000 09121nam a22006857i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110052.0
007 ta
008 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _aspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bEIAE-07619 2018
100 1 _aMartínez Arabia, Ana Patricia
_4aut
_eautora
_943123
245 1 0 _aEstrategias de promoción y fomento de la lectura en estudiantes de sexto semestre del programa de Ciencias del Deporte y la Actividad Física desde la Biblioteca Gerónimo Osiris de CECAR /
_cAna Patricia Martínez Arabia, Yury Paola Vanegas Hernández y Nora del Carmen Visbal Romero ; director Germán Javier Arrieta Bernate .
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2018.
300 _a1.9 MB :
_a54 páginas ;
_banexos, figuras, graficos, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en linea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Cohorte 33. Sincelejo, 2018.
510 _aAmaya, L., & Rambauth, R. (2000). Análisis de la eficacia en la prestación del serviciode la biblioteca en la Corporación Universitaria del Caribe (Trabajo de grado). Sincelejo.
510 _aBarthes, R. (2009). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. 47.
510 _aBorrero-Botero, L. (2008). Enseñando a leer: teoría, práctica e intervención. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
510 _aDefinición de escritura. (2013). Recuperado de http://conceptodefinicion.de/escritura/
510 _aDefinición de lectura. (2015). Recuperado de http://conceptodefinicion.de/lectura/
510 _aDíaz-Rodríguez, Á. (1987). Aproximación al texto escrito. Barranquilla: Universidad del Atlántico
510 _aFarmer , L., & Stricevic, I. (2011). El uso de la investigación para promover la alfabetización y la lectura en las bibliotecas: directrices para bibliotecarios. International Federation of Library Associations and Institutions . Recuperado de https://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/professionalreport/126.pdf
510 _aGonzález-Polo, M., & Rodríguez-Menéndez, M. (julio-septiembre de 2015). Acciones para la promoción de lectura desde la biblioteca universitaria. EduSol, 15(52). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4757/475747193006.pdf
510 _aHernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: as rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1a ed.). Sin lugar: McGraw-Hill. Recuperado de http://www.ebooks7- 24.com.ezproxy.cecar.edu.co:8080
510 _aJiménez-Martínez, L. (enero-junio de 2012). La animación a la lectura en las bibliotecas… La construcción de un camino hacia la lectura. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.
510 _aJolibert, J. (1995). Formar niños lectores de texto. Santiago de Chile: Ediciones Dolmen.
510 _aLluch, G., & Sánchez-García, S. (octubre-diciembre de 2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista Espanola de Documentacion Cientifica, 40(4). doi:10.3989/redc.2017.4.1450
510 _aMarín, B. (5 de diciembre de 2013). “Fomentar la lectura es facilitar que seamos más dueños de nuestra vidas”. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2013/12/05/actualidad/1386269938_157542.html
510 _aMartín-Gavilán, C. (2008). Bibliotecas universitarias: . Recuperado de http://eprints.rclis.org/14816/1/crai.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional (MEN, s.f.). Definición de promoción, mediación y animación a la lectura. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Promocion%20mediacion%20ani macion%20-%20revista.pdf
510 _aOrera, L. (2010). La biblioteca universitaria. Análisis en su entorno híbrido. Madrid: Síntesis.
510 _aOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
510 _aRamírez-Leyva, E. M. (mayo-agosto de 2015). La lectura más allá de la letra en la formación de lectores. Investigación Bibliotecológica, 29(66). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000200007
510 _aRamírez-Leyva, E. M. (mayo-agosto de 2016). De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores. Investigación Bibliotecológica, 30(69). Recuperado de https://ac-els-cdncom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/S0187358X16300181/1-s2.0-S0187358X16300181- main.pdf?_tid=92c27529-5a52-4928-a603- cb331fa2f547&acdnat=1540665505_43ec7c378fc68886c68141551cc059fd
510 _aReal Academia Española . (2018). Biblioteca. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=5SGETnQ
510 _aSánchez-García, S., & Yubero, S. (julio-diciembre de 2017). Promover la lectura en las bibliotecas: estrategias y perspectivas. Revista Literatura em Debate, 6(21). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318744523_PROMOVER_LA_LECTURA_EN_LAS_ BIBLIOTECAS_ESTRATEGIAS_Y_PERSPECTIVAS_PROMOTING_READING_IN_LIBRA RIES_STRATEGIES_AND_PERSPECTIVES
510 _aSoloviera, Y., & Quintanar-Rojas, L. (2008). Enseñanza de la lectura: método práctico para la formación lectora. México: Trillas.
510 _aThérien, G. (2005). Lectura, imaginación y memoria. Cali: Universidad del Valle.
510 _aUniversidad Latina de América [UNLA]. (12-13 de octubre de 2009). Fomento a la lectura. Recuperado de http://m.unla.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=106&Itemid=154
520 _aEl proyecto se realizó en la Biblioteca Gerónimo Osiris de la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, tuvo como objetivo implementar estrategias para la promoción y fomento de la lectura. La población estuvo constituida por usuarios reales y potenciales (estudiantes), se tomó una muestra de veintiocho, dada la conveniente accesibilidad y proximidad de los usuarios. Se usó la técnica de la encuesta a través de una serie de preguntas abiertas y cerradas, donde los encuestados dieron su punto de vista relativo a los diferentes eventos y actividades programadas para el fomento y promoción de la lectura. Se utilizó la técnica de muestreo, teniendo en cuenta solamente a los individuos que pudieron proporcionar información valiosa que contribuyó con un análisis acorde a la temática del trabajo, se utilizó una metodología mixta: cualitativa, analítica y descriptiva, que se basó en conocer cuál es la cultura lectora y escritora de los usuarios de la Biblioteca y el uso de sus servicios, el resultado de las variables, fue necesario para seguir fortaleciendo todas las actividades de la Biblioteca, a través de la implementación de estrategias que conllevan al fomento y la motivación de la lectura y la promoción de todos sus servicios.
_cEl trabajo.
520 _aThe project was carried out in the Gerónimo Osiris Library of the Caribbean University Corporation, CECAR, with the objective of implementing strategies for the promotion and encouragement of reading. The population consisted of real and potential users (students), a sample of twenty-eight was taken, given the convenient accessibility and proximity of the users. The survey technique was used through a series of open and closed questions, where respondents gave their views on the different events and activities planned to encourage and promote reading. The sampling technique was used, taking into account only those individuals who could provide valuable information that contributed with an analysis according to the theme of the work, a mixed methodology was used: qualitative, analytical and descriptive, which was based on knowing what is the reading and writing culture of the users of the Library and the use of its services, the result of the variables, was necessary to continue strengthening all the activities of the Library, through the implementation of strategies that lead to the encouragement and motivation of reading and the promotion of all its services.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación Aplicada a la Educación
650 0 7 _aBibliotecas.
_2armarc
_934423
650 0 7 _aEstrategia.
_2armarc
650 0 7 _aLectura.
_2armarc
_9644
650 0 4 _aFomento a la lectura.
_949515
650 0 4 _aPromoción de lectura.
_949516
650 0 4 _aUsuarios.
_948561
700 1 _aVanegas Hernández, Yury Paola
_4aut
_eautora
_946211
700 1 _aVisbal Romero, Nora del Carmen
_4aut
_eautora
_949517
700 1 _aArrieta Bernate, Germán Javier
_4dir
_edirector
_945669
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35187
_d35187