000 18473nad a22009977i 4500
001 34985
003 CO-SiCUC
005 20240608105936.0
008 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 34985
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCPI-08915 2022
100 1 _aGaleano Galeano, Oriela María
_4aut
_eautora
_948869
245 1 0 _aCartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros /
_cOriela María Galeano Galeano Lina Gabriela Hoyos Rubio María Claudia Rhenals Martínez ; director Jhon Edinson Anaya Herrera.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2022.
300 _a4.7 MB :
_a113 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Pedagogía Infantil) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalida Virtual. Cartago - valle del Cauca, 2022.
510 _aAbad, A. (2015). El reciclaje, como estrategia para el incremento del empleo, aplicación económica de residuos y el cuidado del medio ambiente. DELOS Desarrollo Local Sostenible, 9. https://www.eumed.net/rev/delos/22/reciclaje.zip
510 _aAmaya, Y. M., y Valiente, S. B. (2018). Explorando en la huerta me divierto, aprendo y el medio ambiente protejo. Colecciones Digitales, 68. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7284/UVDTPED_AmayaMahet eYenny_2018.pdf?sequence=1yisAllowed=y
510 _aAmérigo, M., García, J., y Sánchez, T. (2013). Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Javeriana. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1733/5807
510 _aAzcuy, V. (2016). La entrevista en el estudio teológico de la espiritualidad. Presupuestos epistemológicos, investigación cualitativa y aportes de una técnica. Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina, 3. https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/34079/La%20entrevista%20en%2 0el%20estudio%20de%20la%20espiritualidad.%20Presupuestos%20epistemol%C3%B3 gicos%2C%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20y%20aportes%20de%20una%20t %C3%A9cnica.pdf?sequence=1
510 _aBarrera, L., Murillo, L., Méndez, M., Castillo, M., Zúniga, J., y Castro, S. (2021). Causas, consecuencias y qué hacer frente al cambio climático: análisis de grupos focales con estudiantes y profesores universitarios. Revista mexicana de investigación educativa. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1405- 66662020000401103ylang=es
510 _aBautista, S. A., y Sánchez, E. Y. (2015). Programada de educación ambiental para el cuidado y conservación del medio ambiente en Estudiantes del 5° de Educación Secundaria. Educare et Comunicare, 5. https://core.ac.uk/download/pdf/147580041.pdf
510 _aBlas, M. (2014). Concienciar al alumnado de Educación Primaria sobre la importancia de cuidar https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2539/blas.guinovart.pdf?sequence=1y isAllowed=y
510 _aBracamonte, R. (2014). La observación participante como técnica de recolección de información de la investigación etnográfica. Arjé, 5. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj17/art11.pdf
510 _aCarmita, Z. M., y Mendoza, A. P. (2015). Formación de hábitos para el cuidado del medio ambiente en la educación inicial. San Gregorio, 3. http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/53/9
510 _aCastro, C. P., y Chantre, L. F. (2020). Las TIC como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje hacia la conservación del medio ambiente en docentes de la Institución Educativa Bordones. Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa - SCOIF, 15. http://scoif.com/revistas/index.php/sociales/article/view/23/43
510 _aCastro, F. V. (2019). Plan de negocio para la creación de un Jardín Infantil ecológico con nuevas prácticas académicas sobre la conciencia ambiental, tecnologías limpias en su infraestructura y ambientes sostenibles. Universidad, 20 2007. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9798/CastroFernanda2019.pdf?sequ ence=1yisAllowed=y
510 _aDe Aguas, L., Marín, Y. y Muñoz, E. (2021). Implementación de estrategias de enseñanza de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre. [Tesis de pregrado. CECAR].
510 _aDíaz, C., y Prada, K. (2019). Aprendizaje ambiental significativo a través de la implementación de un modelo de educación ambiental, estudio de caso: Institución Educativa de Machado Bolívar – Colombia. Luna Azul, 48.
