000 08537nad a22006377i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105714.0
008 220721b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCH-08281 2020
100 1 _4aut
_aOsorio Pérez, Eneida Inés
_eautor
_946381
245 1 _aEl Teatro de acomo estrategia para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa las Llanadas de Sahagún /
_cEneida Inés Osorio Pérez, Yesika Paola Osorio Villegas y Ingris Yohana Montalvo Sierra; directora Yesica Paola Montes Geles.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _a Un CD Rom (1.971 KB) :
_a115 páginas ;
_bgráficas, tablas;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
_cUniversitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura Básica en Educación con Énfasis en Humanidades – Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.
510 _aBermeo, B. (2001) La Pedagogía Teatral incide en la expresión oral en el área de Literatura de los Estudiantes del segundo año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior APCH.
510 _aBuitrago P. y Mora C. (2016). El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad. Universidad del Tolima Instituto de Educación a Distancia. Sibaté – Cundinamarca. (Trabajo de grado). Universidad del Tolima. Sibaté Cundinamarca. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%20VANESSA%20 ALEJANDRA%20BUITRAGO%20POVEDA.pdf
510 _aHernández, S. (2010). Metodología de la Investigación. (5° ed.). Editora McGRAW-HILL, México. 2010 Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%2 0investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
510 _aMoris-Janne. y Reniz, N. (2018). Desarrollo de la expresión oral a través de ejercicios teatrales. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria de la Costa CUC. Colombia. Recuperado: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6988/TFGL788.pdf;jsessionid=1D23FFDBD5E291208FDC3F54E3DA128E?sequence=1
510 _aCherrepano, R. (2014). El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Universidad del Tolima. (Tesis de grado). Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%20VANESSA%20 ALEJANDRA%20BUITRAGO%20POVEDA.pdf
510 _aNovoa, E. (2014). Expresión oral y dramatización. Universidad Internacional de la Rioja, España. (Tesis de Maestría). Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2269/NovoaPerez.pdf?sequence=1
510 _aCarvajal, G., y Rodríguez Luna. (1997). El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitiva, discursiva y cultural. Revista Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (2). Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2497/3497
510 _aBlancáfort, C. (1999). Las Cosas del Decir. Manual de Análisis del Discurso. (1° ed.). Editorial Ariel S.A. Barcelona, España. (1999).
510 _aBarrera-Teran. O. y Martínez-Julio, Y. (2016). Pedagogías de la oralidad en los contextos de aprendizaje de la primera infancia. Corporación Universitaria Rafael Núñez. Cartagena de Indias. Recuperado de: http://siacurn.app.curnvirtual.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/894/P EDAGOG%C3%8DAS%20DE%20LA%20ORALIDAD%20EN%20LOS%20CON TEXTOS%20DE%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20PRIMERA%20INFANC IA.pdf?sequence=1
510 _aHabermas, J. (2014). Teoría de la acción comunicativa. Buenos Aires. Recuperado de Revista Sincronía. (66).
510 _aPrieto G. (2007). De la expresión dramática a la expresión oral. Las destrezas orales en la enseñanza del español. P.43
510 _aJeimmy J. (2015). El teatro como estrategia para mejorar la expresión oral. Universidad de Nariño, Pasto.. Trabajo de grado. Recuperado de: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90842.pdf
510 _aRuano-Martín, S. (2014). Desarrollo de la expresión oral a través de la dramatización. (Tesis de grado). Universidad de Valladolid España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6988/1/TFG-L788.pdf
510 _aPeñuela-Salazar, J. A. (2014) El teatro, una forma diferente de comunicarse con el mundo. (Tesis de grado). Universidad Distrital, Bogotá Colombia.. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2528/1/Monografia%20%2022% 20de%20octubre%20.%20El%20teatro.pdf
510 _aLomas, C. (2002). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística,. I, Barcelona: Paidós, 2002. P.76
510 _aArroyo E. y Arroyo, K. (2017). Pedagogía teatral como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la identidad cultural del Municipio de Santa Rosa de Lima en Ietansecar. Universidad de Cartagena. Bolívar.
510 _aSalgado María L. Villadiego Alcira. “La Expresión Dramática Como Estrategia Pedagógica Para El Desarrollo De La Oralidad”, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá” Trabajo de grado. 2017.
510 _aRamos, A. (2016) El Teatro como estrategia para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado quinto. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del caribe “CECAR. Sincelejo.
510 _aVigotsky, Lev. (1973). Aprendizaje y Desarrollo Intelectual en la vida Escolar. Mc Graw Hill. Luria, España
510 _aMinisterio de educación nacional-MEN (2014). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1
510 _aMinisterio de Educación Nacional (MEN). Estándares básicos de competencias de lengua castellana. 2007. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional MEN (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje de lengua castellana V1. 2017. Disponible en https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje .pdf
510 _aPiaget, Jean. (1980). Psicología y Pedagogía. Barcelona, España: Editorial Ariel. 1980. Recuperado en https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/psicologia-ypedagogia/autor/piaget-jean/
520 _aEl presente proyecto de investigación fue llevado a cabo con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Las Llanadas del Municipio de Sahagún, el cual tiene por título “El teatro de aula como estrategia para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado octavo” El objetivo principal de la investigación es implementar la práctica del teatro de aula como estrategia para mejorar la expresión oral de los estudiantes del grado octavo. El problema observado es la falencia en expresión oral, la cual se busca minimizar a través de la práctica teatral. La estructura metodológica se establece desde el enfoque metodológico cualitativo, el diseño es descriptivo con metodología IAP. La población y la muestra estuvieron conformadas por 32 estudiantes de una escuela rural de Sahagún, Córdoba. Los resultados más visibles durante el desarrollo de los talleres de oralidad y práctica teatral se hicieron evidentes en los gestos y movimientos que los estudiantes muestran a la hora de expresar sus opiniones públicamente, además de haber superado en un 80% el miedo escénico, así como más fluidez expresiva en diálogos y conversaciones con sus compañeros y docentes.
_cEl trabajo.
650 7 _2armarc
_aEstructura metodológica .
_946382
650 7 _2armarc
_aMetodológico cualitativo.
_946383
650 7 _2armarc
_aMetodología IAP.
_946384
653 4 _aTeatro.
653 4 _aEstrategia.
653 4 _aOralidad.
653 4 _aCompetencia Comunicativa.
700 _4aut
_aOsorio Villegas, Yesika Paola
_eautora
_946385
700 _4aut
_aMontalvo Sierra, Ingris Yohana
_eautora
_946386
700 _4dir
_aIngris Yohana, Yesica Paola
_edirectora
_946387
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34446
_d34446
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades