000 14546nad a22008057i 4500
001 34660
003 CO-SiCUC
005 20240608105845.0
008 220510b2022 ck a|||| |||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 34660
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 0 _aspa
090 _bEIIE- 08834 2022
100 1 _4aut
_aGetial Getial, Angi Catherine
_cautora
_947259
245 1 3 _aART PASTOS como un programa lúdico pedagógico para fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la I.E. Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena de Yascual Municipio de Túquerres /
_cAngi Catherine Getial Getial y Sindy Tatiana Novoa Roqueme ; directora, Ferdy Carina Arguello Muñoz
264 0 _aMontería :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2022.
300 _aUn CD Rom (2.4MB) :
_a98 páginas ;
_btablas, graficas;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Montería, 2022.
510 _aAhedo-Gurrutxaga, I., Aguado-Peláez, D., Martínez-García, P., Alvarez-Muguruza, I. y Gómez- Etxegoien, C. (2022). Investigación-acción en la gestión de desigualdades de género en Educación Superior: activando la agencia del alumnado. Revista Prisma Social, (37), 148– 181. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4687
510 _aAcosta-Ábos, S. y Arroyos-Calvera, E. (2021). La Observación Participante (OP) en escenarios abiertos como técnica de aprendizaje de contenidos interculturales. Paraninfo Digital monográficos de investigación en salud, 2.
510 _aAlba-Sierra, Y. A. y Sotelo-Galindo, Y. C. (2021). Estudio sobre acompañamiento en estudiantes con dificultad de atención y concentración en contexto educativo rural en Colombia. [Tesis de Maestría. Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Shiscas - Boyaca. https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/12739?show=full
510 _aArias-Sierra, A. y Huaynate-Aliano, J. (2021). El juego como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de atención y concentración de los niños de 5 años de la Institución Educativa "Santa Rosa de Lima" [Trabajo de grado. Universidad Naciona Daniel Alcides Carrión], Cerro de Pasco – Perú. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2204
510 _aBejarano, G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 3.
510 _aBello, S. y Rodríguez, L. (2021). Secuencia Didáctica Para Fortalecer la Atención en los Niños de Preescolar de la Institución Educativa Chiloé. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia] Bogotá Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32845/1/2021_secuencia_didactica_ fortalecer.pdf
510 _aCamaño-Silva, C. (2018). Claves para potenciar la atención y concentración. Guia de orientación para universitarios. Centro de aprendizaje Campus sur Universidad de chile., Chile. https://www.uchile.cl/documentos/claves-para-potenciar-la-atencion-concentracion-psp- carlos-caamano-pdf-757-kb_126609_2_0512.pdf
510 _aCamelo-Castillo, A., Cespedes-Benito, R. y Gerrero-Alfonso, S. (2016). Las rondas infantiles de imitación como estrategia pedagógica para fortalecer la atención en niños y niñas grado transición del Colegio Antonio Van Ude. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia] Bogotá, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33884
510 _aCamelo-Moreno, A. C. y Camargo-Rodriguez, D. F. (2016). Aportes de la gimnasia cerebral al desarrollo de la atención en estudiantes 2° de grado de primaria del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar, de la Universidad Nacional de Colombia. [Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia], Bogotá. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1533?locale-attribute=es
510 _aChamapura-Gonzales, H. y Garabato-Chamapura, H. (2019). Tejidos en chaquira como estrategia didáctica para fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes de grados 2 y 3 del centro educativo indígena Nueva Esperanza, Municipio de Santa Bárbara - Iscuandé - Nariño. [trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)] Santa Bárbara Iscuande Nariño. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26478
510 _aColombia, C. p. (Domingo de marzo de 1991). Mi ciencias. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica Colombia-1991.pdf
510 _aCórdoba-Narváez, A. L. (2018). Estrategias didácticas de expresión corporal para estimular la atención en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del jardín infantil psicopedagógico personitas del mañana de la ciudad de san juan de pasto. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas] San Juan de Pasto. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19628/cordobaangie2018.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
510 _aCórdoba-Narváez, A. L. (2018). Estrategias didácticas de expresión corporal para estimular la atención en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del jardín infantil psicopedagógico personitas del mañana de la ciudad de san juan de pasto. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas] San Juan de Pasto. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19628/cordobaangie2018.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
510 _aDaza, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo la historia oral como método. Voces de la Educación, 110.
