000 12677nad a22007457i 4500
001 34970
003 CO-SiCUC
005 20240608105929.0
008 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 34970
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-08908 2022
100 1 _aÁlvarez Fernández, Angie Lucia
_4aut
_eautora
_948811
245 1 0 _aAnálisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre /
_cAngie Lucia Álvarez Fernández y Daniel David Villalba Canchila ; directora Isneila Martínez Gómez ; codirectora Cindy Paola Hernández Henríquez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2022.
300 _a2.7 MB :
_a60 páginas ;
_btablas, gráficos ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicólogo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.
510 _aÁlvarez, Á. P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, núm. 2, enero-junio, 2013, pp. 100-114 Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia. Revista logos, ciencia & tecnología, 4(2), 100-114. https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/195
510 _aBlaya, C., & Debarbieux, É. (2011). La violencia en los colegios de enseñanza primaria: ¿cómo están los alumnos franceses? Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 339-356. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722004.pdf
510 _aBandura, A. (1975). Análisis del aprendizaje social de la agresión. Emilio Ribes Iñesta y Albert Bandura (recop.), Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia. México, Trillas. https://www.academia.edu/download/63196041/Albert_Bandura_- _Analisis_Del_Aprendizaje_Social_De_La_Agresion20200504-108120-10ar878.pdf
510 _aCámara de Comerio de Bogotá (2022). Una mirada al fenómeno del bullying y ciberbullying en Colombia. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/27716/Una%20mirada%20al %20fenomeno%20del%20ByC%20en%20Colombia.pdf?sequence=4
510 _aCano, L. G., & Murcia, S. N. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 45-58. http://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1811
510 _aClareth, A., Mendoza, L., Cano, C. A. G., Urzola, H., & Córdoba, P. (2015). CARACteRizACión del fenómeno del Bullying desde lA peRspeCtivA de lA víCtimA, viCtimARio y testigo. Cultura, Educación y Sociedad, 6(2), 91-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7823289
510 _aCHAVES, D. R. L., & SOUZA, M. R. D. (2018). BULLYING Y PREJUICIO: LA ACTUALIDAD DE LA BARBARIE. Revista Brasileira de Educação, 23. http://old.scielo.br/scielo.php?pid=S1413- 24782018000100214&script=sci_abstract&tlng=es
510 _aCeballos-Ospino, G., Suárez-Colorado, Y. P., & Campo-Arias, A. (2019). Asociación entre matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida. CES Psicología, 12(3), 91- 104. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000300091
510 _aCerezo-Ramírez, F. (2012). Bullying a través de las TIC. Boletín Científico Sapiens Research, 2(2), 24-29. https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/61
510 _aCorporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo – UNICIENICA Extensión Bucaramanga (2019). BOLETÍN N 3 2019 - SITUACIÓN ACTUAL DEL BULLYING EN BUCARAMANGA “Una perspectiva que va más allá de una simple estadística, datos 2014 - 2018”. Edición 3, Volumen 1. https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3- Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdf
510 _aChaux, E. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Psykhe (Santiago), 20(2), 79-86. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 22282011000200007&script=sci_arttext&tlng=en
510 _aDe Oliveira Pimentel, F., Della Méa, C. P., & Patias, N. D. (2020). Víctimas de bullying, síntomas depresivos, ansiedad, estrés e ideación suicida en adolescentes. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 230-240. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200230
510 _aDi Napoli, P. (2016). La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte. Zona próxima, (24), 61-84. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442016000100006
510 _aGarcía-Fernández, C. M., Romera-Félix, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Relações entre o bullying e o cyberbullying: prevalência e co-ocorrência. Pensamiento Psicológico, 14(1), 49-61. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657- 89612016000100005&script=sci_abstract&tlng=pt
510 _aGarcía, V. P., del Río, M. I. P., Castaño, M. E. F., del Barco, B. L., & Bullón, F. F. (2013). Tipología familiar y dinámica bullying/ciberbullying en Educación Secundaria. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 161-170. https://www.mdpi.com/2254-9625/3/2/161/pdf?version=1555428849
510 _aGarcía Sanmartín, P. G. (2019). Bullying: una puerta de entrada a la conducta antisocial adulta. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (11), 151- 202. https://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/2536
510 _aGaraigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European journal of education and psychology, 3(2), 243- 256. https://www.redalyc.org/journal/1293/129315468008/movil/
510 _aGasso, A. M., Fernández-Cruz, V., Montiel Juan, I., & Agustina, J. R. (2018). Violencia escolar a través de medios digitales: del bullying al cyberbullying. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas. http://repositori.uic.es/handle/20.500.12328/1526
510 _aHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. McGrawHill Editiones. México. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
510 _aHerrera-López, M., Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 125-155. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662018000100125
510 _aMena Paredes, C. A. (2012). La influencia del Bullying en el rendimiento escolar. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1704
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2006). ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS – (NATURALEZA). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles127853_archivo_pdf_Naturaleza_4.unknown#:~:text=me%20permito%20informarle%3 A- ,De%20conformidad%20con%20lo%20dispuesto%20en%20el%20art%C3%ADculo%20 9%C2%B0,grados%20se%20denominar%C3%A1n%20centros%20educativos.
