000 07972nad a22005297i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105923.0
008 230315b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bETI-08259 2019
100 1 _aCardozo Araujo, Fabián Ricardo
_4aut
_eautor
_948560
245 1 0 _aDesarrollo de un prototipo software para mejorar y automatizar el proceso gestión de PQRS bajo lineamientos BPM, en el área aseguramiento de la Secretaría de Salud municipal de Sincelejo /
_cFabián Ricardo Cardozo Araujo y José de Jesús Urzola Gómez ; director, Namuel Francisco Solórzano Peralta.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a2.3 MB :
_a103 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Tecnologías de la Información) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Programa de Especialización en Tecnologías de la Información. Sincelejo, 2019.
510 _aAcuña Peña, S (2016). La importancia de la tecnología Business Process Management (BPM) en la competitividad de las pymes en Bogotá. (Tesis de grado). Institución Universitaria los Libertadores. Bogotá. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/748/Acu%C3%B1aPe%C3 %B1aSandraMarcela.pdf?sequence=2&isAllowed=y.
510 _aAlegsa.com.ar (07, 2009). Definición de Tecnologías de la información - ALEGSA © 2009-07-02 Recuperado de http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologias de la informacion.php
510 _aCamargo, J; Otálora, J y Alvarado, A (Abril, 2010). Todo alrededor de BPM. Revista Ingenio Libre, 15. (Revista 9). Bogotá: Universidad Libre.
510 _aCetina, M. A. (12, 2016). Gestión de procesos con BPM.TIA, 4(2). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI: 2344-8288
510 _aDíaz, Piraquive, F. N. (octubre, 2008). Gestión de procesos de negocio BPM (Business Process Management), TICs y crecimiento empresaria. Universidad & Empresa, 10. (5). Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5096778.
510 _aKiran Garimella, Michael Lees, Bruce Williams (2008). Introducción a BPM para Dummies. Indianápolis: Wiley Publishing, Inc.
510 _aMarrero-Ruiz, M. (2016). Sistemas "Workflow" y BPM ("Business Process Management") como herramientas para la automatización y mejora de la productividad en las organizaciones: metodología para la implantación y casos de estudio (Tesis doctoral). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Las Palmas de Gran Canaria. Recuperado de http://hdl.handle.net/10553/17254.
510 _aRichardson, C. (2015). The Forrester Wave™: BPM Platforms for Digital Business. Forrester. Recuperado de http://www.projectconsult.de/files/Forrester_Wave_BPM_platforms_for_digital_business_2015.pdf
510 _aRico Acosta, C (2011). Metodología para gestión de proyectos de administración de procesos de negocio - BPM - en empresas de servicios en Latinoamérica (Tesis de maestría). UNIVERSIDAD ICESI – TULANE UNIVERSITY. Santiago de Cali. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67907/1/metodologia_g estion_proyectos.pdf.
510 _aSlusarczyk Antosz, M, Morales Merchán, N (2016). Análisis de las estrategias Empresariales y de las TIC (25 ed.). Recuperado de https://doi.org/10.17993/3cemp.2016.050125.29-46.
510 _aVillasís, J (2013). Metodología para el Análisis, Diseño e Implementación de Procesos con Tecnología BPM (BUSINESS PROCESS MANAGEMENT) y Desarrollo de un caso Práctico (Tesis de pregrado). Escuela Politécnica del Ejército. Sangolquí. Recuperado de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/6294/1/T-ESPE-038481.pdf.
520 _aEl presente proyecto está encaminado al desarrollo de un prototipo de software (sistema), el cual está enfatizado en suplir necesidades específicas por medio de la automatización de procesos. Puntualmente al macro proceso “gestión de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, en el área aseguramiento de la Secretaría de Salud Municipal en Sincelejo”; en el cuál se presenta lentitud y reproceso, perjudicando así los servicios y el rendimiento de la entidad pública, generando inconformidad en los usuarios que diariamente interponen sus peticiones, quejas y reclamos con el propósito de lograr tener un acceso digno a la salud que por ley se merece cada Colombiano. Para ello destacamos la importancia que tienen hoy día las tecnologías de la información, por lo que proponemos la creación de un sistema por medio de un prototipo software que simule el más adecuado comportamiento de este macro proceso y sus respectivas actividades, de tal forma que se logren mejoras en la recepción, almacenamiento de trámites y los reportes de esas PQRS. Nos apoyaremos en un Modelador de Procesos de Negocios llamado Bizagi Process Modeler, que está inmerso dentro del Sistema de Administrador de Procesos BPMS (Bizagi Suite), el cual es uno de los Freeware más utilizado para diagramar, documentar y simular procesos usando la notación estándar BPMN; siendo estas las herramientas perfectas que nos ayudarán a lograr alcanzar nuestros objetivos a lo largo del desarrollo del proyecto. Se espera que el prototipo de software, pueda suplir las necesidades con las que cuenta esta área, en cuanto a la gestión de PQRS y que además sirva de modelo para implementación en las demás áreas de la entidad territorial en las que se ve involucrada la atención a usuarios.
_cEl trabajo.
520 _aThe present project is aimed at developing a software prototype (system), which is emphasized in supplying specific needs through process automation. Promptly to the macro process “management of requests, complaints, claims and suggestions, in the area of assurance of the Ministry of Municipal Health in Sincelejo”; in the case there is slowness and reprocessing, thus damaging the services and performance of the public entity, generating disagreement in the users who file their requests, complaints and claims with the purpose of achieving a decent access to health that by law is Every Colombian deserves. For this, we highlight the importance of information technologies today, so we propose the creation of a system through a software prototype that simulates the most appropriate behavior of this macro process and its respective activities, so that Improvements in the reception, storage of procedures and the reports of these PQRS are achieved. We rely on a Business Process Modeler called Bizagi Process Modeler, which is immersed within the BPMS Process Manager System (Bizagi Suite), which is one of the most used Freeware to diagram, document and simulate processes using standard notation BPMN; These are the perfect tools that help us achieve our objectives throughout the development of the project. It is expected that the software prototype can meet the needs with the account of this area, in terms of the management of PQRS and also serve as a model for the implementation in the other areas of the territorial entity in which care is involved to users.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Tecnología de la Información
650 0 7 _aSoftware.
_2armarc
_97004
650 0 4 _aUsuarios.
_948561
650 0 4 _aPQRS.
_948562
653 _aPQRS.
653 _aBizagi.
653 _aBPM.
653 _aReporte.
653 _aSoftware.
653 _aBPMS.
653 _aBPMN.
700 1 _aUrzola Gómez, José de Jesús
_4aut
_eautor
_948563
700 1 _aSolórzano Peralta, Namuel Francisco
_4dir
_edirector
_948564
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34925
_d34925