000 12258nad a22008057i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110058.0
008 230413b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCPI-08162 2019
100 1 _aMartínez Mercado, Adriana Patricia
_4aut
_eautora
_949589
245 1 0 _aPromover habilidades de pensamiento crítico a través de la literatura en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede Ospina Pérez /
_cAdriana Patricia Martínez Mercado, Claudia Mercedes Ruiz Polanco y Yeraldin Sierra Villadiego ; directora, Giany Bernal Oviedo.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a5.7 MB :
_a145 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Pedagogía Infantil) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2019.
510 _aAmayo, H. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia. Recuperado el 24 de julio de 2019 de http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=413835215010
510 _aArévalo, L., Pardo, S., y Quiazua, Y. (2014). Desarrollo del pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo y de educación. Recuperado el 24 de julio de 2019 de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11530/Sonia%20Liliana% 20Pardo%20Romero%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aBauer, J. (1998). La reina de los colores. Editorial Lóguez. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bUveyaTy8ko
510 _aColomer, T. (2005). Andar entre libros, Lectura literaria en la escuela. Fondo de lectura económica. México DF. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/979/97922274005.pdf
510 _aDaelmer, E. (2010). Elmer el elefante de colores. España. Recuperado de https://eloviparo.wordpress.com/2010/02/11/elmer/
510 _aDíaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Granada, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56729527002.pdf
510 _aFavilli, E. Cavallo, F. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Editorial Planeta, S.A. Recuperado de https://www.google.com/search?q=cuentos+de+buenas+noches+para+ni%C3%B1as+re beldes+ilustraciones&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwjgtKXiirbkAhUG tlkKHdZbDOkQiR56BAgKEBA&biw=1366&bih=625#imgrc=F5MWMd-YbDizAM:
510 _aFlórez, R. y Gómez, D. (2013). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional De Colombia. Recuperado de https://www.casadellibro.com/ebook-leer-y-escribir-en-los-primeros-grados-retos-ydesafios-ebook/9789587618754/2586378
510 _aGuerra, L., Herrera, A., Cabanes, L., Vásquez. O., Rubio, Y. (2012). Influencia del Ambiente Familiar en el Desarrollo del pensamiento en los Niños y Niñas con muy bajo peso al Nacer en Edad Escolar Temprana. Revista Argentina de Clínica Psicológica. Recuperado el 27 de julio de 2019 de http://www.redalyc.org/pdf/2819/281929021007.pdf
510 _aGuiñez, M., Y Martínez, E. (2015). Mediación lectora y primera infancia: Construcción de sentidos subjetivos e identitarios. Estudio de caso en niños de 3° y 4° de educación básica del Colegio Adventista de Valdivia. Recuperado el 24 de julio de 2019 de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41nespecial/art08.pdf
510 _aHernández, S., Collado, C., Y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 6 edición. Interamericana Editores. México. ISBN 978-1-4562-2396-0. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-dela-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
510 _aLÖtter, M & Strydom, F & Kleym, M. (2016). Mi sueño en el cajón. Copyright © Árbol ABC. Recuperado de https://arbolabc.com/cuentos-inventados/cuentos-ilustrados/misue%C3%B1o-en-el-cajon
510 _aMelo León, J. (2015). Un Estudio de Base sobre Estrategias para la Promoción de Pensamiento Crítico en las Aulas de Preescolar. Colombia. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1070503.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional (1998). Hacia un sistema de formación de educadores. Serie de documentos especiales. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89942_archivo_pdf.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2014). Documento N° 24: Exploración del medio en la educación inicial. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24- exploracion-medio-educacion-inicial.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2017). Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bases curriculares para educación inicial y preescolar. Bogotá. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2009). Documento N°10: Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-210305.html?_noredirect=1
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2014). Documento N°23: La Literatura en la educación inicial. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23- literatura-educacion-inicial.pdf
510 _aMontoya, A., Ruiz, J., Tobón, A. (2012). Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación? Medellín. Colombia. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/13281
510 _aOlano, A & Lizárraga, V & Goñi, S. (2012). ¿Por qué al leopardo le salieron las manchas de su piel? Pamplona, Colombia. Recuperado de http://kamishibai.educacion.navarra.es/download/castellano/Por%20que%20al%20leopa rdo%20le%20salieron%20las%20manchas%20de%20su%20piel.pdf
510 _aOrejel, A., Ordaz, Q., Y Angulo, A. (2016). Secretaria de educación pública y cultural. Secuencia didáctica en la práctica escolar. Sinaloa, Recuperado de http://docente.dtesepyc.gob.mx/system/files/secuencia_didactica.pdf
510 _aPardo, S.., Arévalo, L., Fetecua, Q., & Yolanda, M. (2014). Desarrollo de pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación. Segovia. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/37108/TFGB.1342.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aPelu, P. (2013). En la selva me encontré. Lucena, España. Recuperado de http://elarmariodelosjuegos.blogspot.com/2013/08/un-animal-particular.html
510 _aPetit, M. (1.999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México DF. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 358X2005000200014
510 _aPhommaxay, S. (2016). Amo a mi mamá. Copyright © Árbol ABC. Recuperado de https://arbolabc.com/cuentos-inventados/cuentos-ilustrados/amo-mi-mama
510 _aRiquelme, E., & Munita, F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Valdivia. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100015
510 _aRomán, A. (2018). Proyecto con la mesa de luz de Reggio Emilia para 1° ciclo de Educación Infantil. Colombia. Recuperado de https://gistjournal.unica.edu.co/index.php/gist/article/view/270
510 _aRomero, G., & Caballero, A. (2008). Convivencia, clima de aula y filosofía para niños. España. Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/124084965610.pdf
510 _aRuiz Polanco, C. (2019). La muñeca solitaria. Corozal, Colombia.
