000 11147nad a22007337i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105910.0
008 230220b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08600 2020
100 1 _aLlanos Ceballos, Adolfo León
_4aut
_eautor
_947907
245 1 4 _aLa tarea escolar y desarrollo de capacidades de las estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Cartago, Valle /
_cAdolfo León Llanos Ceballos ; directora, Lady Mileth Granados Suárez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _a1.5 MB :
_a99 páginas ;
_bgráficas, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 _aAnaya, K., Rodríguez, A., & Palacio, E. (2016). Análisis del Exceso de tareas en la Dimensión Cognitiva de los niños y niñas de Transición del Jardín Infantil Paniker de Cartagena de Indias. [Tesis de grado publicada, Universidad de Cartagena] Repositorio.unicartagena. edu.co/handle/11227/3027
510 _aBailén, E., & Polo, I. (2016). Deberes Escolares: El Reflejo de un Sistema Educativo. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. No. 25, 1-36. [Artículo publicado, ADIDE España] https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/543
510 _aBlythe, T. (1999). Enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.
510 _aCasañas, N. E. (2009). Psicología del Docente. RedDOLAC Red de Docentes de América Latina y del Caribe -.
510 _aCorte Constitucional. (2013). Sentencia T-743/13. Educación-Derecho y servicio público con función social. [Acto Judicial publicado, Corte Constitucional] https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-743-13.htm
510 _aDíaz, A., Narváez, M., & Villota, M. (2014). El sentido de las tareas escolares en los actores educativos de la Institución Madre Caridad en el municipio de San Juan de Pasto. [Tesis de grado, Universidad de Nariño] http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/ biblioteca/90551.pdf
510 _aDíaz, D., & Suárez, Y. (2014). Teorías implícitas de los padres acerca del acompañamiento académico en las tareas y cómo a partir de dichas teorías los padres realizar un acompañamiento a sus hijos del Instituto Pedagógico Harvard de la ciudad de Pereira. Semantic Scholar, 2 - [Artículo publicado, Universidad Católica de Pereira] 23. http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/1970/CDMPSI195.pdf?seq uenc e=2
510 _aEl Tiempo. (20 de enero de 2013). El 60% de escolares del país se raja en comprensión de lectura. Estudio internacional de competencia lectora ubica a Colombia en el grupo de más bajo desempeño. [Noticia publicada, Redacción Vida Hoy] https://www.eltiempo.com/archivo/ documento/CMS-12532754
510 _aGómez, R. (2004). Calidad Educativa: Más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista Educación y Pedagogía, Vol XVI Nº 38., 75-89 [Artículo publicado, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación]
510 _aGonzález, D. (1962). Didáctica o dirección del aprendizaje cultural. Guatemala: Centroamericana S.A.
510 _aHérnandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
510 _aHuerta, P. (1999). Los niveles de Van Hiele y la taxonomía SOLO : Un análisis comparado, una integración necesaria. Enseñanza de las Ciencias 17 (2), 291-301
510 _aJourden, F., Bandura, A., & Banfield, J. (1991). The impact of conceptions of ability on selfregulatory factors and motor skill acquisition. Journal of Sport and Exercise Psychology, 8, 213-226.
510 _aLos Tres Editores S.A.S. (octubre de 2018). ISCE 2018. Índice Sintético de Calidad Media. [Informe publicado, Los Tres Editores S.A.S.] http://www.lostreseditores.com/wpcontent/uploads/2018/10/ISCE-2018-Media.pdf
510 _aMarías, J. (1980). Libertades personales y convivencia social. Madrid: Karpos.
510 _aMatthews, D. (2007). Book Review: Mindset: The New Psychology of Success by Dweck, C. S. (2006). Gifted Children. Vol. 1 :Iss. 2 , Article 7., 10 -12.
510 _aMeirieu, P. (2002). Aprender si. pero ¿cómo? Barcelona - España: Ediciones Octaedro.
510 _aMendoza, A., & Ospina, M. (1 de septiembre de 2018). Las tareas escolares y sus implicaciones en las relaciones familiares. [Artículo publicado, Universidad Católica de Pereira] http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/5033
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (julio de 2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: Formar en ciencias, el desafío. [Cartilla publicada, Ministerio de Educación Nacionasl] https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles81033_archivo_pdf.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2006). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. [Informe publicado, Ministerio de Educación Nacional]https://www.mineducacion.gov.co/ 1759/w3-article-340021.html?_ noredirect=1
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (septiembre - octubre de 2009). El ideal educativo del nuevo siglo. [Informe publicado, Ministerio de Educación Nacional] https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.html
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2010). Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales generales. [Informe publicado, Ministerio de Educación Nacional] https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-106706_archivo_pdf.pdf
510 _aMora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 1-29.