510 _aFlórez, G., Rincón, A., Cardona, P., y Gallego, F. (2018). Herramientas de aprendizaje para favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede Manizales, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313002
510 _aFondo Ambiental de El Salvador (FONAES). (2016). Cartilla Técnica proyectos Ambientales. https://cidoc.marn.gob.sv/documentos/cartilla-tecnica-para-la-ejecucion-de-proyectosambientales-escolares-guardianes-ambientales/
510 _aForero, E. (2019). Mi cuento… es la conciencia ambiental. [Tesis de pregrado. Universidad Nueva Granada]. https://repositorio. idep. edu. co/handle/001/277
510 _aFranco, V. (2017). Educación ambiental y Conservación al medio ambiente en la Institución Educativa Inicial Nº 032 Niño Jesús de Zárate -San Juan de Lurigancho. [Tesis de grado. UCV]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14995
510 _aGómez, J. J., y Muñoz Valencia, M. C. (2016). Felicidad en el trabajo: acercamiento a través de una propuesta de entrevista estructurada. [Tesis de grado. Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8020/1/GomezJose_2016_FelicidadT rabajoAcercamiento.pdf
510 _aGonzales, R. (2017). Estudio sobre la conciencia ambiental en niños de educación primaria en un entorno rural. [Tesis de pregrado. Universidad de Valladolid].
510 _aGonzález, A. (2004). La preocupación por la calidad del medio ambiente. un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica. E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/4390/1/T26479.pdf
510 _aHernández - Sampieri, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill INTERAMERICANA. https://books.google.es/books?hl=esylr=yid=5A2QDwAAQBAJyoi=fndypg=PP1ydq=he rnandez+sampieri+cualitativayots=TjUgXZpF2ysig=NXeQfKVr3FMgfKbxLxqN53CW1uU
510 _aHolgado, D. (2013). Diario de Campo. Hispana para el análisis de redes sociales, 3. https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v24-n2-holgado/pdf-es
510 _alño, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo la historia oral como método. Dialnet, 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521971
510 _aMaldonado, J., y Vega, M. (2014). La cultura ambiental sobre el cuidado del agua y su incidencia en la formación de los niños y niñas de educación inicial de la unidad educativa “madre teresa bacq” de Ibarra, en el periodo 2012- 2013”. [Tesis de pregrado. Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4952
510 _aMarmolejo, M. F. (2015). La educación ambiental y su aporte en la formación de hábitos de conservación y cuidado del medio ambiente de educación inicial, de la escuela Isabel La Católica Babahoyo Provincia de los Ríos, 2015. Dspace. file:///D:/Downloads/T-UTBFCJS-PARV-000097.pdf
510 _aMartinez, M. (2020). La educación como fundamento rector de una cultura ambiental. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2007- 74672020000100136ylang=es
510 _aMedina., A. V. (2019). Estrategias de participación activa en el cuidado del medio ambiente. Repositorio Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45389
510 _aMéndiz, A. (2010). Estrategias de sensibilización medioambiental en los niños: el Advergaming. V. Ros et al., e-Branding Verde, Dykinson, Madrid, 87-110.
