000 06321nad a22005297i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110016.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCH-08016 2019
100 1 _aEdwin Farid de Jesús, Guzmán Medina
_4aut
_eautor
_949172
245 1 0 _aFortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San José a través del constructivismo. /
_cEdwin Farid de Jesús Guzmán Medina, Eliana Cristina Malo Ricardo y Carmen Julia Meza Vergara ; director, Julio César Pérez Méndez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a3.4 MB :
_a174 páginas ;
_bgráficas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2019.
510 _aAusubel, Novak, Hanesian. Psicología Educativa. Editorial Trillas. Ciudad de México. (1983).
510 _aCarrasco, A. La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 1. (2003). Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf
510 _aColoma M. El Constructivismo y sus implicaciones en educación. Pontificia Universidad católica del Perú. Revista Educación, vol. 8, N°16. 1999.
510 _aDíaz Barriga y Hernández Rojas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2da. Edición) México, Editorial Mc Graw Hill. (2002)
510 _aGoodman, K. La lectura y los textos escritos: una perspectiva transaccional. (1996). Disponible en file:///C:/Users/Windows%2010%20PRO%20X%2064/Downloads/DialnetImplicanciasDeDiferentesModelosDeLaCienciaEnLaComp-2147161%20(1).pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional, MEN. Estándares Básicos de Competencias. 2005. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. MEN. Derechos Básicos de Aprendizaje DBA, 2017. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje .pdf
510 _aOCDE/ Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE). Proyecto PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: Un nuevo marco para la evaluación. Madrid. (2000). Disponible en http://www.oecd.org/education/school/programmeforinternationalstudentassessment pisa/33694020.pdf
510 _aPorlán, R. Constructivismo y Escuela. Díada Editora S.L. Sevilla España. (1997). Disponible en https://www.iberlibro.com/buscar-libro/isbn/8487118658/
510 _aSociopsicolinguistica. En textos en Contextos (2) Los procesos de la lectura y la escritura. Argentina: asociación Internacional de lectura. 2014. Disponible en http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/Record/http%253A%252F%252Fwww.cnba. uba.ar%252FLibros%252FABU00043450/Details
510 _aSOLÉ, I. “De la lectura al aprendizaje.” En Signos. Teoría y práctica de la educación. Número 20, página 16-23. 1997
510 _aTexto original del Proyecto Educativo Institucional (PEI) Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún, Córdoba. 2017. p.19.
510 _aVygotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires. Editorial Grijalbo. (1979)
520 0 _aEl presente es el informe relacionado con el desarrollo del proyecto titulado “Fortalecimiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes del Grado noveno de la Institución Educativa San José a través de estrategias constructivistas” cuyos autores son, Guzmán Medina Edwin Farid de Jesús Malo Ricardo Eliana Cristina y Meza Vergara Carmen Julia. El objetivo central de este trabajo fue “Diseñar una propuesta basada en el uso del constructivismo para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno” para recolectar los datos de la investigación, se practicó una prueba tipo ICFES que solo medía competencia lectora a una población de 42 estudiantes, además, se les practicó una encuesta tanto a los docentes como a los estudiantes. El trabajo presenta enfoque cualitativo, diseño descriptivo y metodología IAP. Los resultados más relevantes apuntan a calificar las estrategias utilizadas como eficaces para construir conocimientos y mejorar la competencia lectura, especialmente la lectura crítica.
_cEl trabajo.
520 0 _aThis report related to the development of the project entitled “Strengthening Critical Reading in Students of the 9° Grade in of the San José Educational Institution Through, Constructivist Strategies” whose authors are Guzmán Medina Edwin Farid, Malo Ricardo Eliana and Cristina and Meza Vergara Carmen Julia. The main objective of this work was “Design a proposal based on the use of constructivism for the strengthening of critical reading in 9° grade students”. To collect the research data, an ICFES type test that only measured reading proficiency was performed a population of 42 students, in addition, a survey was conducted on oth teachers and students. The work presents a qualitative approach, descriptive design and IAP methodology. The most relevant results aim to rate the strategies used as effective to build knowledge and improve reading proficiency, especially critical reading.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 0 7 _aConstructivismo (Arte)
_2armarc
_949173
650 0 7 _aLectura.
_2armarc
_949087
650 0 7 _aEstrategia.
_2armarc
_9173
653 _aConstructivismo.
653 _aEstrategias.
653 _aCompetencia.
653 _aLectura crítica
700 1 _aMalo Ricardo, Eliana Cristina
_4aut
_eautora
_951054
700 1 _aMeza Vergara, Carmen Julia
_4aut
_eautora
_951055
700 1 _aPérez Méndez, Julio César
_4dir
_edirector
_946972
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35075
_d35075