000 13272nad a22008537i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105907.0
008 230216b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08599 2020
100 1 _aVargas Torres, Adonis de Jesús
_4aut
_eautor
_947849
245 1 0 _aManifestaciones culturales como estrategia pedagógica durante el proceso de postconflicto en el grado séptimo uno de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar /
_cAdonis de Jesús Vargas Torres ; directora, Mariel Castellanos Adarme.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _a706 KB :
_a76 páginas ;
_bfiguras ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 _aAlcaldía de Bogotá. (2016). Aprendizajes y retos en la construcción de memoria histórica en la escuela. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
510 _aAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico, su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011
510 _aArias, F. (2012). Proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6 ed.). California: Fidias. http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/ELPROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf
510 _aBákula , C. (2000). Tres definiciones en torno al Patrimonio. Debates, 1(1), 1-8.
510 _aBadilla, L. (2006). Fundamentos Del Paradigma Cualitativo En La Investigación Educativa. Pensar en movimiento, revista de ciencias del ejercicio y la salud. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/411
510 _aBell, D. (2004). Las contradicciones culturales del capitalismo. México: Alianza Universidad
510 _aCadavid, E. (2010). Historia de la Guerrilla en Colombia. Universidade Federal de Juiz De Fora, 1-8. http://www.ecsbdefesa.com.br/defesa/fts/HGC.pdf
510 _aCalderón, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el postconflicto. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 62(1), 227-257. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665- 85742016000100227&script=sci_arttext
510 _aCampo, A., Oviedo, H., y Herazo, E. (2014). Prevalencia de síntomas, posibles casos y trastornos mentales en víctimas del conflicto armado interno en situación de desplazamiento en Colombia: una revisión sistemática. Revista colombiana de psiquiatría, 43(4), 177-185. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034745014000614
510 _aColmenares, E. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencio. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07
510 _aCuche, D., y Mahler, P. (1999). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/estudiosdelasociedadylacultura/cuchedenys-la-nocion-de-cultura-en-las-ciencias-sociales-1966.pdf
510 _aCharría, C. (08 de 25 de 2016). La memoria histórica en el aula de clase: Una estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación para la paz en el posconflicto. Magisterio.com: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-memoria-historica-en-elaula-de-clase-una-estrategia-didactica-para-la-ensenanza-de-las
510 _aEcheverry, A., Quintero, H., y Gutiérrez, M. (2017). Estrategias pedagógicas colaborativas en las prácticas escolares en educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(2), 83-104. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134152136005.
510 _aGhali, B. (1992). Agenda para la paz. New York: ONU
510 _aGiménez, G. (2005). Teoría y análisis de la cultura. P(132). http://132.248.82.60/handle/IIS/5035
510 _aGutiérrez, G. (2011). Tensiones y conflictos armados en el sistema mundial: una perspectiva geopolítica. Investigaciones Geográficas, 2(55), 19-37.
510 _aGuzmán, E. (2007). Cultura escolar: significados construidos por estudiantes en torno a su influencia en la permanencia y acceso a la educación superior. Revista de asociación latinoamericana para la formación y enseñanza de la psicología. http://integracion academica.org/anteriores/21-volumen-4-numero-12-2016/139-cultura-escolarsignificados construidos-por-estudiantes-en-torno-a-su-influencia-en-la-permanencia-yacceso-a-la-educacion-superior
510 _aHall, S. (2006). Estudios Culturales: dos paradigmas. Revista Colombiana de Psicología, 27(1), 233-254.
510 _aHermida, C. (2016). Armados para la paz: Desafíos de un docente del área artística frente al postconflicto armado. Pereira: Universidad católica de Pereira. https://www.revistas.uneb.br/index.php/educajovenseadultos/article/view/4310
510 _aHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
510 _aLey 397 de 1997, Diario Oficial No. 43102 (Congreso de Colombia 07 de 08 de 1997).
510 _aLópez, L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. Punto Cero, 69-74. http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v09n08/v09n08a12.pdf
510 _aKawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2715
510 _aMacías, A. (2005). Globalización, competitividad y cultura local. Gnosis, 3(6), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73000306
510 _aMárquez, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de postconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 1(3), 223 - 245. http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n21/v11n21n14.pdf
510 _aMuñoz, C. (2015). Diálogos de paz Gobierno-FARC-EP y las oportunidades para la paz en Colombia. Estudios políticos, 46(1), 243-261. https://www.redalyc.org/pdf/164/16433765013.pdf
510 _aNora, P. (2008). Les lieux de mémoire. Montevideo: Trilce.
