000 09429nad a22008657i 4500
001 34636
003 CO-SiCUC
005 20240608105839.0
007 ta
008 211118b2020 ck a|||fq|||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 34636
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
043 _as-ck--
090 _bAD-08813 2020
100 1 _4aut
_aDíaz Cardona, Juan Gabriel
_eautor
_947123
245 1 0 _aPropuesta para el diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, Meta /
_cJuan Gabriel Díaz Cardona, Luis María Grismaldo Morales y John Jairo Quevedo Matallana ; director Alberto Martínez Cárdenas.
264 0 _aVillavicencio :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _aUn CD Rom (1.3 MB) :
_a73 páginas :
_bgráficos, figuras, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _ardaft
_bPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Administrador de Empresas) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y administrativas. Programa de Administración de Empresas. Modalidad a Distancia. Villavicencio, 2020.
510 _aAcerenza, M. (2017). Promoción turística. Un enfoque metodológico. México: Editorial Trillas.
510 _aAlles, M. (2000). Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias. (3ª Ed). Buenos Aires: Editorial Granica.
510 _aAlles, M. (2003). Elija al mejor. Cómo entrevistar por competencias. Argentina: Editorial Granica.
510 _aAlles, M. (2006). Selección por competencias. Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica.
510 _aAlles, M. (2011). Selección por competencias. (4ª Ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica.
510 _aAnzola-Rojas, J. (2014). Administración de personal. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Guadalupe Ltda.
510 _aArroyo-Tovar, R. (2012). Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. (1ª Ed.). Bogotá: Ecoe ediciones.
510 _aBarrera, M.A. (2019), Iniciativa empresarial. Centro Colombiano de Estudios Profesionales. Bogotá. D.C.
510 _aBeckwith, H. (1998). Venda lo imposible. La mercadotecnia de los servicios intangibles. México: Ediciones Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
510 _aBenavides, O. (2002). Competencias y competitividad diseño para organizaciones Latinoamericanas. (2a Ed.). Colombia: Editorial Nomos.
510 _aBermúdez, L. T. y Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe ediciones.
510 _aBolívar-Ramírez, J. E. (2018). Gerencia integral para el siglo XXI. (1ª Ed). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
510 _aBoyatzis, R. E. (1982). The competent manager: a model for effective performance. New York: Editorial Wiley.
510 _aCabarcas-Novas, N. (2011). Administración de servicios turísticos. Promoción y ventas. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U.
510 _aCarlzon, J. (1991). El momento de la verdad. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos S.A.
510 _aChias, J. (2005). El negocio de la felicidad. Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Madrid, España: Editorial FT-Prentice Hall.
510 _aChiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá, D.C. Colombia: Mc Graw Hill. Interamericana S.A
510 _aCojulún-Cifuentes, M. Á. (2011). Competencias laborales como base para la selección de personal. (Estudio realizado en la empresa Piolindo de Retalhuleu). (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2011/05/43/Cojulun-Maria.pdf
510 _aEspriella, K. y Peña, R. (2011). Estudio de métodos de selección de personal utilizada en las diferentes empresas del sector hotelero en la ciudad de Cartagena de Indias. (Tesis de grado). Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias. Recuperado de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062614.pdf
510 _aFord, R. y Heaton, Ch. (2001). Atención al cliente en los servicios de ocio. Madrid: Internacional Thomosn Editores Spain Paranifo S.A.
510 _aGaleano, L. J. (1994). Administración de personal. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Guadalupe Ltda.
510 _aGarcía-Galindo, G. (2018). Gerencia interna para el siglo XXI. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones.
510 _aGarcía-Martínez, R. C. (2015). Metodología de investigación. Ciencias sociales. (1ª Ed). México: Editorial Trillas.
510 _aHelleriegel, D. (2009). Libro Administración un enfoque basado en competencias. (11ª Ed.). México: CENAGE Learning.
