000 18710nad a22009977i 4500
003 CO-SiCUC
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040 _aCO-SiCUC
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090 _bED-07618 2018
100 1 _aÁvila Martínez, Luis Javier
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_eautor
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245 1 0 _aImpacto de la metodología aula invertida sobre el desempeño académico de los estudiantes del grado 9 del colegio INELAY en el área de matemáticas /
_cLuis Javier Ávila Martínez, Ana Victoria Ortiz Escorcia y Luis Carlos Posso Aldana ; directora, Yenis Medrano Serpa.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2018.
300 _a3 MB :
_a142 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
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_arecurso en línea
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347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
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520 _aActualmente se están implementando muchas metodologías y formas innovadoras de trabajo con los estudiantes para evitar que estos experimenten fracaso escolar y disfruten de las distintas actividades escolares. Por este motivo, en este trabajo se implementó la metodología aula invertida para evaluar el impacto de esta sobre el rendimiento académico y el nivel de satisfacción de los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa la Ye (INELAY) en el área de matemáticas. Se trabajaron dos metodologías, la tradicional y el aula invertida durante el primer y segundo semestre del año 2017 respectivamente. Los datos sobre el rendimiento académico se recopilaron por periodo y para conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes frente a la metodología tradicional y aula invertida se implementó una encuesta de aceptabilidad con 36 preguntas a cada uno de los estudiantes utilizando la técnica escala de Likert. Los aspectos evaluados fueron gestión docente, relación docente estudiante, dimensión psicopedagógica, actitud del estudiante, trabajo colaborativo y evaluación. Para determinar si hubo diferencia significativa entre las metodologías aplicadas se implementó un análisis estadístico de muestras pareadas con un nivel de significancia del 5% utilizando el software estadístico STATGRAPHICS. En cuanto al rendimiento académico los resultados mostraron que hubo diferencia significativa y se presentó un aumento del promedio de 3.2 (periodo 1y 2) a 3.8 (periodo 3 y 4). Al comparar el nivel de satisfacción de las dos metodologías nos encontramos que no hubo diferencia significativa, pero al evaluar subvariable por subvariable podemos ver que solo la gestión docente y la relación docente estudiante presentaron diferencia significativa. Los estudiantes en un 65 % se sintieron más a gustos con la metodología aula invertida mientras que un 35 % manifestó sentirse incómodo con esta nueva metodología.
_cEl trabajo.
520 _aCurrently, many methodologies and innovative ways of working with students are applied to prevent students from failing schooling and enjoying different school activities. One of the resources used is the combination of ICT with active pedagogy, in addition to constant motivation on the part of the teacher staff. For this reason, in this work the flipped classroom methodology was implemented to evaluate the impact of this on the academic performance and the satisfaction level of the nine graders of “La Ye” school (INELAY) in the subject of mathematics. Two methodologies were implemented, the traditional one and the flipped classroom during the first and second semester of 2017 respectively. The information about the academic performance, for period. An acceptability survey was implemented with 36 questions to each of the students using the Likert scale technique to know the level of satisfaction of the students in front of the traditional methodology and inverted classroom. The aspects evaluated were teaching management, student and teacher relationship, psych pedagogical dimension, student attitude, collaborative work and evaluation To determine if there was a significant difference between the applied methodologies, a statistical analysis of paired samples with a level of significance of 5% was applied by using the statistical software STATGRAPHICS. With regard to the academic performance, the results showed that there was a significant difference and an increase of the average from 3.2 (period 1 and 2) to 3.8 (period 3 and 4). Comparing the level of satisfaction of the two methodologies it was found that there was no significant difference, but when evaluating subvariable by subvariable it was evidenced that only the teaching management and the student and teacher relationship showed a significant difference. 65% of the students felt at ease with the flipped classroom methodology while 35% of them expressed feeling uncomfortable with this new methodology.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Docencia
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aRendimiento académico.
_2armarc
_91438
650 0 7 _aAnálisis estadístico.
_2armarc
_949147
653 _aMetodología tradicional.
653 _aMetodología aula invertida.
653 _aNivel de satisfacción.
653 _aRendimiento académico.
653 _aSubvariable.
700 1 _aOrtiz Escorcia, Ana Victoria
_4aut
_eautora
_949148
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_eautor
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700 1 _aMedrano Serpa, Yenis
_4dir
_edirectora
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942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35069
_d35069