510 _aDíaz-Gil, A. D. (2016). Funciones Básicas y atención - concentración en niños y niñas del 2 grado de una I.E. estatal distrito de Huanchaco de la provincia de Trujillo. Tesis para obtener el grado de maestria en educación. [Tesis de grado. Universidad Privada Antenor Orrego] Trujillo, Perú.
510 _aDiaz-Perea, M. R. y Muñóz-Muñóz, A. (2013). Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12.
510 _aEspinoza, S. (2019). Las artes plásticas del modelado como herramienta para potencializar los procesos de atención y concentración de los estudiantes dentro de aula. [Trabajo de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2626
510 _aFolgado, A. C. (2018). El tiempo de concentración de los niños según su edad. Guía infantil, 2.
510 _aHeredia-Peralta, D., Rodríguez-Castillo, Y. y Mercad- Sosa, Y. (2019). Uso de recursos didácticos para favorecer la Atención y Concentración en niños y niñas de pre-primario del Instituto Politécnico Nuestra señora de las mercedes del distrito 05 de la regional 08, año escolar 2018- 2019. Informe Final de Investigación Presentado Como requisito para optar por el título de magister en ciencias de la educación, mención gestión de Centros educativos. Universidad Abviereta Para Adultos, Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana.
510 _aJacome-Coello, M. A. (2018). Rondas y canciones como estrategias para el desarrollo de la inteligencia musical y sinestesica corporal de los estudiantes del subnivel 2 inicial. Proyecto de investigación para la obtención del título de Licenciada en educación Parvulario. Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.
510 _aJavier-Murillo, C. M. (2010). Investigación Etnográfica. Fundacionmerced.org, 9.
510 _aLopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con N vivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. Anuarios de Métodos de Investigación en Comunicación Social., 15.
510 _aMaya-Bonilla, E. J. y Portela-Sanchez, Y. T. (2021). potenciar los procesos de atención y concentración en niños de 4 a 5 años del hogar infantil el Doncello, Caquetá, 2021. Trabajo presentado para obtener el título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogota.
510 _aMelero-Aguilar, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Universidad de Sevilla, 341. https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf
510 _aMinisterio de Educación. (2020). Plan Educativo: aprendamos juntos en casa. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.
510 _aMontenegro Rojas, L. G. (2020). Diseño de cartilla guía con herramientas pedagógicas para el trabajo con menores con déficit de atención (perturbación de la atención y la actividad F900 CIE10), de la Institución Educativa San Bartolomé sede Benjamín, del municipio de Córdoba (N). [Tesis de grado. Universidad Nacional a Larga Distancia] Cordoba Nariño.
510 _aNacional, M. d. (1993). Serie de Lineamientos Curriculares en la Educación Artística. Mini educación, 113.
510 _aObez, R. M., Avalos Olivera, L. I., Steier, M. S. y Balbi, M. M. (2018). Técnicas mixtas de recolección de datos en la investigación cualitativa. Proceso de construcción de las prácticas evaluativas de los profesores expertos en la UNNE. Investigación Cualitativa en Educación, 10.
510 _aOspina, L. M. (2020). Propuesta para el fortalecimiento de los niveles de atención y concentración de los estudiantes del grado transición del colegio el Rosario en una educación basada desde la virtualidad. [Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana, Barranca Bermeja.
510 _aRadinger, T., Echazarra, A., Guerrero, G. y Valenzuela, J. (2018). OECD Revisión de recursos escolares: Colombia. Colombia: MEN.
