000 10846nad a22007097i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110023.0
008 230412b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEDA-07406 2018
100 1 _aChinchilla Camargo, Luis Antonio
_4aut
_eautor
_949260
245 1 _aAnálisis de la ley 1776 de 2016 desde la perspectiva del concepto de política pública y del régimen de baldíos desarrollado por la ley 160 de 1994 /
_cLuis Antonio Chinchilla Camargo, Lorena Beatriz Martínez Ríos y Camila Rosa Salcedo Álvarez ; directora, Margarita Jaimes Velásquez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2018.
300 _a721 KB :
_a57 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Derecho Administrativo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2018.
510 _aAcuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Gobierno de Colombia. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/24- 1480106030.11-1480106030.2016nuevoacuerdofinal-1480106030.pdf
510 _aAguilera-Díaz, M. (2006) Documentos de trabajo sobre economía regional. Banco de la República – Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) – Cartagena. P 8. Recuperado el 25 de abril de 2017 de la página http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_195.pdf
510 _aBodensiek, A. H. (2016) Las ZIDRES y el fenómeno internacional de acaparamiento de tierras. La silla vacía. Recuperado de http://lasillavacia.com/silla-llena/red-rural/historia/laszidres-y-el-fen-meno-internacional-de-acaparamiento-de-tierras
510 _aCongreso General de la República de Colombia. (s.f.) Leyes de 1821. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/21/34/leyes_de_1821.pdf
510 _aCronología del acuerdo de paz. (s.f.) 29 NOV / 2012 Comunicado Conjunto No. 5. Oficina del alto comisionado para la paz. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-yconversaciones/proceso-de-paz-con-las-farc-ep/Paginas/cronologia.aspx)
510 _aDecreto 1300 de 2003. Ministerio de agricultura y desarrollo rural. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1300_2003.html
510 _aFajardo-Montaña, Darío. (2013) Desarrollo Agrario Integral. A un año de iniciadas las conversaciones de La Habana. Nuestro mundo agrario en debate. Artículo del libro “Diálogos de La Habana: Miradas múltiples desde la Universidad. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. P. 64.
510 _aFranco, A., De los Ríos, I. (2012). Reforma agraria en Colombia: evolución histórica del concepto. Hacia un enfoque integral actual. Cuad. Desarro. Rural. 8 (67): 93-119 recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/2006
510 _aLey 11 de octubre de 1821. Leyes de 1821. El Congreso General de Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-238701_pdf.pdf y de http://www.bdigital.unal.edu.co/21/34/leyes_de_1821.pdf
510 _aLey 13 de octubre de 1821. Leyes de 1821. El Congreso General de Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-238701_pdf.pdf y de http://www.bdigital.unal.edu.co/21/34/leyes_de_1821.pdf
510 _aLey 100 de 1944. Sobre régimen de tierras. Congreso de Colombia. Recuperado de https://www.redjurista.com/documents/ley_100_de_1944_congreso_de_la_republica.asp x#/
510 _aLey 200 de 1936, Sobre régimen de tierras. Recuperado de https://legislacion.vlex.com.co/vid/ley200-1936-regimen-542702111?_ga=2.184463534.985432379.1533498646- 3793555.1533498646
510 _aLey 160 de 1994. Congreso de Colombia. Recuperado de https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%20160%20de%201994.pdf
510 _aLey 1151 del 24 de julio de 2007. Congreso de Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25932
510 _aLey 1152 del 25 de julio de 2007. Congreso de la república de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1152_2007.html
510 _aLey 1450 de 2011. Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Congreso de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html
510 _aLey 1753 de 2015. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Congreso De La República De Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1753_2015.html
510 _aLey 1776 de 2016. Congreso de Colombia. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201776%20DEL%2029%20DE %20ENERO%20DE%202016.pdf
510 _aMachado, A. (2017). El problema de la tierra: conflicto y desarrolllo en Colombia. Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial Colombia. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/El_problema_de_la_tierra.html?id=mXsnDwA AQBAJ&redir_esc=y
510 _aMuller, P. (2002). Las polìticas pùblicas. Bogotà: Universidad Externado de Colombia.
