000 09529nad a22006377i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105741.0
008 220928b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCIN-08742 2022
100 1 _aBanguera Bonilla, Yaneth
_4aut
_eautora
_946801
245 1 0 _aEstrategias pedagógico-didácticas para fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo Horizonte /
_cYaneth Banguera Bonilla, Danilo de Jesús Correa Salazar y Yorladi Quintero Montaño ; directora, Ligia Rosa Martínez Bula.
264 1 _aBuenaventura, Valle del Cauca :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2022.
300 _aUn CD Rom (1.3 MB) :
_a81 páginas ;
_bilustraciones, gráficas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Inglés) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Ingles. Buenaventura, Valle del Cauca, 2022.
510 _aAceves, J. (2019). Uso de la historia oral y de vida en la investigación educativa: Aspectos metodológicos y fuentes orales. El Colegio de San Luis. https://books.google.com.co/books?id=K1omEAAAQBAJ&pg=PT8&dq=grabacion+oral +en+investigacion+cualitativa&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi48t6J1bD3AhVzEEQIHZ KnBm4QuwV6BAgFEAc#v=onepage&q=grabacion%20oral%20en%20investigacion%2 0cualitativa&f=false
510 _aAlvarez. J, Jurgenson. G. (2014). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Como Hacer Investigación Cualitativa; Fundamentos y Metodología. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n7/r1.html Benney y Hughes (2005), Sabino (1992) La entrevista (Pág. 16)
510 _aColegio de la Salle (2021). Política de Educación Bilingüe. https://colsalle.edu.co/WEB/images/DOCUMENTOS/POLITICA%20DE%20EDUCACI ON%20BILINGUE%202021.pdf
510 _aColombia, Congreso de La República de Colombia. (1994). “Ley 115 del 8 de febrero de 1994, por medio de la cual se aprueba la Ley General de Educación”. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
510 _aCongreso de Colombia. (2013). Ley 1651 “ley de bilingüismo". Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201651%20DEL %2012%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdf
510 _aChala, E. (2020). Exploring my world through music in english - Explorando mi mundo a través de la música en inglés. Contacto Maestro. https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/inspirar/explorando-mi-mundo-travesde-la-musica-en-ingles.
510 _aDalen. B. Meyer. W. (1981). Editorial. El Nacional Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. https://books.google.com.co/books?id=pTHLXXMa90sC
510 _aDiario Oficial No. 48.849 de 12 de julio de 2013 El Departamento Administrativo de la Función Pública) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770 file:///C:/Users/NEW/Downloads/4305-Texto%20do%20artigo-11362-1-10- 20180102.pdf
510 _aEnglish Language Assessment. (2022). Aprender Inglés con Juegos. https://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/learning-english/parents-andchildren/your-childs-interests/learn-english-through-games/
510 _aEquipo académico, British Council Colombia. (2021). Juegos y diversión para aprender inglés con tus hijos. https://www.britishcouncil.co/blog/aprende-ingles/juegos-ingles-ninos.
510 _aGarcía, E. Gil, J. Rodríguez G. (1996). Metodología de la Investigaciones Cualitativa. https://www2.utp.edu.co/centro-gestion-ambiental/cursos-centro-de-gestionambiental/metodologia-de-la-investigacioncualitativa.html#:~:text=La%20Investigaci%C3%B3n%20Cualitativa%20estudia%20la,ti enen%20para%20las%20personas%20implicadas.