510 _aMónica, A. P. (2014). Responsabilidad social para el manejo de residuos urbanos en el municipio de Turbana - Bolívar, caribe colombiano. Archivo PDF: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19888/LAURA%20CAMILA %20G%c3%93MEZ%20CARO%20JUNIO%204%20%281%29.pdf?sequence=1yisAllo wed=y
510 _aMontesdeoca, M. (2014). La custodia del territorio como estrategia de protección del medio ambiente. Actualidad Jurídica Ambiental, 22. https://www.actualidadjuridicaambiental.com/wpcontent/uploads/2014/01/2013_11_09_Montesdeoca_Custodia_del_Territorio.pdf
510 _aMuñoz, A. (2020). Recorrer, Concienciar y Preservar. Memorias, 1-156. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/135484/Mu%c3%b1oz%20-%20PRAA0162%20RECORRER%2c%20CONCIENCIAR%20Y%20PRESERVAR.pdf?sequenc e=4yisAllowed=y
510 _aRado, J., y Núñez, V. (2018). Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres reciclando mi mundo en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada Futura Schools Sede Tiabaya- Arequipa [Tesis de pregrado. Universidad Nacional de San Agustín De Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/7391/EDCratu3.pdf?sequence=1& isAllowed=y
510 _aRamírez, J. V. (2017). El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio ambiente. Ensayos Economía, 11. http://www.scielo.org.co/pdf/enec/v27n50/2619-6573- enec-27-50-15.pdf
510 _aRequena, Y. C. (2018). Investigación Acción Participativa y Educación Ambiental. Revista Scientific, 3(7), 20. file:///D:/Downloads/Dialnet-Investigación Acción Participativa EducacionAmbienta-7011919.pdf
510 _aRivas, B. A. (2020). Caracterización y medición de la huella ecológica como estrategia pedagógica generadora de actitudes positivas para el cuidado del medio ambiente. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78447/43571777.2020.pdf?sequence =1yisAllowed=y
510 _aRodríguez, A. (2018). Propuesta Eco pedagógica para Promover Actitudes Pro ambientales hacia el cuidado del Medio Ambiente y el Entorno Escolar en estudiantes de la sede Fusacatán de la IEM José Celestino Mútis. Repositorio, 135. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/3040/PROPUE STA%20ECOPEDAG%c3%93GICA%20PARA%20PROMOVER%20ACTITUDES%2 0PROAMBIENTALES%20HACIA%20EL%20CUIDADO%20DEL%20MEDIO%20A MBIENTE...pdf?sequence=1yisAllowed=y
510 _aRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. [Tesis de grado. Universidad de Buenos Aires – CONICET (Argentina], 22. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/2880/La%20teor%c3%a da%20de%20la%20experiencia%20de%20John%20Dewey%20significaci%c3%b3n%20 hist%c3%b3rica%20y%20vigencia%20en%20el%20debate%20te%c3%b3rico%20conte mpor%c3%a1neo.pdf?sequence=1yisA
510 _aSalcedo, T. M. (s.f.). El diario de campo del desconocimiento al reconocimiento de la diversidad biológica de San Zenón [Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/4306
510 _aSarango, J., Sánchez, S., y Landívar, J. (2016). Educación Ambiental. ¿por qué la historia? SCIELO. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2218- 36202016000300025
510 _aSerrano, M. A. (2016). Concienciar a la sociedad sobre la salubridad y cuidado al medio ambiente, mediante el diseño de baños móviles destinados a los pobladores del centro histórico del Distrito Metropolitano de Quito. Tecnológico Superior Cordillera, 1. https://www.dspace.cordillera.edu.ec/bitstream/123456789/2211/1/152-EMP-RH-16-16- 1722854724.pdf
510 _aValderrama, A. A. (2019). Eco cuentos educando a la primera infancia en el cuidado del medio ambiente aplicando las TIC. [Tesis de posgrado, Universidad Santiago De Cali] https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3124/MEDIO%20AMBIEN TE%20APLICANDO%20TIC.pdf?sequence=1yisAllowed=y
510 _aValdés, M. C., Martínez R., C. G., y Camachi M., M. A. (2017). La dimensión ambiental para el aula innovadora un contenido educativo digital por la no contaminación tecnológica. Dialnet, 6(2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6132052.pdf
510 _aVallejo, A. A., y Villota García, L. M. (2015). Manejo adecuado de los residuos sólidos en el Centro Educativo El Tambillo, Municipio De Sandoná -departamento importancia de la conservación del medio ambiente. [Tesis de pregrado, Los libertadores fundación universitaria]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/263/AnaAliciaVallejoVelas quez.pdf?sequence=2yisAllowed=y
510 _aVargas, F. (02 de marzo de 2005). La contaminación ambiental como factor determinante. Public Health, 11. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/resp /v79n2/v79n2a01.pdf