510 _aPinillos, J. (1975). Principios de Psicología. Madrid - España: Alianza.
510 _aPlazas, C. (abril de 2018). Las tareas extra-clase y sus efectos en el aprendizaje autónomo. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15808
510 _aPortilla, M. (2017). Las tareas escolares como herramientas para la transformación social desde el espacio familiar.[ Artículo publicado, Universidad Autónoma del Estado de Puebla] http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/ 2940.pdf
510 _aPovedra, L. (septiembre de 2012). Aprender a vivir juntos: desafío y promesa. Palabra Maestra. Publicación del premio compartir al maestro. [Artículo publicado, Fundación Compartir] https://compartirpalabramaestra.org/ palabramaestrapdf/edicion31.pdf.
510 _aSchunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación.
510 _aTalizina, N. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. San Luis Potosí - México: Universitaria Potosina.
510 _aUNESCO. (11 de noviembre de 2017). Bajo desempeño de jóvenes de países latinoamericanos en estudio internacional plantea desafíos sobre educación cívica y ciudadana. [Informe publicado, UNESCO] http://www.unesco.org/new/es/media-services/singleview/news/bajo_desempeno_de_ jovenes_de_paises_latinoamericanos_en_e/
510 _aVargas, B. (Diciembre de 2014). Dosificación de tareas y rendimiento escolar. [Tesis de grado publicada, Universidad Rafael Landívar] https://www.coursehero.com/file/ 44120638/dosificacion-de-tareaspdf/
520 _aLa tarea se considera un efectivo espacio de reflexión que solicita la intervención de un aprendizaje para su desarrollo. Se puede categorizar de acuerdo al escenario de la clase, como. Inicio, desarrollo y culminación, más que un motivo para resolver ejercicios se entiende como una experiencia vivida que fomenta la promoción humana. El objetivo de esta investigación fue relacionar las tareas escolares asignadas por los docentes y el desarrollo de capacidades en las estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora. Como fundamentación teórica se presenta la postura de Meirieu (2002), quien propone cuatro capacidades: deducir, para enseñar a identificar consecuencias; inducir las causas; dialectizar, las confrontaciones -causas y consecuencias, y disentir para tomar postura crítica sobre ella. Se utilizó un diseño de investigación acción de tipo descriptivo fundamentado en Hernández, Fernández y Baptista (2014), la población objeto de estudio fue seleccionada de forma intencional y corresponde a 80 estudiantes de grado octavo distribuidos en dos grupos. Dentro de los resultados se encuentra que aún persisten prácticas mecánicas e instrumentales en la asignación de tareas, donde el libro guía prevalece sobre la estudiante, como referente pedagógico para preparar la enseñanza. Se presenta como acción mejoradora un lineamiento epistemológico para concebir la tarea como verdadera fuente de aprendizaje para la vida.
_cEl trabajo.
520 _aThe task is considered an effective space of reflection that requests the intervention of a learning for its development. It can be categorized according to the class setting, such as. Beginning, development and culmination, more than a reason to solve exercises is understood as a lived experience that promotes human promotion. The objective of this research was to relate the school tasks assigned by the teachers and the development of capacities in the students of the 8th grade of the María Auxiliadora Educational Institution. As a theoretical foundation, Meirieu's (2002) posture is presented. He proposes four capacities: deduction, to teach how to identify consequences; induce causes; dialectize, confrontations-causes and consequences, and dissent, to take a critical posture on it. A descriptive action research design was used based on Hernández, Fernandez y Baptista (2014). The population was intentionally selected, which corresponded to 80 eight grade students distributed in to groups. Among the results are that there are still mechanical and instrumental practices in the assignment of tasks and that the guide prevails over the student as a pedagogical reference to prepare the teaching. An epistemological guideline to conceive the task as a true source of learning for life is presented as an improving action.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 4 _aEnseñanza.
653 _aAprendizaje.
653 _aCapacidad.
653 _aRepresentación.
653 _aTarea.
700 1 _aGranados Suárez, Lady Mileth
_4dir
_edirectora
_94118
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34776
_d34776
500 _a.