000 10340nad a22007337i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105950.0
008 230328b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bDE-08120 2019
100 1 _aMadera Martínez, Maura Milena
_4aut
_eautora
_945292
245 1 0 _aIncentivos tributarios de las nuevas sociedades que operan en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC) frente a la construcción de paz en Colombia /
_cMaura Milena Madera Martínez ; directora, Berónica Narváez Mercado.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a987 KB :
_a40 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Abogado) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2019.
510 _aActualícese. (08 de Abril de 2014). Definición y clasificación de los tributos. Recuperado de https://actualicese.com/definicion-y-clasificacion-de-los-tributos/
510 _aActualícese. (13 de Junio de 2014). Definiciones sobre el impuesto de renta y complementarios a tener en cuenta por los contribuyentes. Recuperado de https://actualicese.com/definiciones-sobre-el-impuesto-de-renta-y-complementarios-atener-en-cuenta-por-los-contribuyentes/
510 _aAlto Comisionado para la Paz. (24 de Agosto de 2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-yconversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf
510 _aÁlvarez, D. (2018). La corresponsabilidad del sector privado en la construcción del posconflicto: el caso de las ZOMAC. Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3806/LA%20CORRESPON SABILIDAD%20DEL%20SECTOR%20PRIVADO%20EN%20LA%20CONSTRUCCI %C3%93N.pdf?Sequence=1&isallowed=y
510 _aAsamblea Nacional Cosntituyente. (04 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia.
510 _aCahen, D. (15 de Agosto de 2017). No se puede hablar aún de posconflicto sino de posacuerdo”: Comité Internacional de la Cruz Roja. Noticias caracol. Recuperado de https://noticias.caracoltv.com/colombia/no-se-puede-hablar-aun-de-posconflicto-sino-deposacuerdo-comite-internacional-de-la-cruz-roja
510 _aCódigo de Comercio. (16 de Junio de 1971). Decreto 410 de 1971. Bogotá, Colombia.
510 _aCongreso de la República. (29 de Diciembre de 2016). Ley 1819 de 2016. Reforma Tributaria Estructural Colombiana. Bogotá, Colombia.
510 _aCongreso de la República. (28 de Diciembre de 2018). Ley 1943 de 2018. Ley de Financiamiento. Bogotá, Colombia.
510 _aDebittor. (sf). ¿Qué es un impuesto?. Recuperado de https://debitoor.es/glosario/definicionimpuesto
510 _aHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª. ed.) México: McGraw-Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
510 _aInstituto Nacional de Contadores Públicos. (05 de Diciembre de 2018). MinHacienda propone mejoras en el mecanismo obras por impuestos – ZOMAC. Recuperado de https://www.incp.org.co/minhacienda-propone-mejoras-mecanismo-obras-impuestoszomac/
510 _aJiménez, H. (14 de Mazo de 2016). Proceso de Paz y post-conflicto ¿Post-acuerdo o Postconflicto?. Recuperado de https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/post-acuerdo-opost-conflicto.aspx
510 _aLasso, E. & Ibáñez , J. (15 de Enero de 2019). Incentivos tributarios para el posacuerdo. ¿Una apuesta a la construcción de paz en Colombia? Bogotá, Colombia. doi:https://doi.org/10.21501/2500-669X.3117
510 _aMartínez, Y. (14 de Abril de 2014). La Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Recuperado de https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/04/07/la-responsabilidad-social-empresarialrse/
510 _aNaciones Unidas. (02 de Noviembre de 2018). Diseño y Evaluación de Incentivos Tributarios en Paises en Desarrollo. Recuperado: http://www.un.org/esa/ffd/wpcontent/uploads/2018/02/tax-incentives_sp.pdf
510 _aPresidencia de la República de Colombia. (30 de marzo de 1989). Decreto 624 de 1989. Bogotá, Colombia.
510 _aPresidencia de la República de Colombia. (11 de Octubre de 2016). Decreto 1625 de 2016. Bogotá, Colombia.
510 _aPresidencia de la República de Colombia. (09 de Octubre de 2017). Decreto 1650 de 2017. Bogotá, Colombia.
510 _aPresidencia de la República de Colombia. (22 de Noviembre de 2017). Decreto 1915 de 2017. Bogotá, Colombia.
510 _aPresidencia de la República de Colombia. (28 de Diciembre de 2018). Decreto 2469 de 2018. Bogotá, Colombia.