510 _aRodriguez-Núñez, Y. (2018). Investigación-creación en los trabajos de grado de pregrado en música. Un estudio de caso. Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical, 23.
510 _aSánchez Gómez, M., Adelantado, M., Huerta, M. y Breso, A. E. (2020). Mindfulness en educación infantil: un programa para desarrollar la atención plena. Revista academia y virtualidad, 144.
510 _aSierra, E. B. (2016). Proceso de la atención y su implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEdEG-Granma, CUBA, 3.
510 _aSilva, C. C. (2018). Elementos claves para potenciar el proceso de atención y concentración. Universidad de Chile Centro de Aprendizaje Campus Sur CeaCS, 9.
510 _aToro-Alarcón, C. M., Álvarez-Llorente, T. M. y Espitia-Medina, J. E. (2016). Estrategias lúdicas para mejorar la atención de los estudiantes del grado 3 de la I.E. Marceliano Polo. Trabajo de grado. Fundación Universitaria los Libertadores, Montería]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/759/EspitiaMedinaJuliaEdit h.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 _aUnidas, A. G. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Distr Limitada.
510 _aVivas-Aragón, E. (2019). La artesanía como propuesta pedagógica que permite fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes del grado 5°- 4 de la Institución Educativa Liceo del Pacifico de Mosquera Nariño. Trabajo de grado. Universidad Abierta y A Distancia] Escuela de Ciencia de la Educación Bocas de Santinga, Nariño.
520 _aEl programa ART pastos como estrategia lúdico pedagógica contribuye a fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena de yascual municipio de Túquerres. Frente a esta dificultad se observa y se evidencia que la mayoría de educandos se distraen frecuentemente, no siguen instrucciones, manifiestan comportamientos inadecuados, no acatan las indicaciones dadas por los docentes, se les dificulta desarrollar las tareas, no participan de manera activa, interrumpen la clase, se encuentran desmotivados, distraídos, afectando así su proceso de formación escolar. Para este estudio se tuvo en cuenta el grupo de estudiantes conformado por 20 estudiantes. Quienes reflejan la falta de atención y concentración en el desarrollo de las actividades académicas. La existencia de esto se da porque no hay cualificación constante por parte de los docentes y también por la falta de inclusión de los padres en el proceso escolar, por otro lado le sumamos la escasez de material didáctico en las aulas .El objetivo de esta propuesta es fortalecer la atención y concentración en los estudiantes mediante actividades artísticas como: pinturas ,esculturas, murales, canto, teatro de títeres, danza y artesanía, permitiendo a los educandos rescatar y enriquecer los usos, costumbres y la educación propia del resguardo indígena de los pastos en pro de una educación integral. Por lo tanto, esta propuesta se encuentra dentro del enfoque cualitativo, de carácter descriptiva, así mismo se utilizó la observación participante la cual permite analizar, interpretar, interactuar, indagar la población sujeta de estudio de manera directa, integrado padres de familia, docentes y alumnos, también se utilizó el diario de campo como instrumento para plasmar la información obtenida de manera detallada. Para finalizar con lo propuesto se concluye, que es fundamental continuar mejorando la atención y concentración en los estudiantes. Sin embargo, es necesario incursionar actividades artísticas lúdico pedagógicas que promuevan motivación, imaginación, interés, curiosidad, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y de esta manera contribuir en los procesos de enseñanza aprendizaje.
_cEl trabajo.
650 0 7 _2armarc
_aActividades creativas.
_947284
650 0 7 _2armarc
_aAtención.
_9173
650 0 7 _2armarc
_aTesis y disertaciones académicas.
653 0 4 _aConcentración..
653 0 4 _aMétodos de enseñanza.
700 1 _4aut
_aNovoa Roqueme, Sindy Tatiana.
_eautora
_947320
700 1 _4dir
_a Arguello Muñoz, Ferdy Carina.
_edirectora
_945716
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34660
_d34660
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa