000 13277nad a22007937i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110022.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCH-08154 2019
100 1 _aPérez Liñán, Eduardo
_4aut
_eautor
_949241
245 1 0 _aEl Arte Dramático como Estrategia Pedagógica Para el Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Estudiantes de Grado 6 de la Institución Educativa Bernardo Foegen de la Ciudad de Cartagena /
_cEduardo Pérez Liñán, José Gregorio Rengifo Martínez y Jhonny Javier Velásquez Orozco ; directora Luz Eugenia González Meza .
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a1.1 MB :
_a100 páginas ;
_banexos ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e inglés) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés Modalidad a Distancia . Sincelejo, Sucre, 2019.
510 _aArmijos Ango, g. d. r. (2014). Actividades lúdicas en las clases de inglés y su incidencia en el desarrollo de la destreza oral en los estudiantes del sexto año de educación básica del centro educativo particular alianza en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato (Master's thesis).
510 _aArnaiz Castro, P., & Peñate Cabrera, M. (2004). El papel de la producción oral (output) en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (LE): el estudio de sus funciones.
510 _aArnal, J., Rincón, D. D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Labor.
510 _aBalcázar, F. (2003). La investigación-acción participativa en psicología comunitaria. Principios y retos. Apuntes de psicología, 21(3), 419-435.
510 _aBaldwin, P. (2014). El arte dramático aplicado a la educación. Ediciones Morata, SL. Obtenido en:< https://flomige.files.wordpress.com/2019/04/el-arte-dramc3a1tico-aplicado-a-laeducacic3b3n.pdf
510 _aBarroso, C., & Fontecha, M. (1999). Importancia de las dramatizaciones en el aula. Obtenido en:< http://cvc. cervantes. es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0105. pdf.
510 _aCárdenas, D., & Ruiz, M. D. R. (2001). Improving speaking through role plays and dramatization. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 2(1), 12-14
510 _aCabrera, M. D. C. Q. (2004). Bases curriculares y referentes históricos para la enseñanza del discurso oral. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lenguas y sus culturas, (12), 1.
510 _aCodina-Lletjós, S. (2012). El teatro en la educación. Propuesta metodológica para el aprendizaje del inglés en 6º de primaria.
510 _aCuartero de los Ríos, C. (2014). La dramatización en la clase de inglés
510 _aDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
510 _aDelgado García, J. A., & Márquez Andrade, E. E. (2015). La expresión dramática como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés (Bachelor's thesis, Universidad Libre)
510 _aFals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción Participativa. Peripecias
510 _aFernández, A. M. Drama in the english class.
510 _aFlick U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España. Editorial Morata Paideia; p. 89-109.
510 _aGarcía, J. G. (2015). Dramatización y educación emocional. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (21), 98-119.
510 _aGuillen, J. (2015) ¿Por qué el cerebro humano necesita el arte? Escuela con cerebro. Recuperado de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/01/31/por-que-el-cerebro-humanonecesita-el-arte/
510 _aGutiérrez, M. P. (2004). La dramatización como recurso clave en el proceso de enseñanza y adquisición de las lenguas. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lenguas y sus culturas, (12), 4.
510 _aHerrera, L., & Defior, S. (2005). Una aproximación al procesamiento fonológico de los niños prelectores: conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y denominación. Psykhe (Santiago), 14(2), 81-95.
510 _aIafrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Coop. Editorial Magisterio. Juliao, k. (2017). Practicas Pedagogicas: un Encuentro con el Quehacer Etnoeducativo del Maestro en la institución Educativa Mercedes Abrego. (Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación), Universidad San Buenaventura.
510 _aMartínez Agudo, J. D. D. (2005). Creencias relativas al aprendizaje de una lengua extranjera. Cauce, 2005, (28): 219-234.
510 _aMartinez, M. I. C. (2016). Estrategias pedagógicas en el desarrollo de los cursos de nivelación en la universidad francisco de paula Santander Ocaña. Revista Ingenio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, 10(1), 75-82
510 _aMuñoz, D. G. (2009). Estrategias de Aprendizaje para el desarrollo de la producción oral en la Licenciatura de Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
510 _aMora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128.
510 _aMorales Rios, S., & Ferreira Cabrera, A. (2008). La efectividad de un modelo de aprendizaje combinado para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: estudio empírico. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 46(2), 95-118.
510 _aMuga, P. A. (2006). La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua: una línea de investigación. Letras, (73), 99-140.
510 _aNúñez, L., & Navarro, M. D. R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la educación, 19(14), 225-252.
510 _aPonga Mayo, J. D. (2017). Aprendizaje del inglés como segunda lengua a través de la literatura infantil y el juego dramático en Educación Primaria= Learning English as a foreign language through children's literature and drama in Primary Education
510 _aPoot, C. G. J. (2012). La importancia de la educación artística en la formación integral del alumno (Doctoral dissertation, UPN-042).
510 _aPosner, M., Rothbart, M. K., Sheese, B. E., & Kieras, J. (2008). How arts training influences cognition. Learning Arts and the Brain, 1-10.
510 _aRíos-Flórez, J. A. (2015). Activación de las redes neuronales del arte y la creatividad en la rehabilitación neuropsicológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 15(2), 47-60.
