000 07097nad a22005297i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110005.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCH-07860 2019
100 1 _aGonzález Lozano, Libardo
_4aut
_eautor
_949074
245 1 0 _aLa Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. /
_cLibardo González Lozano, María Amelia Cortés Guzmán y Santiago Gutiérrez Mora ; directora Paola Andrea Ome Moreno.
264 1 _aVillavicencio :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a1.5 MB :
_a81 páginas ;
_bapendices, anexos, figuras,graficas, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Educación Básica Con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Ingles Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019.
510 _aAlcaldía de Puerto Rico (2012). Plan de Desarrollo Municipio de Puerto Rico. Recuperado de http://puertorico-caqueta.gov.co/apc-aa-files/34613333646663323564613330393263/acu erdo-municipal-no.-012-plan-de-desarrollo-2012-2018-rico-cqta.pdf
510 _aAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia.
510 _aCongreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de 1994 – Ley general de educación.
510 _aDavini, M. (2008). Método de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. 55-56, 69. Buenos Aires: Santillana
510 _aDomenech-Betoret, F. (2012). La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. Colección material docente. 4-10. Universidad Jaume I. Castellón.
510 _aHernández-Blasi, C. (1996). Vygotsky y la escuela sociohistórica. Capítulo III. Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación.75. Editorial Aljibe
510 _aJohnson, D. (1999). Aprendizaje cooperativo en el aula. 21-22. Buenos Aires: Paidós Educador
510 _aLadino-Quebrada, M. O. (2008). La lectura en voz alta: Una buena estrategia de animación a la lectura. 2, 68, 72-75. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
510 _aMoll, L. (S.F)La Zona de Desarrollo Próximo de Vigosky: una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Recuperado de: file:///D:/Usuario/Downloads/DialnetLaZonaDeDesarrolloProximoYLaZonaSincreticaDeRepres-48359.pdf
510 _aMontessori, M. (S,F). La mente absorbente del niño. Disponible en: https://elbigbangdelainfancia.files.wordpress.com/2012/06/la-mente-absorbente-delnic3b1o.pdf
510 _aMorales-Rojas, L. (2010). Leer para construir”: Proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom. 1, 18, 20, 55, 60 ,97-98. Bogotá: Universidad de la Salle.
510 _aNavas-Ríos, M. (s.f.). Módulo Investigación en el Aula. 59, 104. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Pdf.
510 _aOrientacionandujar.files.wordpress.com (S.F) Banco de lecturas. Disponible en: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-primer-cicloprimaria.pdf
510 _aOvejero, A. (1999). El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. 46. Barcelona: PPU.
510 _aRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
510 _aVillegas-Ramos, E. L. (2007). Metodologías participativas (IAP). Madrid: Nacea.
510 _aVygostki, L. (1978). El desarrollo de los procesos superiores. 94. Barcelona
520 _cEl trabajo.
_aEl proyecto, “La interacción como proceso para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá”, es una investigación centrada en el desarrollo de actividades lúdicas a posteriori del acto de leer con el fin de mejorar la motivación por la lectura y por ende mejorar el proceso de compresión lectora. Se trata de actividades agrupadas en una estrategia pedagógica desarrollada en una secuencia didáctica que se constituyen en una alternativa para elevar los resultados en las pruebas internas y externas con las cuales se miden la calidad en los procesos educativos de la institución. No se trata de relevar el modelo pedagógico adoptado por la institución el cual se basa en el constructivismo mediante la metodología de Escuela Nueva, sino que, por el contrario, se trata es de enriquecer el proceso con la inclusión de una estrategia pedagógica enfocada al aprender haciendo como postulado del modelo constructivista (Dewey, Piaget) Desde esta perspectiva se analizó el problema por el cual los estudiantes presentaban bajo nivel en los procesos de comprensión de lectura, para lo cual se tuvo en cuenta el estudio del contexto en los diferentes aspectos y que se constituyen en factores asociados al aprendizaje como lo plantea Vygotsky en su teoría de las zonas de desarrollo próximo.
520 _cEl trabajo.
_aThe Project is called the interaction as process to improve reading comprehension in second grade at Campo Hermoso school of Puerto Rico, Caquetá, municipality. It is a research focuses on the development of recreational activities emphasis in readings with the aims to improve readings motivation and develop reading comprehension as well. It gives emphasis to a teaching strategy which develop a didactic sequence to improve the outcomes in internal and external test taken in the Educational Institution. On the other hand, the teaching strategy is not focused in the pedagogical model which it is constructivism toward “Escuela Nueva” a method of the Educational Institution from Colombia. In contrast, it is more center in a new pedagogical strategy to enrich the constructivist method by (Dewey & Piaget) From this perspective, we analyzed the problem where the students have the lowest levels in reading comprehension where we took into account the school environment in different aspects that play relevant roles into the learning whichever are mentioned by Vygosky.
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 0 7 _aLectura.
_2armarc
_949053
650 0 7 _aComprensión de lectura.
_2armarc
_9769
650 0 7 _ametodología.
_2armarc
_92149
700 1 _aCortés Guzmán, María Amelia
_4aut
_eautora
_949075
700 1 _aGutiérrez Mora, Santiago
_4aut
_eautor
_949076
700 1 _aOme Moreno, Paola Andrea
_4dir
_edirectora
_941682
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35045
_d35045