510 _aSaneugenio, A., y Escontrela, R. (2000). «El modelo crítico-reflexivo y el modelo técnico: sus fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación superior». Caracas - Venezuela. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7927/1/OssaArley_2012_Propuesta Pedagogica.pdf
510 _aTobón, S; Pimienta J; García J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México. Recuperado de http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004- 8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf
510 _aTrejo, O. (2008). Pretest evaluar habilidades de pensamiento. México. Editorial Mexicana – Ediciones Euro México.
510 _aValverde, H., Vargas, M., Hidalgo, M & Núñez. D (2014). Expresión de habilidades comunicativas para el desarrollo del pensamiento en niños de 5 a 6 años con el método filosofía para niños. Costa Rica. Recuperado 26 de julio de 2019. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5181319
510 _aVélez, B., & Neira, W. (2010). Elfos, creación literaria y artística en la primera infancia. TunjaBoyacá, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3222/322227522010.pdf
510 _aWild, M & Uribe, V. (2013). Beso beso. Ediciones Ekaré. Recuperado de https://issuu.com/ekare/docs/besobeso
510 _aWilde, O. (1888). El príncipe feliz. Ediciones Colihue. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?I7oQ2zj_7l0v= http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/el-principe-feliz
520 _aSe hace necesario implementar una propuesta pedagógica basada en la promoción del desarrollo del pensamiento crítico a través de la literatura desde la educación preescolar. De ahí, parte la intención de esta investigación que es indagar acerca de las diversas habilidades del pensamiento crítico en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, los colaboradores de este estudio fue la profesora de preescolar con su pertinente grupo. Para la recolección de la información se utilizaron observaciones directas, entrevista con la docente y se aplicó el test avalado sobre las habilidades del pensamiento, lo cual arrojó como resultados deficiencia en el desarrollo de este pensamiento. Partiendo de esta realidad se diseñó una cartilla llamada “Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en el Preescolar”, donde se plasman diferentes actividades que contribuyan al mejoramiento del proceso. Por consiguiente, la investigación fue realizada desde el enfoque cualitativo - Acción Participativa.
_cEl trabajo.
520 _aIt is needed to implement a pedagogical proposal based on the promotion of development of the critical thought, through the literature from the preschool education. Reason why this investigation is made, exploring the diverse skills about the critical thought in the preschool classroom of the Gabriel Garcia Marquez Educative Institution. The collaborators of this investigation were the preschool teacher and her students’ group. To collect the information were used direct observations, interviews with the teachers, and were made a recognized teste about the thinking abilities, with this information it was found a deficiency on the critical thinking. On the basis of this reality it was designed a passbook named “Didactic for the development of the critical thinking in preschool”, where are reflected different activities that contribute to the improvement of the process. Consequently, the investigation was made from the quality approach – Participative action.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Pedagogía Infantil
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
_949563
650 0 7 _aPensamiento crítico.
_2armarc
_94119
650 0 4 _aLiteratura.
653 _aPensamiento crítico.
653 _aDesarrollo del pensamiento.
653 _aEstrategias.
653 _aHabilidades.
700 1 _aRuiz Polanco, Claudia Mercedes
_4aut
_eautora
_949590
700 1 _aSierra Villadiego, Yeraldin
_4aut
_eautora
_949591
700 1 _aBernal Oviedo, Giany
_4dir
_edirectora
_943558
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35206
_d35206