510 _aNorton, Roger D. (2004) Política de desarrollo agrícola. Conceptos y principios. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/007/y5673s/y5673s00.htm#Contents
510 _aPalacio Palacio, J. I; M. S. Auto A 040 de 2017. Corte Constitucional. Bogotá, 7 de febrero de 2017. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2017/a040- 17.htm
510 _aPatiño, Víctor Manuel. Tierra en América Equinoccial. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/latierra/libro3-1.htm
510 _aPimiento Echeverri, J. A. (2015) Derecho Administrativo de bienes: los bienes públicos: historia, clasificación, régimen jurídico. Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C. Págs. 102, 103.
510 _aResolución No. 017 del 16 de mayo de 1995. Junta directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria. Recuperado de http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/col28784.pdf
510 _aResolución No. 041 DE 1996 Determinación de extensiones para las UAFs. Recuperado de https://www.dapboyaca.gov.co/descargas/Normatividad_Pots/resolucin%20041%201996. pdf
510 _aThahir-Silva, Shameel. (2008) Movimiento campesino colombiano: historia y lucha. Agencia prensa rural. Recuperado de https://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1289
510 _aVargas Silva, L. E; M.P. (2017). Corte Constitucional. Sentencia C – 077 de 2017. Bogotá, D.C., ocho (8) Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-077- 17.htm
520 _aDesde la colonización, pasando por la campaña libertadora, la violencia y el estado actual de cosas, Colombia (aún antes de ser Colombia) ha permanecido a perpetuidad enfrentada internamente, debido a (entre varios otros factores) la inequitativa distribución de la tierra, así como el excesivo acumulamiento de la misma por parte de grandes terratenientes, y en muchos casos, bajo el beneplácito o indiferencia del Estado. El recorrido histórico que se plantea, donde se estudian las normas más remotas en materia de distribución de tierras, pasando por normas tanto importantes como (en últimas) insuficientes para poder dar por sentada la existencia de una verdadera política de reforma agraria, nos enseña con claridad la actitud que históricamente ha asumido el Estado colombiano frente a esta materia. De igual manera, el trabajo plantea al lector cómo el Estado ha abordado al tema agrario dentro del marco de las políticas públicas, lo cual implica el estudio del enfoque que desde la legislación afín se expide para manejo de este aspecto, íntimo y necesario para la subsistencia de toda nación. Por último, acompañamos al lector al estudio comparado de lo acordado en materia de reforma agraria en el marco del proceso de paz llevado con las FARC, contrastado con las normas que desde la primera presidencia del señor Uribe Vélez, se han venido tratando de impulsar para crear una situación más beneficiosa para la adjudicación de baldíos de propiedad del Estado, y que supera los límites impuestos por la ley 160 de 1994, junto con la figura de la Unidad Agrícola Familiar - UAF.
_cEl trabajo.
520 _aFrom colonization, through the liberation campaign, violence and the current state of affairs, Colombia (even before being Colombia) has remained in perpetuity confronted internally, due to (among several other factors) the unequal distribution of land, as well as the excessive accumulation of it by large landowners, and in many cases, under the approval or indifference of the State. The historical journey that arises, where the most remote rules are studied in terms of land distribution, passing through both important nor (in the last) insufficient rules to be able to take for granted the existence of a true agrarian reform policy, teaches us with clarity the attitude that historically has assumed the Colombian State in front of this matter. Similarly, the work presents to the reader how the State has addressed the agrarian issue within the framework of public policies, which implies the study of the approach that from the related legislation is issued for the management of this aspect, intimate and necessary for the subsistence of every nation. Finally, we accompany the reader to the comparative study of what was agreed on land reform in the framework of the peace process carried out with the FARC, contrasted with the rules that since the first presidency of Mr. Uribe Velez, have been trying to promote create a more beneficial situation for the adjudication of vacant lots owned by the State, and that exceeds the limits imposed by law 160 of 1994, together with the figure of La Unidad Agricola Familiar - UAF.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Derecho Administrativo
650 0 7 _aDistribución de tierras.
_2armarc
_949261
650 0 7 _aReforma agraria.
_2armarc
_9620
653 _aReforma agraria.
653 _aAcuerdos de La Habana.
653 _aLey 160 de 1994.
653 _aLey 1776 de 2016 - ZIDRES.
653 _aLegislación agraria.
700 1 _aMartínez Ríos, Lorena Beatriz
_4aut
_eautora
_949262
700 1 _aSalcedo Álvarez, Camila Rosa
_4aut
_eautora
_949263
700 1 _aJaimes Velásquez, Margarita
_4dir
_edirectora
_944901
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35101
_d35101