000 07413nad a22006257i 4500
001 34656
003 CO-SiCUC
005 20240608105844.0
008 220510b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 34656
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 0 _aspa
090 _bEIIE-08832 2022
100 1 _4aut
_aGonzález Garzón, Camilo Andrés
_cautora
_947247
245 1 3 _aLa intertextualidad como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de grado octavo del colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca /
_cCamilo Andrés González Garzón, Marvin Alexander Figueroa y Luis Alfredo Rentería Torres ; director Frank J. de La Barrera Bertel.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2022.
300 _aUn CD Rom (2.4MB) :
_a69 páginas ;
_btablas, graficas;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022.
510 _aAguirre, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, Volumen 4. 147-150. Universidad de los Andes. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601102.pdf
510 _aÁlvarez, C. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. https://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html
510 _aAlzate, M. (2011). Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a la literatura como fin. Revista de Ciencias Humanas. 23. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=LebeR9YAA AAJ&citation_for_view=LebeR9YAAAAJ:oNZyr7d5Mn4C
510 _aBeuchot, M. (2005). Tratado de Hermenéutica Analógica (2da ed.). Ítaca.
510 _aCassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama
510 _aCassany. D. (2019). Laboratorio Lector. Anagrama.
510 _aDurañona et al. (2006). Textos que dialogan. La intertextualidad como recurso literario. (6ta. ed.). Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001596.pdf
510 _aColegio Cooperativo Sopó. (2021). Proyecto Transversal Plan Lector. Autor.
510 _aMarín, P. (septiembre 22-25 de 2010). Investigación literaria: Los retos de la institucionalización y la sistematización del saber. II Congreso Internacional de Literatura Iberoamerica. Bicentenario de la Independencia. Universidad Santo Tomás. Facultad de Filosofía y Letras.
510 _aMartínez, J. (2011). Silogismo, más que Conceptos. Métodos de Investigación Cualitativa. http://cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64/53
510 _aMartínez, Z. y Murillo, A. (enero-junio de 2013). Concepciones de la didáctica de la literatura en Colombia los últimos diez años. Revista Grafía, 10 (1), 175-191. http://www.fuac.edu.co/recursos_web/descargas/grafia/grafia10/10.pdf
510 _aMartos, E. y Campos, M. (coords.) (2013). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Santillana / Red Internacional de Universidades Lectoras.
510 _aMorán, P. (2004), La docencia como recreación y construcción del conocimiento Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles educativos, Volumen. 26. 41-72. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982004000100003&lng=es&tlng=es
510 _aNaranjo, V. (2016). Lectura crítica e intertextualidad: experiencia docente. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5874749.
510 _aOCDE. (2019). PISA 2018, results. Where All Students Can Succeed, Vol. I - III. OECD Publishing. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf.
510 _aPorlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Debates, 16 (1). 175- 185. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla.
510 _aSalgado, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis de Doctorado. Universidad Católica de Costa Rica]. https://www.aacademica.org/edgar.salgado.garcia/2.pdf
510 _aVallejo, R. (septiembre 22-25 de 2010). Resultado y prospectiva de investigación: Didáctica de la literatura y lengua castellana. II Congreso internacional de literatura iberoamericana. Cartografías literarias: Rutas, trazos y miradas. Seminario 4. Didáctica de la literatura y nuevas tecnologías. Universidad Santo Tomás. Facultad de Filosofía y Letras.
510 _aVallejo, R. (2015). Línea didáctica de la literatura. Universidad Santo Tomás de Aquino. Facultad de Filosofía y Letras.
520 _aEsta investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes que cursan Grado Octavo en el Colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca. La estrategia pedagógica propuesta desde Lengua Castellana busca fomentar dicha capacidad o aptitud desde la intertextualidad para que los estudiantes lean comprensivamente y desarrollen un pensamiento crítico. Para efectuar lo anterior, se hizo una revisión profunda de bibliografía, entre libros y artículos, que analizan posturas y planteamientos que aclaraban qué competencias y habilidades permitían al estudiante leer críticamente. A continuación, se utilizó como fuente esencial de este trabajo la investigación de Martínez y Murillo (2013), su investigación las llevó a concluir que hay cuatro maneras que sobresalen en la enseñanza de la literatura: una didáctica desde la dimensión estética y lúdica, otra desde la aplicación de diferentes métodos de análisis provistos por los estudios literarios, una más referida a la enseñanza de la literatura como proceso de lectura y escritura y, una última, relacionada con una didáctica de la literatura desde los géneros literarios. En este sentido, se propone la intertextualidad una como estrategia pedagógica que se enfoca en la familiarización de las palabras y las imágenes que forman un complemento indisoluble en muchos campos de la vida social y son partes fundamentales de un todo global que podemos denominar bajo el término "comunicación". De este modo, la palabra -oral y escrita- y la imagen deben dejar de verse como entidades dicotómicas, para establecerse como realidades sobre las que es posible generar ámbitos de complementariedad, de interacción a través de los cuales transmitir conceptos, informaciones o conocimientos, así como desarrollar enunciados informativos, lúdicos o ficcionales.
_cEl trabajo.
650 0 7 _2armarc
_aComprensión de lectura.
_9769
650 0 7 _2armarc
_aLectura.
650 0 7 _2armarc
_aTesis y disertaciones académicas.
653 0 4 _aLectura crítica.
653 0 4 _aProceso secuencial.
653 0 4 _aProceso progresivo.
700 1 _4aut
_aFigueroa, Marvin Alexander
_eautora
_947244
700 1 _4aut
_aRentería Torres, Luis Alfredo
_eautora
_947245
700 1 _4dir
_aDe La Barrera Bertel, Frank J.
_edirector
_946098
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34656
_d34656
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.