000 08536nad a22006137i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110057.0
008 230413b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCPI-08159 2019
100 1 _aSalgado Caldera, Diana Marcela
_4aut
_eautora
_949580
245 1 0 _aFormación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
_cDiana Marcela Salgado Caldera y Lina María Gaviria Mercado ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a4.9 MB :
_a102 páginas ;
_bgráficas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Pedagogía Infantil) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2019.
510 _aAsamblea Nacional Constituyente. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de Constitución Política de Colombia: https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPol iticaColombia-1991.pdf
510 _aAsamblea Nacional Constituyente. (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de febreo 8 de 1994). Bogotá, Colombia: Unión Ltda.
510 _aCalderón, J. (2018). Rejillas de Evaluación de la Produccón Escrita. Cienaga, Magdalena. Recuperado de http://app.infotephvg.edu.co/cienaga/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_1003.pdf
510 _aCongreso de la Republica. (2 de Agosto de 2016). La política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre (Ley 1804 de 2016). Bogotá, Colombia.
510 _aDelors, J. (s.f.). Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.
510 _aGardner, H. (2001). Inteligencia Reformulada. Teotia de las Inteligencias Múltiples en el siglo XXI. Barcelona : Paidós.
510 _aMercado, L. M., & Salgado, D. M. (2019). Aquí se hace lo que yo diga, o ¿qué se creen estos pelaos? Programa de Formación en la participación activa de la familia. Sincelejo, Sucre, Colombia.
510 _aGoleman, D. (1995). El modelo de Goleman: Inteligencioa Emocional - Daniel Goleman. Recuperado de GROP (Grupo de Investigación en Orientación Pedagogíca): http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/modelo-de-goleman.html
510 _aGuerri, M. (2016). La Teoría del Aprendizaje Social de Bandura. Obtenido de Psicoactiva: https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-social-bandura/
510 _aJohnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Metodo Mixto de la Investigación. Barcelona.
510 _aLerma. (2004). Instrumentos de recolección de infromación.
510 _aMartínez, J. (2012). La investigación Acción Participativa. Recuperado de La investigación Acción Participativa: http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf
510 _aRegader, B. (2015). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Recuperado de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
510 _aReveco, O. (2004). Participacion de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile: Trineo S.A.
510 _aRodríguez, D. (2009). Dimensiones Básicas del ser Humano. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf
510 _aSchutter, A. (1986). La Investigación Acción participativa una opcion Metoodologica para la educacion a adultos. México: CREFAL. Recuperado de https://es.scribd.com/document/144794380/Anton-de-Shutter-Investigacion-ParticipativaUna-Opcion-Metodologica-Para-La-Educacion-de-Adultos
510 _aSenado de la República de Colombia . (2006). Código de Infancia y Adolencencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles177828_archivo_pdf_resumen_ley1098.pdf
510 _aTorres, A. (2017). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativodavid-ausubel
510 _aUNESCO. (2017). Expresiones Culturales . Recuperado de Expresiones Culturales: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/diversity-ofcultural%20expressions/tools/policy-guide/planificar/diagnosticar/arbol-de-problemas/
520 _aEl presente proyecto investigativo con corte en Investigación Acción (IA), se realiza con la familia de los estudiantes de Transición B y Primero H de la Institución Educativa Altos del Rosario y de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, donde se presenta la falta de acompañamiento de la familia en el proceso formativo de los niños y niñas a lo que se acude a realizar una revisión teórica acerca de la corresponsabilidad familiar y su importancia en el escenario educativo, observación directa y la recolección de información a través de visitas domiciliarias y entrevistas semiestructuradas, identificando cómo la familia asume la corresponsabilidad en la formación integral mediante el análisis de sus costumbres, condiciones socioeconómicas y educativas; en consecuencia, se tiene por objetivo diseñar un programa de formación que genere la participación activa de la familia en el proceso formativo de los educandos. Es por ello, que se desarrolla la estrategia “AQUÍ SE HACE LO QUE YO DIGA O, ¿QUÉ SE CREEN ESTOS PELAOS?” consolidado en un programa de formación como método de familiarización del contexto; a través de, talleres lúdico-pedagógicos en los que se pretende educar a la familia frente a aspectos relevantes en el desarrollo integral de los niños y niñas, tales como, las formas de aprendizaje basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, pautas de crianza enmarcadas en el desarrollo psicoanalítico y las instancias psíquicas, la resiliencia como efecto de cambio, los pilares de la educación. Con miras a mejorar significativamente el desarrollo global y armónico de la familia, la escuela y los educandos.
_cEl trabajo.
520 _aThe present action research is carried out with students’ families from kindergarten B and First grade H from Altos del Rosario School and Normal Superior de Sincelejo School which main issue is the lack of family support in their children’s academic process. Consequently, a theoretical review is conducted based on family co-responsibility and its importance in the educational setting; direct observation, and data collection through home visits, semi structured interviews to identify how family takes responsibility in integral formation of students through the analysis of their customs, socioeconomic and educational conditions. Based on that, this research aims to design an educational program that promotes active participation of families in children’s academic process. Accordingly, a strategy called “Aquí se hace lo que yo diga o ¿que se creen estos pelaos?” is implemented. This strategy is established in an educational program as a method to make acquaintance of the context through ludic pedagogy workshops which purpose is to train family on children’s integral formation such as learning styles based on the Multiple Intelligences theory, child rearing, psychoanalytic development and psychic instances, resilience as an effect of change and the pillars of education, all this aims to improve in a very significant way the global and harmonious development of families, school, and students.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Pedagogía Infantil
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
_949563
650 0 4 _aProceso formativo.
_949105
650 0 4 _aFormación integral.
_946604
653 _aCorresponsabilidad familiar.
653 _aEstrategia pedagógica.
653 _aFamilia.
653 _aFormación integral.
653 _aParticipación activa.
653 _aProceso formativo.
700 1 _aGaviria Mercado, Lina María
_4aut
_eautora
_949581
700 1 _aAtencia Andrade, Asdrúbal Antonio
_4dir
_edirector
_941911
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35204
_d35204