000 06798nad a22005057i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110036.0
008 230413b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEDA-07957 2017
100 1 _aGonzález Muñoz, Onasis Miguel
_4aut
_eautor
_949384
245 1 0 _a¿Cuál estado social de derecho? /
_cOnasis Miguel González Muñoz ; directora, Katia Marcela Palencia Sánchez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2017.
300 _a501 KB :
_a18 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Derecho Administrativo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2017.
510 _aArango. M. J. (2016). El Imperio de la Mentira o el Reino de la Fantasía. (Vol. 5), 1-3 . Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=278266
510 _aBuen ahora, J.F.C . (1995). La democracia en Colombia. Bogotá: Sigmar, 20-48. .
510 _aConstitución. Política. de Colombia. (1991). Titulo Capítulo I De los Derechos Fundamentales. Bogotá D.C: Ed. Unión.
510 _aDNP y DANE, (2002- 2010). Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (MESEP), Cifras de Pobreza, Pobreza Extrema y Desigualdad. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/noticias/Pobreza_nuevametodologia.pdf
510 _aFranco, S. (2013). Entre los negocios y los derechos. Rev Cubana Salud Pública, 39(2) [citado 2017-09-05], pp. 268-284. [online]. Disponible en <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662013000200008&lng= es&nrm=iso>. ISSN 0864-3466.
510 _aLópez-Lopera. L. M. (2001). "La integralidad y la universalidad de los derechos humanos", en Ciudadanía y Derechos Humanos Sociales. Escuela Nacional Sindical, Medellín, pp. 106-110.
510 _aMir. P. S. (1994). El Derecho Penal en el Estado Social y Democrático en Derecho. Barcelona: Ed. Ariel, 30-45.
510 _aOrganización. de las Naciones Unidas.(2016). Nuevo Índice de Desarrollo Humano de la ONU:
510 _aCuáles son los mejores países de la región y el mundo. Recuperado de http://www.infobae.com/america/america-latina/2017/03/21/nuevo-indice-de-desarrollohumano- de-la -onu cuales son los mejores-países-de-la- región -y-el-mundo/
510 _aRojo, A. (2011). “La crisis del Estado y la necesidad de una teoría política para la era global” en R. Aguilera, Teoría del Estado Contemporáneo. Análisis desde la ciencia y teoría política, México, ed. Porrúa.p.440-450.
510 _aSachicá, L, C. . (1994). Derecho Constitucional Genera. Tercera Edición. Bogotá: Editorial Temis.
510 _aBöckenörde,W.E. (2012). Colección estructuras y procesos: Estudios sobre el Estado de derecho y la democracia. Madrid: ed. Trota.
520 _aColombia es un Estado Social de Derecho, ello implica que el Estado debe garantizar el libre desarrollo del ser humano, y que a este se le respeten unos derechos sociales que claramente van más allá de la mera enunciación de unos derechos civiles. Conlleva, según la Constitución Política de 1991, que todas las leyes y normas deben estar orientadas y dirigidas a satisfacer la dignidad humana de lo contrario sería inconstitucional. Lo anterior, permite reflexionar sobre uno de los cambios más significativos, sino el más importante en la constituciónalizacion del Estado colombiano. En consonancia, en el presente artículo se analiza el significado de la cláusula social y los contenidos que permitieron acuñar el término que hoy conocemos como “Estado Social”, y que fue consagrado como decisión política por el constituyente primario en la Carta Política de 1991; inclusión normativa, que produce implicaciones no solo sociales, sino también gubernamentales y políticas intrínsecas a la definición de Colombia, como un “Estado Social de Derecho” al tenor del preámbulo1 y el artículo primero de la Carta Fundamental. Es relevante anotar, que la importancia del estado social derecho, radica en el respeto de los derechos humanos y el acatamiento de los principios rectores de la actuación estatal, en este sistema se fusiona el concepto de social y de derecho respectivamente, en este sentido "... el concepto de estado social de derecho se desarrolló en tres principios orgánicos: legalidad, independencia y colaboración de las ramas del poder público para el cumplimiento de los fines esenciales del estado.
_cEl trabajo.
520 _aColombia is a Social State of Law; this implies that the State must guarantee the free development of the human being, and that it be respected social rights that clearly go beyond the mere enunciation of civil rights. It entails, according to the Political Constitution of 1991, that all the laws and norms must be oriented and directed to satisfy human dignity otherwise it would be unconstitutional.¿ This allows one to reflect on one of the most significant changes, but the most important one in the constitutionalization of the Colombian State. In this article we analyze the meaning of the social clause and the contents that allowed us to coin the term that we now know as "Social State", and which was consecrated as a political decision by the primary constituent in the Political Charter of 1991; normative inclusion, which produces not only social but also governmental and political implications intrinsic to the definition of Colombia, as a "Social State of Law" according to the preamble1 and the first article of the Fundamental Charter. It is important to note that the importance of the right social state lies in the respect of human rights and compliance with the guiding principles of state action, in this system the concept of social and law are merged respectively in this sense " ... the concept of social state of law was developed in three organic principles: legality, independence and collaboration of the branches of public power for the fulfillment of the essential purposes of the state.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Derecho Administrativo
650 0 4 _aDerechos sociales.
_92723
650 0 7 _aDerechos humanos.
_2armarc
_949375
650 0 7 _aPoder público.
_2armarc
_946873
653 _aConstitución política.
653 _aDerechos humanos.
653 _aEstado.
653 _aPrincipios.
653 _aDignidad.
700 1 _aPalencia Sánchez, Katia Marcela
_4dir
_edirectora
_943412
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35139
_d35139