000 | 03840nam a22003257a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20230211114753.0 | ||
008 | 230211b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9786075228587 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 | _aspa | ||
082 | 0 | 4 |
_a371 _bC737 2016 |
245 | 0 | 0 |
_aCompetencias transversales para una sociedad basada en conocimiento _cArmando Lozano Rodríguez y otros ; compilador Jaime Ricardo Valenzuela González |
264 |
_aMéxico _bCengage Learning _c2016 |
||
300 |
_a270 páginas _bilustraciones en blanco y negro _c25 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediaciónn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
500 | _aIncluye siglas | ||
500 | _3Incluye datos biográficos de los autores | ||
504 | _aIncluye bibliografía | ||
505 | _8Capítulo 1 Aprender por cuenta propia: más allá del autodidactismo. -- Capítulo 2 Construir conocimiento: desarrollo de una visión propia del mundo. -- Capítulo 3 Investiga: oportunidad para la generación de nuevo conocimiento. -- Capítulo 4 Trabajar colaborativamente: construir con todos, para beneficio de todos. -- Capítulo 5 Resolver problemas: caminos para un pensamiento estructurado, original y creativo. -- Capítulo 6 Utilizar tecnologías de la información y de las comunicaciones: la alfabetización digital. -- Capítulo 7 Gestionar información: el manejo de la materia prima del conocimiento. -- Capítulo 8 Desarrollar el pensamiento crítico: decidiendo en que creer. -- Capítulo 9 Interactuar en ambientes multiculturales: aprecio y respeto de las personas. -- Capítulo 10 Comunicar: la interacción en contexto. -- Capítulo 11 Ejercer principios morales: aprendiendo a manejar las necesidades propias y las de los demás. -- Capítulo 12 Desarrollar un plan de vida personal: promoción de una vida exitosa. | ||
520 |
_aLas demandas de una sociedad basada en conocimiento han llevado a repensar la forma en que las instituciones educativas están formando a niños y jóvenes para el mundo cambiante e incierto que habrán de enfrentar. Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento es una obra que se ubica en el contexto de los modelos de educación basada en competencias, y pretende satisfacer una necesidad que enfrentan muchos profesores en ejercicio: estos pueden dominar bien sus disciplinas, y saben cómo enseñarlas, pero desconocen cómo pueden ayudar a sus estudiantes a desarrollar un conjunto de competencias transversales (o genéricas) que los planes de estudio están demandando. Tomando como base las ideas de Delors, Morín, Gardner, la OCDE, el BID y el proyecto Tuning Educational Structures in Europe, se identifican y abordan en este libro 12 competencias transversales para su inclusión en distintas asignaturas de los planes de estudio: aprender por cuenta propia, construir conocimiento, investigar, trabajar colaborativamente, resolver problemas, utilizar tecnologías de la información y de las comunicaciones, gestionar información, desarrollar el pensamiento crítico, interactuar en ambientes multiculturales, comunicar, ejercer principios morales y desarrollar un plan de vida personal. Desde luego, el uso de este libro no está acotado al campo de la educación formal; el sector productivo, las organizaciones de la sociedad civil, así como los encargados de políticas públicas y de planeación curricular podrán encontrar en esta obra marcos teóricos para comprender mejor este tipo de competencias, así como estrategias para desarrollarlas y evaluarlas. _cEl texto |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | _aAprendizaje | ||
650 | _aAptitud de aprendizaje | ||
650 | _aEducación | ||
650 |
_aSistemas de enseñanza _947785 |
||
942 |
_2ddc _cBK |
||
999 |
_c34743 _d34743 |