510 _aNavarro, G. M., Bouzas, D. G., & Lores, S. F. (2017). El papel social de la televisión ante el bullying. Análisis de la campaña “se buscan valientes” de Mediaset. Revista de la SEECI, (44), 53-72. https://www.redalyc.org/journal/5235/523556567004/523556567004.pdf
510 _aParedes, M. T., Álvarez, M. C., Lega, L. I., & Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del" Bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 6(1), 295-317. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2008000100010
510 _aParedes, P., Toapanta, I., & Bravo, A. (2018). Bullying entre adolescentes, una problemática creciente. Revista científica INSPILIP, 2(2), 1-15. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/03/981805/bullying_entre_adolescentes_unarealidad_ignorada_.pdf
510 _aSaavedra, E., Villalta, M., & Muñoz, M. T. (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 2(15), 39-60. https://www.redalyc.org/pdf/836/83601503.pdf
510 _aTrujillo, J. J., & Romero-Acosta, K. (2016). Variables que evidencian el bullying en un contexto universitario. Encuentros, 14(1), 41-54. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000100003
510 _aUribe, A. F., Orcasita, L. T., & Aguillón Gómez, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Psychologia. Avances de la disciplina, 6(2), 83-99. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000200008
520 0 _aEl bullying es un tema que ha tomado gran relevancia y de mucho interés en el contexto educativo, ha sido objeto de muchas investigaciones debido a que con el paso de los años se ha constatado que este tipo de situaciones afecta negativamente a niños, niñas y adolescentes en las escuelas donde se vinculan, considerando que la frecuente exposición en la que un adolescente o sujeto de manera intencional por parte de sus pares o compañeros generando agresiones o abusando de diferentes maneras. El objetivo principal fue analizar el fenómeno del bullying en los estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º de la Institución Educativa la Inmaculada Concepción de Varsovia – Sucre. Se basó en una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transversal, cuya muestra estuvo conformada por 59 estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º con un rango de edad de 13 a 17 años a quienes se les aplico el Instrumento para la evaluación del Bullying INSEBULL. Los resultados obtenidos demostraron que existe una incidencia significativa de casos de bullying en los estudiantes, la tipología más común presente son los insultos, burlas, reírse de los demás, hablar mal de los demás, rechazo social, maltrato físico y amenazas. Se concluyó que el fenómeno del bullying se presenta con gran intensidad y que es necesario realizar acciones de intervención que contribuyan a la disminución de los casos y el apoyo a los estudiantes víctimas.
_cEl trabajo.
520 0 _aBullying is a topic that has become very relevant and of great interest in the educational context, it has been the subject of much research because over the years it has been found that this type of situation negatively affects children and adolescents. in the schools where they are linked, considering that the frequent exposure in which an adolescent is intentionally subjected by their peers or classmates generating aggression or abusing in different ways. The main objective was to analyze the phenomenon of bullying in the students of the 7th, 8th and 9th grades of the Educational Institution the Immaculate Conception of Warsaw - Sucre. It was based on a quantitative methodology with a descriptive scope and a non-experimental cross-sectional design, whose sample consisted of 59 students from 7th, 8th and 9th grades with an age range of 13 to 17 years to whom the method was applied. Instrument for the evaluation of Bullying INSEBULL. The results obtained showed that there is a significant incidence of cases of bullying in students, the most common typology present are insults, teasing, laughing at others, speaking ill of others, social rejection, physical abuse and threats. It was concluded that the phenomenon of bullying occurs with great intensity and that it is necessary to carry out intervention actions that contribute to the reduction of cases and support for student victims.
_cEl trabajo.
590 _aPsicología
650 0 7 _aAcoso escolar.
_2armarc
_945328
650 0 7 _aAcoso escolar
_2armarc
_xPrevención.
_948812
650 0 7 _aEscuelas.
_939781
650 0 7 _aVíctimas de acoso psicológico.
_948813
653 _aAcoso escolar.
653 _aBullying.
653 _aEstudiantes.
653 _aMaltrato.
700 1 _aVillalba Canchila, Daniel David
_4aut
_eautor
_948814
700 1 _aMartínez Gómez, Isneila
_4dir
_edirectora
_948807
700 1 _aHernández Henríquez, Cindy Paola
_4codir
_ecodirectora
_942437
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34970
_d34970