510 _aParra, F. (2018). Comunidad del dialogo como alternativa para la transformación Social desde la perspectiva del postconflicto en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Sincelejo: Universidad Evangélica Nicaragüense “Martin Luther King Jr. http://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20en%20Curso/PDF/Carlos%20Ruiz%20%20y% 20F%82lix%20parra.pdf
510 _aPérez, A. (2002). Sobre la Metodología Cualitativa. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 373-380. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17076501
510 _aPérez, F. (2016). El papel de la educación en el postconflicto. Quindío. Armenia: Corporación Viva Colombia. http://viva.org.co/cajavirtual/svc0496/pdfs/Anexo_1.pdf
510 _aPérez, T. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el Postconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 7(2), 287-311. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959/2069
510 _aRedorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. La tipología de conflictos como herramienta de mediación. Barcelona: Paidos. https://www.redalyc.org/pdf/960/96028142003.pdf
510 _aRomero, F. (2013). Conflicto Armado, Escuela, Derechos Humanos y DIH en Colombia. Anal. Político, 26(77), 57-84.
510 _aRosero, L. (2013). Colombia: una revisión teórica de su conflicto armado. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, 11(7), 55-75. https://www.redalyc.org/pdf/960/96028142003.pdf
510 _aSantana, L. (2010). La innovación educativa un desafío para los agentes promotores de las iniciativas del cambio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 261- 270. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785008
510 _aUniversidad de Rosario. (15 de 03 de 2020). Postconflicto. https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/jurisprudenciareconciliacion/ur/Postconflicto/
510 _aVargas, A. (2015). Hacia el postconflicto armado en Colombia. transición de la guerra a la paz. Políticas Públicas, 6(1), 1-10. http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/piensapaz/policy_papers/documento_de_politicas_publicas_6.pdf
510 _aVargas, C. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una Institución Educativa de San José de Moro – La Libertad. Bogotá: Universidad Santo Tomás. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4574
510 _aZambrano, S. (2016). Derechos humanos en las políticas de paz y Postconflicto en Colombia. Via Inveniendi Et Iudicandi, 11(1), 129-145.
520 _aLos educandos de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar son víctimas del flagelo del conflicto armado y se encuentran inmersos dentro de un proceso de postconflicto provienen de hogares disfuncionales a causas del conflicto armado interno que azotó al país. Dada esta situación, la convivencia escolar se ha visto afectada por brotes de violencia entre los estudiantes, afectando, así sus procesos de aprendizaje y enseñanza por lo cual ha disminuido su rendimiento en el aula de clases y ha aumentado la deserción estudiantil. El objetivo general de la presente investigación fue proponer estrategias pedagógicas basadas en la cultura local para propiciar espacios de reconstrucción social durante el proceso de postconflicto en los estudiantes de 7 grado, para ello se indagó con docentes, estudiantes y familiares las herramientas de la cultura local que coadyuvaran al diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer las relaciones entre los estudiantes y dar una mejora la convivencia. La metodología utilizada fue la cualitativa y se fundamenta bajo la concepción del paradigma socio crítico. Desde la perspectiva social, dentro del campo educativo esta investigación se realiza bajo los planteamientos del enfoque de la investigación acción participativa (IAP). Se utilizaron la observación directa, la entrevista a las partes involucradas y la encuesta como técnicas de recolección de información. La muestra se focalizó con estudiantes de 7 grado de la Institución, como resultado se aplicaron una serie de talleres en clases que mejoraron significativamente los resultados de las pruebas realizadas, en el aula de clases, en el área de ciencias sociales.
_cEl trabajo.
520 _aThe students of the Carmen de Bolívar Technical Educational Institution for Social Promotion are victims of the armed conflict and are in a post-conflict process. They come from dysfunctional homes due to the internal armed conflict that hit the country. Given this situation, school coexistence has been affected by outbreaks of violence among students, thus affecting their teaching and learning process, which has decreased their performance in the classroom and has increased student desertion. The objective of this was to propose pedagogical strategies based on local culture to promote spaces for social reconstruction during the post-conflict process in 7th grade students, for this purpose, the tools of local culture that contributed to the design were investigated with teachers, students and family members. of a pedagogical proposal to strengthen relationships between students and improve coexistence. The methodology used was qualitative and is based on the concept of the socio-critical paradigm. From the social perspective, within the educational field, this research is carried out under the approaches of the participatory action research (IAP) approach. Direct observation, interview and survey were used as information gathering techniques. The sample used were the 7th grade students of the Institution, as a result a series of workshops were applied in classes that significantly improved the results of the tests carried out, in the classroom, in the area of social sciences.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aConflicto armado.
_2armarc
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 4 _aConvivencia escolar.
_946875
650 0 4 _aEstrategias pedagógicas.
_947850
653 _aPostconflicto.
653 _aCultura.
653 _aEstudiantes.
653 _aConvivencia escolar.
653 _aEstrategia pedagógica.
700 1 _aCastellanos Adarme, Mariel
_4dir
_edirector
_947851
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34763
_d34763
500 _a.