000 13611nam a22007937i 4500
003 CO-SiCUC
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007 ta
008 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
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_cCO-SiCUC
_erda
041 _aspa
_hEspañol
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090 _bED-07763 2019
100 1 _4aut
_aGalván Meza, Diany Patricia
_eautora
_948514
245 1 0 _aDiseño de un Modelo de Desarrollo Psicomotriz en niños de 4 -5 años del Centro de Desarrollo Infantil José Luis Guerra B /
_cDiany Patricia Galván Meza, Lisbeth Zeina Sierra Márquez y Juan Carlos Vásquez Verbel ; director Juan Ignacio Aduen Ángel .
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a2.9 MB :
_a86 páginas ;
_bgraficas, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
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337 _2rdamedia
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_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en linea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Docencia) --
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520 _aDurante la niñez, la psicomotricidad se convierte en un aspecto de vital importancia para alcanzar un desarrollo integral, principalmente durante las primeras etapas de formación escolar. En este sentido, la presente investigación se enfoca en el diseño e implementación de un modelo de desarrollo psicomotriz para niños de 4 y 5 años del CDI José Luis Guerra B de Macaján, Sucre, abordando la problemática de una manera integral y teniendo en cuenta que este tipo de modelos no se ha desarrollado en el CDI y que además el desarrollo psicomotriz es un aspecto que no se tiene en cuenta ni se trabaja por parte de los docentes y cuidadores en este centro. El trabajo se realizó con un total de 40 niños y se empleó como instrumento de recolección la Batería de Vítor da Fonseca (BPM) la cual permitió identificar las falencias en el desarrollo psicomotriz de los niños y enfocar el modelo de desarrollo hacia dichas falencias. Los resultados permiten dar cuenta de la efectividad de este tipo de modelos teniendo en cuenta la evolución de los niños y las mejoras en cuanto a su desarrollo psicomotriz. Igualmente, se concluye que la promoción del desarrollo psicomotriz en los niños es un aspecto fundamental e importante dentro de su formación como seres humanos integrales, por lo que la implementación de estos modelos de desarrollo permite fortalecer la psicomotricidad y la evolución de los niños.
_cEl trabajo.
520 _aDuring childhood, psychomotricity becomes an aspect of vital importance to achieve an integral development, mainly during the early stages of school education. In this sense, the present research focuses on the design and implementation of a model of psychomotor development for children of 4 and 5 years of CDI José Luis B de Macaján, Sucre, addressing the problem in a comprehensive manner and taking into account that this type of models has not been developed in the CDI and also psychomotor development is an aspect that is not taken into account or work by teachers and caregivers in this center. The work was carried out with a total of 40 children and the Battery of Vítor da Fonseca (BPM) was used as a collection instrument, which allowed to identify the shortcomings in the psychomotor development of the children and to focus the development model towards these shortcomings. The results allow to account for the effectiveness of this type of models taking into account the evolution of children and improvements in their psychomotor development. Likewise, it is concluded that the promotion of psychomotor development in children is a fundamental and important aspect of their formation as integral human beings, so the implementation of these development models allows to strengthen the psychomotor skills and the evolution of children.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Docencia
650 0 7 _aImagen corporal.
_2armarc
_947986
650 0 7 _aPsicomotricidad.
_2armarc
_91528
653 _aDesarrollo integral.
653 _aEsquema corporal.
653 _aEstimulación.
700 1 _4aut
_aSierra Márquez, Lisbeth Zeina
_eautora
_948515
700 1 _4aut
_aVásquez Verbel, Juan Carlos
_eautor
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700 1 _4dir
_aAduen Ángel, Juan Ignacio
_edirector
_923261
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34908
_d34908