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_bC737 2016
245 0 0 _aCompetencias transversales para una sociedad basada en conocimiento
_cArmando Lozano Rodríguez y otros ; compilador Jaime Ricardo Valenzuela González
264 _aMéxico
_bCengage Learning
_c2016
300 _a270 páginas
_bilustraciones en blanco y negro
_c25 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediaciónn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
500 _aIncluye siglas
500 _3Incluye datos biográficos de los autores
504 _aIncluye bibliografía
505 _8Capítulo 1 Aprender por cuenta propia: más allá del autodidactismo. -- Capítulo 2 Construir conocimiento: desarrollo de una visión propia del mundo. -- Capítulo 3 Investiga: oportunidad para la generación de nuevo conocimiento. -- Capítulo 4 Trabajar colaborativamente: construir con todos, para beneficio de todos. -- Capítulo 5 Resolver problemas: caminos para un pensamiento estructurado, original y creativo. -- Capítulo 6 Utilizar tecnologías de la información y de las comunicaciones: la alfabetización digital. -- Capítulo 7 Gestionar información: el manejo de la materia prima del conocimiento. -- Capítulo 8 Desarrollar el pensamiento crítico: decidiendo en que creer. -- Capítulo 9 Interactuar en ambientes multiculturales: aprecio y respeto de las personas. -- Capítulo 10 Comunicar: la interacción en contexto. -- Capítulo 11 Ejercer principios morales: aprendiendo a manejar las necesidades propias y las de los demás. -- Capítulo 12 Desarrollar un plan de vida personal: promoción de una vida exitosa.
520 _aLas demandas de una sociedad basada en conocimiento han llevado a repensar la forma en que las instituciones educativas están formando a niños y jóvenes para el mundo cambiante e incierto que habrán de enfrentar. Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento es una obra que se ubica en el contexto de los modelos de educación basada en competencias, y pretende satisfacer una necesidad que enfrentan muchos profesores en ejercicio: estos pueden dominar bien sus disciplinas, y saben cómo enseñarlas, pero desconocen cómo pueden ayudar a sus estudiantes a desarrollar un conjunto de competencias transversales (o genéricas) que los planes de estudio están demandando. Tomando como base las ideas de Delors, Morín, Gardner, la OCDE, el BID y el proyecto Tuning Educational Structures in Europe, se identifican y abordan en este libro 12 competencias transversales para su inclusión en distintas asignaturas de los planes de estudio: aprender por cuenta propia, construir conocimiento, investigar, trabajar colaborativamente, resolver problemas, utilizar tecnologías de la información y de las comunicaciones, gestionar información, desarrollar el pensamiento crítico, interactuar en ambientes multiculturales, comunicar, ejercer principios morales y desarrollar un plan de vida personal. Desde luego, el uso de este libro no está acotado al campo de la educación formal; el sector productivo, las organizaciones de la sociedad civil, así como los encargados de políticas públicas y de planeación curricular podrán encontrar en esta obra marcos teóricos para comprender mejor este tipo de competencias, así como estrategias para desarrollarlas y evaluarlas.
_cEl texto
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 _aAprendizaje
650 _aAptitud de aprendizaje
650 _aEducación
650 _aSistemas de enseñanza
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