000 | 09529nad a22006377i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105741.0 | ||
008 | 220928b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCIN-08742 2022 | ||
100 | 1 |
_aBanguera Bonilla, Yaneth _4aut _eautora _946801 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstrategias pedagógico-didácticas para fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo Horizonte / _cYaneth Banguera Bonilla, Danilo de Jesús Correa Salazar y Yorladi Quintero Montaño ; directora, Ligia Rosa Martínez Bula. |
264 | 1 |
_aBuenaventura, Valle del Cauca : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2022. |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.3 MB) : _a81 páginas ; _bilustraciones, gráficas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Inglés) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Ingles. Buenaventura, Valle del Cauca, 2022. |
||
510 | _aAceves, J. (2019). Uso de la historia oral y de vida en la investigación educativa: Aspectos metodológicos y fuentes orales. El Colegio de San Luis. https://books.google.com.co/books?id=K1omEAAAQBAJ&pg=PT8&dq=grabacion+oral +en+investigacion+cualitativa&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi48t6J1bD3AhVzEEQIHZ KnBm4QuwV6BAgFEAc#v=onepage&q=grabacion%20oral%20en%20investigacion%2 0cualitativa&f=false | ||
510 | _aAlvarez. J, Jurgenson. G. (2014). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Como Hacer Investigación Cualitativa; Fundamentos y Metodología. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n7/r1.html Benney y Hughes (2005), Sabino (1992) La entrevista (Pág. 16) | ||
510 | _aColegio de la Salle (2021). Política de Educación Bilingüe. https://colsalle.edu.co/WEB/images/DOCUMENTOS/POLITICA%20DE%20EDUCACI ON%20BILINGUE%202021.pdf | ||
510 | _aColombia, Congreso de La República de Colombia. (1994). “Ley 115 del 8 de febrero de 1994, por medio de la cual se aprueba la Ley General de Educación”. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | ||
510 | _aCongreso de Colombia. (2013). Ley 1651 “ley de bilingüismo". Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201651%20DEL %2012%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdf | ||
510 | _aChala, E. (2020). Exploring my world through music in english - Explorando mi mundo a través de la música en inglés. Contacto Maestro. https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/inspirar/explorando-mi-mundo-travesde-la-musica-en-ingles. | ||
510 | _aDalen. B. Meyer. W. (1981). Editorial. El Nacional Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. https://books.google.com.co/books?id=pTHLXXMa90sC | ||
510 | _aDiario Oficial No. 48.849 de 12 de julio de 2013 El Departamento Administrativo de la Función Pública) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770 file:///C:/Users/NEW/Downloads/4305-Texto%20do%20artigo-11362-1-10- 20180102.pdf | ||
510 | _aEnglish Language Assessment. (2022). Aprender Inglés con Juegos. https://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/learning-english/parents-andchildren/your-childs-interests/learn-english-through-games/ | ||
510 | _aEquipo académico, British Council Colombia. (2021). Juegos y diversión para aprender inglés con tus hijos. https://www.britishcouncil.co/blog/aprende-ingles/juegos-ingles-ninos. | ||
510 | _aGarcía, E. Gil, J. Rodríguez G. (1996). Metodología de la Investigaciones Cualitativa. https://www2.utp.edu.co/centro-gestion-ambiental/cursos-centro-de-gestionambiental/metodologia-de-la-investigacioncualitativa.html#:~:text=La%20Investigaci%C3%B3n%20Cualitativa%20estudia%20la,ti enen%20para%20las%20personas%20implicadas. | ||
510 | _aGooding F., Cognita O. (2020) Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma inglés. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/213/213972002/html/index.html | ||
510 | _aHernández, R. (2016). Diseños del proceso de investigación cualitativa. https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipiericap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n-cualitativa.pdf | ||
510 | _aMarco, B. (2018). Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad oral en el bachillerato general unificado. https://books.google.com.co/books?id=CJVeDwAAQBAJ&pg=PA52&dq=estrategias+p edag%C3%B3gicas+y+did%C3%A1cticas+para+la+ense%C3%B1anza+del+speaking+i dioma+ingl%C3%A9s&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwiLhcqK5cj2AhUCSTABHUDYCz kQ6AF6BAgDEAI#v=onepage&q=estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20y%20did%C 3%A1cticas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20speaking%20idioma%20in gl%C3%A9s&f=false | ||