510 _aVázquez, A. B. (2016). Libros digitales y cursos en línea apoyados en ambientes virtuales y objetos de aprendizaje para las asignaturas de Ingeniería Ambiental I y II. Repositorio de Innovación Educativa. http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5185
510 _aVera, K. M. (2015). Estrategias metodológicas para promover el amor y cuidado al medio ambiente en los niños de inicial II. Repositorio Universidad de Guayaquil, 91. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14656
510 _aVillalobos, A. G., y Lara, B. A. (2021). Cultivando un presente para tener un mejor futuro ambiental: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25978/VillalobosValdesAngie Geraldin%3bLaraJimenezBrandonAlexis2021ebook.pdf?sequence=2yisAllowed=y
510 _aVizuete, G., y Criollo, J. (2018). El cuidado del medio ambiente y su importancia en la educación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación. file:///D:/Downloads/Dialnet-El CuidadoDelMedioAmbienteYSuImportanciaEnLaEducaci-6716271.pdf
520 0 _aLa labor docente es un factor clave para el fortalecimiento del cuidado del medio ambiente en las instituciones educativas, por lo que esta investigación se centró en analizar el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica para los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, enmarcada en un enfoque cualitativo y tipo investigación-acción, en el cual se vincularon voluntariamente 3 docentes del Centro Educativo y 26 estudiantes. En primera instancia, se diagnosticó la problemática ambiental inherente al contexto del Centro Educativo, teniendo en cuenta el componente ecológico de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS, luego se diseñó y analizó el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica y, por último, se evaluó la intervención. Entre los resultados se obtuvo que el centro educativo está en un nivel bajo en formación y gestión de los ODS referentes al ambiente, y al implementar la cartilla se observó que el 100% de los estudiantes muestreados participaron activamente en cada una de las sesiones planificadas, por lo que los docentes valoraron al 100% la iniciativa, comprometiéndose a vincularla al proyecto ambiental escolar PRAE y a las clases de naturales y ciencias sociales. En conclusión, la cartilla Ambientalito puede ofrecer un recorrido inductivo (de lo particular a lo general) o deductivo (de lo general a lo particular), haciendo un aprendizaje significativo en los menores.
_cEl trabajo.
520 0 _aTeaching work is a key factor for strengthening environmental care in educational institutions, so this research focused on analyzing the impact of the Environmentalito digital booklet as a playful pedagogical strategy for boys and girls in the first grade of the Center. Educational Miracles, framed in a qualitative approach and research-action type, in which 3 teachers from the Educational Center and 26 students voluntarily joined. In the first instance, the environmental problem inherent to the context of the Educational Center was diagnosed, taking into account the ecological component of the Sustainable Development Goals ODS, then the impact of the Environmentalito digital booklet was designed and analyzed as a playful pedagogical strategy and, finally, the intervention was evaluated. Among the results, it was obtained that the educational center is at a low level in training and management of the SDGs related to the environment, and when implementing the primer, it was observed that 100% of the sampled students actively participated in each of the planned sessions. Therefore, the teachers valued the initiative 100%, committing to link it to the PRAE school environmental project and to the natural and social sciences classes. In conclusion, the Ambientalito primer can offer an inductive route (from the particular to the general) or deductive (from the general to the particular), making significant learning in minors. Keywords: strategy, Sustainable Development G
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Pedagogía Infantil
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
_948832
650 0 7 _aConservación de los recursos naturales.
_94327
650 0 7 _aDerecho ambiental.
_2armarc
_94911
650 0 7 _aDesarrollo sostenible.
_948856
650 0 7 _aEducación ambiental.
_9925
653 _aCartilla.
653 _a Educación ambiental.
653 _a Estrategia.
653 _a Objetivos del desarrollo sostenible.
700 1 _aHoyos Rubio, Lina Gabriela
_4aut
_eautora
_948870
700 1 _aRhenals Martínez, María Claudia
_4aut
_eautora
_948871
700 1 _aAnaya Herrera, Jhon Edinson
_4dir
_edirector
_942587
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34985
_d34985