510 _aPuerto, D. (2019). Guía didáctica para la apropiación de los incentivos tributarios del decreto 1650 de 2017-ZOMAC Arauca. San José de Cúcuta, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15532/TRABAJO%20FINAL% 20ZOMAC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aQuintero, L. (s.f) La responsabilidad social empresarial: una estrategia de gerencia. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/la-responsabilidad-social-empresarial-unaestrategia-de-gerencia-515003 portafolio
510 _aRestrepo, A., Vasquez, J. & Ríos, F. (s.f). Impuesto de Renta y Complementarios. Universidad EAFIT. Recuperado de www.eafit.edu.co: http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultoriocontable/Documents/boletines/fiscal/b4.pdf
510 _aRettberg, A., Medina, D., & Pimienta, L. (31 de Agosto de 2018). Estrategias del empresariado colombiano en la construcción de paz (2017 – 2018). Bogotá, Colombia. doi:http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3242735
510 _aRodríguez, D., & Valldeoriola, J. (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%ADa% 20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf
510 _aSanín, G. J. (28 de Octubre de 2017). La reglamentación de las ZOMAC. Elmundo.com. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/La-reglamentacion-de-lasZOMAC/361791
510 _aSentencia C-134 del 2009, (Corte Constitucional 25 de Febrero de 2009).
510 _aSentencia C-927 de 2006 , (Corte Constitucional 11 de Mayo de 2006).
510 _aSentencia T-781/14, (Corte Constitucional 20 de Octubre de 2014).
510 _aVargas, X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? una guia práctica para saber que es la investigación en general y como hacerla de tipo descriptivo, desde la revisión documental. México: ETXETA, SC. Recuperado de http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/981/94805617-Xavier-Vargas-B-COMOHACER-INVESTIGA.pdf
520 _aEn el marco del Posconflicto, Colombia enfrenta un gran compromiso social en lo que respecta a la construcción de Paz; posterior a la firma del Acuerdo Final entre las FARC y el Gobierno colombiano, este último en aras de cerrar las brechas de desigualdad entre algunas zonas que se vieron más afectadas por la violencia que otras, crea las ZOMAC: Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, en las cuales establece unos incentivos tributarios para los contribuyentes que decidan establecer su empresa o destinar parte del pago de su impuesto en la ejecución de obras en estos territorios. Porque, si bien es cierto, el Estado cumpliendo con su deber legal, elabora las políticas públicas para materializar el acuerdo, es también responsabilidad de los entes privados contribuir en la realización de las mismas. Luego entonces, es a través de este estudio de enfoque de investigación cualitativa, de tipo documental, con un alcance descriptivo, que se analizan los incentivos tributarios de las nuevas sociedades que operan en las ZOMAC, frente a la Construcción de Paz en Colombia. Para ello, se conceptualizaron las nociones socio-empresarial y tributarias de las ZOMAC, se caracterizó su marco normativo y se identificó la responsabilidad social empresarial de estos beneficios fiscales frente a la construcción de paz. Finalmente se concluyó que el gobierno cuando constituye las ZOMAC crea lo incentivos tributarios con la intención de cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica y fomentar el desarrollo y traslada parte del compromiso social de construcción de paz, al sector privado.
_cEl trabajo.
520 _aAfter the signing of the Final Agreement between the FARC and the Colombian Government, the latter, in order to close the inequality gaps between some areas that were more affected by violence than others, creates the ZOMAC, Zones Most Affected by Armed Conflict, in which it establishes tax incentives for taxpayers who decide to establish their company or allocate part of their tax payments to the execution of works in these territories. Because although it is true that the State, in compliance with its legal duty, elaborates public policies to materialize the agreement, it is also the responsibility of private entities to contribute to their realization. Then, it is through this qualitative research study of a documentary type with a descriptive scope, that the tax incentives of the new companies that operate in the ZOMACs are analyzed, as opposed to the Construction of Peace in Colombia. Finally, it was concluded that the government, when constituting the ZOMACs, creates tax incentives with the intention of closing the gaps of socioeconomic inequality and promoting development, and transfers part of the social commitment to peace building to the private sector.
_cEl trabajo.
590 _aDerecho
650 0 4 _aPosconflicto.
_948951
650 0 7 _aPaz.
_2armarc
650 0 7 _aViolencia.
_2armarc
653 _aZOMAC.
653 _aResponsabilidad.
653 _aSociedades.
653 _aPosconflicto.
653 _aIncentivos tributarios.
700 1 _aNarváez Mercado, Berónica
_4dir
_edirectora
_944793
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35009
_d35009