000 04356nad a22003257i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110035.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bED-07422 2018
100 1 _aArrieta Blanco, Gina del Carmen
_4aut
_eautora
_949368
245 1 0 _aLa motivación y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado en el área de matemáticas de la institución educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo. /
_cGina del Carmen Arrieta Blanco, Natalia Paola Guzmán Díaz y Jesús David Pérez Oviedo ; director Marco Tulio Rodríguez Sandoval .
264 1 _aSincelejo, Sucre :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2018.
300 _a8.3 MB :
_a63 páginas ;
_btablas, figuras ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Docencia) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua Facultad de Humanidades y Educación Especialización en Docencia. Sincelejo, Sucre 2018.
520 _cEl trabajo.
_aLa matemática es una asignatura muy importante en cualquier espacio en el cual se desarrollen las personas, más su aprendizaje es una tarea ardua y difícil para los estudiantes, quienes la han percibido como un área muy dura, esto ha causado que la mencionada sea rechazada y poco atractiva al estudiantado. Esta situación, ha generado desmotivación en las aulas que de no ser tratada puede afectar el aprendizaje de los estudiantes. El enfoque cuantitativo se aprovecha de la recolección de datos matemáticos para probar las hipótesis y basándose en el análisis estadístico y la medición numérica, establece patrones comportamentales y prueba teorías. Este estudio buscó determinar la relación entre la motivación y el desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado en el área de matemáticas de la institución educativa dulce nombre de Jesús de Sincelejo para esto se tomó como población los cinco cursos del grado séptimo de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús. La muestra estuvo formada por 37 estudiantes. Considerando el género, 23 (62,2%) estudiantes fueron hombres y los 14 restantes fueron mujeres (37,8%). El instrumento fue una adaptación de tres cuestionarios relacionados con estudios de motivación: Jesús Alonso Tapia y Javier Sánchez Ferrer (cuestionario MAPE), Ma Antonia Manassero Más y Ángel Vázquez Alonso (EAML), Elena Auzmendi Escribano, (Escala de actitudes hacia las matemáticas). Los resultados obtenidos solo arrojaron diferencias significativas en un aspecto de la motivación extrínseca.
520 _cEl trabajo.
_aMathematics is of utmost importance in any area of society, however, the process of learning in any context is a difficult task for the student and perceived as a lasting and rigorous area, this vision generates a rejection towards its study, producing a climate of demotivation that does not eradicate, can affect the learning that can be achieved by the student. The quantitative approach uses data collection to make hypotheses, based on numerical measurement and statistical analysis, for behavioral patterns and test theories. A type of research was used. The population is represented by the three seventh grade courses of the Dulce Number de Jesús Educational Institution. The sample consists of 37 students. Considering gender, 23 students belonging to 62.2% are men and the remaining 14 are women (37.8%). The instrument was an adaptation of three problems related to motivation studies: Jesús Alonso Tapia and Javier Sánchez Ferrer (MAPE questionnaire), Ma Antonia Manassero Más and Ángel Vázquez Alonso (EAML), Elena Auzmendi Escribano, (Scale of attitudes towards mathematics).
590 _aEspecialización en Docencia
650 0 7 _aMotivación en educación.
_2armarc
_912548
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
_9301
650 0 7 _aRendimiento académico.
_2armarc
_91438
700 1 _aGuzmán Díaz, Natalia Paola
_4aut
_eautora
_949369
700 1 _aPérez Ovied, Jesús David
_4aut
_eautor
_949370
700 1 _aRodríguez Sandoval, Marco Tulio
_4dir
_edirector
_95729
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35134
_d35134