510 _aInterconsulting Bureau, S. L. (2015). Planificación y gestión de recursos humanos. (1ª Ed). Bogotá: Ediciones de la U.
510 _aIzaguirre-Sotomayor, M. H. (2014). Gestión y marketing de servicios turísticos y hoteleros. (2ª Ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
510 _aKlemp, G.O. (1980). The assessment of occupational competence. Washington, DC.: National Institute of Education.
510 _aLevy-Leboyer, C. (1996). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, como evaluarlas y como desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000
510 _aMacías-Herrán, K., González-Santos, Á. P. y Ceballos-Vergara, M. H. (2016). Diagnóstico del subsector hotelero y su incidencia en los niveles de competitividad del sector turístico de la ciudad de Villavicencio. (Tesis de grado). Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”, Villavicencio. Recuperado de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/264
510 _aMarelli, A. (2000). Introducción al análisis y desarrollo de modelos de competencias. México: Editorial McGraw Hill.
510 _aMcClelland, D. (1973). Testing for competente rather than intelligence. American Psychologist, 28(1). Recuperado de https://www.therapiebreve.be/documents/mcclelland-1973.pdf
510 _aOrrala-Navarrete, P. M. (2019). Análisis de la gestión de selección de personal del sector hotelero en Guayaquil. (Tesis de grado). Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17452/1/UPS-GT002686.pdf
510 _aParasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1990). Calidad total en la evaluación de servicios. Madrid: Ediciones Díaz Santos S.A.
510 _aPareda, S. (2013). Planificación estratégica de RRHH. Malaga, España: Editorial Cepade.
510 _aRecio, E. M. (1996). La planificación de los recursos humanos en la empresa. Madrid, España: Editorial Hispano.
510 _aSerna-Gómez, H. (2007). Alineamiento organizacional. (1ª Ed.). Bogotá: 3R Ediciones
510 _aSpencer, L. y Spencer, S. (1993). Competence at Work, Models for Superior Performence. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley y Sons, Inc
510 _aTorres-Carrillo, A. (2005). Enfoques cualitativo y participativo en investigación social. Bogotá, D.C. Colombia: CORCAS. Editores Ltda. UNAD.
510 _aVasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Editorial Gedisa.
510 _aZeithaml, V., Bitner, M. y Gremler, D. (2009). Marketing de servicios. México: Editorial Mc Graw Hill.
520 3 _aLa presente investigación hace mención al diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta; en la cual se centra la problemática en estudio. Los objetivos planteados conllevaron a: identificar la gestión de selección de personal por competencias, en el sector hotelero categoría tres estrellas de Villavicencio; describir los procesos de selección y los métodos que utilizan las empresas del sector hotelero categoría tres estrellas de Villavicencio; establecer la diferencia en el proceso de selección por competencias y el sistema tradicional; proponer un modelo para gestión de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas de la ciudad de Villavicencio. La metodología presentó los enfoques mixto tipo de investigación exploratorio – descriptivo; la población está dirigida al sector hotelero categoría tres estrellas de la ciudad de Villavicencio. Los resultados más relevantes tienen relación con la carencia de selección por competencias; al igual que de pruebas en el proceso, desconocimiento de los aspectos corporativos, falta de habilidades y destrezas en el desempeño del cargo, así mismo, desmotivación del personal, mejorar la infraestructura física de los hoteles.
_cEl trabajo.
650 0 7 _2armarc
_aAspirante.
_947124
650 0 7 _2armarc
_aSelección por competencias.
_947125
650 0 7 _2armarc
_aCategoría tres estrellas.
_947126
650 0 7 _2armarc
_aCargos.
_947127
700 1 _4aut
_aGrismaldo Morales, Luis María
_eautor
_947128
700 1 _4aut
_aQuevedo Matallana, John Jairo
_947129
_eautor
700 1 _4dir
_aMartínez Cárdenas, Alberto
_edirector
_942754
856 _uhttp://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2167
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34636
_d34636
590 _aAdministración de Empresas