510 _aRodríguez, Gregorio, GIL, Javier y GARCIA, Eduardo. Metodologia de la investigación cualitativa. España, Ediciones Aljibe, 1996
510 _aRodríguez-Méndez, S. (2013). El papel de la memoria en el aprendizaje de una segunda lengua.
510 _aRomero Ibáñez, P. D. J. (2014). Estrategias de aprendizaje. Humanización Educar en el buen trato es el mejor acierto. Obtenido en: https://pedagogiadelahumanizacion0.webnode.com.co/estrategias/
510 _aSalas, J. (2016). El uso del teatro en la clase de inglés como estrategia didáctica. InterSedes, 17(36).
510 _aSánchez, J. M. (1994). Adquisición de una segunda lengua. In Problemas y métodos en la enseñanza del español como lengua extranjera: actas del IV Congreso Internacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) (pp. 21-60)
510 _aVidal Swales, N. (2017). El uso del drama como recurso didáctico en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en Educación Primaria
510 _aVieites, M. F. (2017). La pedagogía teatral como ciencia de la educación teatral. Educação & Realidade, 42(4), 1521-1544.
510 _aZanón, J. (1992). Cómo no impedir que los niños aprendan inglés. Comunicación, lenguaje y educación, 4(16), 93-110
520 _cEl trabajo.
_aEl arte dramático aporta al aprendizaje de la lengua inglesa, por cuanto la articulación de palabras desarrolla una mejor pronunciación en los estudiantes mediante ejercicios de lectura, y el trabajo de corrección por parte del docente. Entre tanto, la gesticulación facial y el entrenamiento corporal, hacen posible la expresión a la hora de comunicarse desde el lenguaje verbal y no verbal, aportando una mejor fluidez en la producción oral, y evitando la cohibición por parte de los participantes. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo implementar el arte dramático para el aprendizaje del idioma inglés, mediante el desarrollo de actividades pedagógicas que mejoren los procesos educativos en la Institución Educativa Fernando Foegen de la Ciudad de Cartagena. El estudio no solo busca por medio del arte dramático la motivación por el aprendizaje de los educandos de 6° grado de la Institución Educativa en mención, si no también que el estudiantado del grado antes mencionado que se caracteriza por abstenerse en participar en las actividades estipuladas por el docente de área, se anime a participar activamente para mejorar su proceso de aprendizaje, y, en efecto, a construir junto al docente un ambiente en el aula mediado por la didáctica, el trabajo cooperativo, el entusiasmo por la lengua extranjera y unas optimas relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes. Los resultados del presente estudio, se llevaron a cabo gracias a la aplicación de las siguientes técnicas de recolección de datos: la aplicación de una entrevista semiestructurada que permitió conocer las causas del desinterés de los estudiantes por el aprendizaje de la lengua inglesa, y la observación de la practica pedagógica que hizo posible percatar la participación de los educandos y las emociones emergentes que estos manifestaron durante las actividades. Por último, se le realizó una evaluación al colectivo estudiantil para verificar que tanto habían aprendido durante las dramatizaciones, y, dicha evaluación, denotó una experiencia significativa por los resultados positivos que se circunscriben en el apartado final del presente estudio.
520 _cEl trabajo.
_aThe dramatic art contributes to the learning of the English language, in that the articulation of words develops a better pronunciation in the students through reading exercises, and the correction work on the part of the teacher. Meanwhile, facial gestures and body training make expression possible when communicating from verbal and non-verbal language, providing a better fluency in oral production, and avoiding the inhibition on the part of the participants. Therefore, the present investigation was aimed at to implement the dramatic art for the learning of the English language, through the development of pedagogical activities that improve the educational processes in the Fernando Foegen Educational Institution of the City of Cartagena. The study not only seeks through drama the motivation for learning of 6th grade students of the mentioned Educational Institution, but also that the student of the aforementioned degree who is characterized by refraining from participating in the stipulated activities by the area teacher, encourage them to participate actively to improve their learning process, and, in effect, to build together with the teacher an environment in the classroom mediated by didactics, cooperative work, enthusiasm for the foreign language and some optimal interpersonal relationships between teachers and students. The results of the present study were carried out thanks to the application of the following data collection techniques: the application of a semi-structured interview that allowed to know the causes of students' disinterest in learning the English language, and observation of the pedagogical practice that made it possible to realize the participation of the learners and the emerging emotions that these manifested during the activities. Finally, an evaluation was made to the student body to verify that they had learned so much during the dramatizations, and, this evaluation, denoted a significant experience for the positive results that are circumscribed in the final section of the present study
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 0 7 _aContexto (Lingüística).
_2armarc
_949242
650 0 7 _aEstretegias.
_2armarc
_949243
650 0 7 _aMotivación (Psicología).
_2armarc
_92822
700 1 _aRengifo Martínez, José Gregorio
_4aut
_eautor
_949244
700 1 _aVelásquez Orozco, Jhonny Javier
_4aut
_eautor
_949245
700 1 _aGonzález Meza, Luz Eugenia
_4dir
_edirectora
_942689
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35097
_d35097