
650 0 7 _aResponsabilidad extracontractual.
_2armarc
_9330
700 1 _aReyes Porto, Viviana
_4aut
_eautora
_950345
700 1 _aVega Berrio, Carmen Sofía
_4aut
_eautora
_950346
700 1 _aNarváez Mercado, Berónica
_4dir
_edirectora
_944793
942 _2ddc
_cTE
999 _c35432
_d35432