510 _aGooding F., Cognita O. (2020) Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma inglés. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/213/213972002/html/index.html
510 _aHernández, R. (2016). Diseños del proceso de investigación cualitativa. https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipiericap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n-cualitativa.pdf
510 _aMarco, B. (2018). Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad oral en el bachillerato general unificado. https://books.google.com.co/books?id=CJVeDwAAQBAJ&pg=PA52&dq=estrategias+p edag%C3%B3gicas+y+did%C3%A1cticas+para+la+ense%C3%B1anza+del+speaking+i dioma+ingl%C3%A9s&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwiLhcqK5cj2AhUCSTABHUDYCz kQ6AF6BAgDEAI#v=onepage&q=estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20y%20did%C 3%A1cticas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20speaking%20idioma%20in gl%C3%A9s&f=false
510 _aMelero, N. (2011). El Paradigma Crítico y los Aportes de la Investigación Acción Participativa En La Transformación De La Realidad Social: Un Análisis Desde Las Ciencias Sociales. Artículo 14. https://www.google.com/search?q=como+citar+de+un+articulo+de+internet&rlz=1C1JZ AP_esCO989CO989&oq=como+citar+de+un+articulo+&aqs=chrome.1.69i57j0i512l5j0i 22i30l4.6087j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
510 _aMontero. M. León. J. (2000). El Concepto de Estrategia: Dificultades de Definición e implicaciones Psicopedagógicas. https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Montanero_Fernandez_y_Leon.htm
510 _aMineducacion. (2017). Formadores Nativos Extranjeros. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/360895:FormadoresNativos-Extranjeros-permitira-que-nuestros-ninos-y-jovenes-se-puedan-abrir-al-mundoministra-Giha
510 _aMineducacion. (2020). Guia N° 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/115174:Guia-No-22- Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguas-Extranjeras-Ingles
510 _aMinisterio de Educación. Programa Nacional de Ingles 2015-2025: Colombia “Programa Nacional de Bilingüismo” [en línea], disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf
510 _aOrtiz A., (2012). Metodología de la enseñanza problemática en el aula de clases. Https://1library.Co/Document/Qoj95ekz-Metodolog%C3%Ada-Ense%C3%B1anzaProbl%C3%A9mica-Aula-Clases.Html
510 _aSabino. C. (1992). El Proceso de Investigación. Panamericana. Bogotá. http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf
510 _aSantana J., García A., Escalera M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés. https://www.researchgate.net/publication/334438653_Variables_que_influyen_sobre_el_ aprendizaje_del_ingles_como_segunda_lengua
510 _a¿Qué es la Metodología en Educación Infantil según Autores? (s.f). Fuentes de Conocimiento. https://fuentedeconocimiento.com.mx/biblioteca/articulo/read/69149-que-es-lametodologia-en-educacion-infantil-segun-autores
510 _aUnicef. (2018). Aprendizaje a través del Juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019- 01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
510 _aUnicef. (2018). Aprendizaje a través del Juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019- 01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
510 _aWall Street English Argentina. (2018). 5 Beneficios de aprender inglés jugando. https://www.wallstreetenglish.com.ar/blog/5-beneficios-de-aprender-ingles-jugando
520 0 _aEl presente proyecto está dirigido a la IE Nuevo Horizonte a fin de establecer estrategias pedagógicas y didácticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los estudiantes del grado 5º de primaria de la institución que no está acorde con los estándares de inglés establecidos por el MEN. Se investigaron los antecedentes legales, teóricos y de referencia. Se realizaron observaciones a través del método directo (enfoque cualitativo), se aplicaron otros instrumentos como: Entrevistas y grabaciones en audio, las cuales permitieron evidenciar el proceso e implementar estrategias claves como: Fichas y tarjetas didácticas, la aplicación Duolingo, el juego del ahorcado, el teléfono roto, canciones grupales, juegos de cualidades exposiciones y dramatizaciones. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de los niños se sienten poco motivados en el desarrollo del curso, no cuentan con apoyo para realizar sus tareas, les gustaría trabajar en la sala de sistemas, realizar juegos y practicar diálogos. El análisis de estos resultados permitió vislumbrar que los instrumentos y las estrategias implementadas dieron respuesta a los objetivos propuestos; y que, es importante continuar aplicando esta metodología y estas estrategias analizadas a fin de mejorar significativamente las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado 5º de la IE.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Inglés
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aInglés.
_2armarc
650 0 4 _aHabilidades comunicativas.
_946802
653 _aPedagógicas.
_aEstrategias.
_aDidácticas.
_aHabilidades.
_aInglés.
700 1 _aCorrea Salazar, Danilo de Jesús
_4aut
_eautor
_946803
700 1 _aQuintero Montaño, Yorladi
_4aut
_eautora
_946804
700 1 _aMartínez Bula, Ligia Rosa
_4dir
_edirectora
_942845
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34554
_d34554