510 | _aMelero, N. (2011). El Paradigma Crítico y los Aportes de la Investigación Acción Participativa En La Transformación De La Realidad Social: Un Análisis Desde Las Ciencias Sociales. Artículo 14. https://www.google.com/search?q=como+citar+de+un+articulo+de+internet&rlz=1C1JZ AP_esCO989CO989&oq=como+citar+de+un+articulo+&aqs=chrome.1.69i57j0i512l5j0i 22i30l4.6087j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | ||
510 | _aMontero. M. León. J. (2000). El Concepto de Estrategia: Dificultades de Definición e implicaciones Psicopedagógicas. https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Montanero_Fernandez_y_Leon.htm | ||
510 | _aMineducacion. (2017). Formadores Nativos Extranjeros. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/360895:FormadoresNativos-Extranjeros-permitira-que-nuestros-ninos-y-jovenes-se-puedan-abrir-al-mundoministra-Giha | ||
510 | _aMineducacion. (2020). Guia N° 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/115174:Guia-No-22- Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguas-Extranjeras-Ingles | ||
510 | _aMinisterio de Educación. Programa Nacional de Ingles 2015-2025: Colombia “Programa Nacional de Bilingüismo” [en línea], disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aOrtiz A., (2012). Metodología de la enseñanza problemática en el aula de clases. Https://1library.Co/Document/Qoj95ekz-Metodolog%C3%Ada-Ense%C3%B1anzaProbl%C3%A9mica-Aula-Clases.Html | ||
510 | _aSabino. C. (1992). El Proceso de Investigación. Panamericana. Bogotá. http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf | ||
510 | _aSantana J., García A., Escalera M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés. https://www.researchgate.net/publication/334438653_Variables_que_influyen_sobre_el_ aprendizaje_del_ingles_como_segunda_lengua | ||
510 | _a¿Qué es la Metodología en Educación Infantil según Autores? (s.f). Fuentes de Conocimiento. https://fuentedeconocimiento.com.mx/biblioteca/articulo/read/69149-que-es-lametodologia-en-educacion-infantil-segun-autores | ||
510 | _aUnicef. (2018). Aprendizaje a través del Juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019- 01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf | ||
510 | _aUnicef. (2018). Aprendizaje a través del Juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019- 01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf | ||
510 | _aWall Street English Argentina. (2018). 5 Beneficios de aprender inglés jugando. https://www.wallstreetenglish.com.ar/blog/5-beneficios-de-aprender-ingles-jugando | ||
520 | 0 |
_aEl presente proyecto está dirigido a la IE Nuevo Horizonte a fin de establecer estrategias
pedagógicas y didácticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los estudiantes del
grado 5º de primaria de la institución que no está acorde con los estándares de inglés establecidos
por el MEN. Se investigaron los antecedentes legales, teóricos y de referencia. Se realizaron
observaciones a través del método directo (enfoque cualitativo), se aplicaron otros instrumentos
como: Entrevistas y grabaciones en audio, las cuales permitieron evidenciar el proceso e
implementar estrategias claves como: Fichas y tarjetas didácticas, la aplicación Duolingo, el
juego del ahorcado, el teléfono roto, canciones grupales, juegos de cualidades exposiciones y
dramatizaciones. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de los niños se sienten
poco motivados en el desarrollo del curso, no cuentan con apoyo para realizar sus tareas, les
gustaría trabajar en la sala de sistemas, realizar juegos y practicar diálogos. El análisis de estos
resultados permitió vislumbrar que los instrumentos y las estrategias implementadas dieron
respuesta a los objetivos propuestos; y que, es importante continuar aplicando esta metodología y
estas estrategias analizadas a fin de mejorar significativamente las habilidades comunicativas en
los niños y niñas del grado 5º de la IE. _cEl trabajo. |
|
590 | _aLicenciatura en Inglés | ||
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aInglés. _2armarc |
650 | 0 | 4 |
_aHabilidades comunicativas. _946802 |
653 |
_aPedagógicas. _aEstrategias. _aDidácticas. _aHabilidades. _aInglés. |
||
700 | 1 |
_aCorrea Salazar, Danilo de Jesús _4aut _eautor _946803 |
|
700 | 1 |
_aQuintero Montaño, Yorladi _4aut _eautora _946804 |
|
700 | 1 |
_aMartínez Bula, Ligia Rosa _4dir _edirectora _942845 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34554 _d34554 |