000 09832nad a22007697i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105640.0
008 220617b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08606 2021
100 1 _4aut
_aDíaz Burgos, Kelly Johana
_eautors
_946145
245 1 _aEntorno familiar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa del corregimiento de Aguacate del municipio de San Onofre (Sucre) /
_cKelly Johana Díaz Burgos, Gisela Mercedes Parra Herazo y Katerine Villalba Coy; directora Eidy María Contreras Banques.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (992 KB) :
_a87 páginas ;
_btablas, figuras;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aAguirre A, Caro C, Fernández, S y Silvero, M. (marzo de 2016). Familia, escuela y sociedad. Universidad Internacional de La Rioja S. A, 1, (39). UNIR editorial.
_3Acosta, R. (2015). Efectos de la ausencia de padres en el proceso de aprendizaje de los niños del grado primero de la fundación hogar del niño [Tesis de especialización, Corporación universitaria minuto de Dios]. file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/TLPI_AcostaPerezRaquel_2015.pdf
510 _aAcosta, R. (2015). Efectos de la ausencia de padres en el proceso de aprendizaje de los niños del grado primero de la fundación hogar del niño [Tesis de especialización, Corporación universitaria minuto de Dios]. file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/TLPI_AcostaPerezRaquel_2015.pdf
510 _aBarca, A. Porto, A. Brenlla, J. Morán, H. Barca, E. (agosto 2007). Contextos familiares y rendimiento escolar en el alumnado de educación secundaria. International Journal of Develo mental and Educacional Psicología, 1. (2). INFAD.
510 _aBlog identidad y desarrollo el valor de ser. (febrero 2019). Herramienta colaborativa. Talleres participativos. Blog identidad y desarrollo el valor de ser.
510 _aEsquivel, C. (2017). La familia base fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes en educación básica primaria [tesis de especialización, universidad del Tolima]:file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/APROBADO%20CLARA%20ISA BEL%20ESQUIVEL%20PRIETO.pdf
510 _aEdel, R. (diciembre 2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1. (2). Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España.
510 _aEspitia.R, y Montes.M. (abril 2009). influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo. Investigación & Desarrollo, 17. (1).
510 _aGimeno, J. (abril 2010). La carrera profesional para el profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68. (24, 2). Universidad de Valencia.
510 _aGonzález, R. (1997) Concepciones y enfoques de aprendizaje. universidad del país vascoESPAÑA. (4). Revista de Psico didáctica.
510 _aGrajales, E y Valerio, S. (mayo 2003). La escuela en un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamérica de ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1. (2). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales.
510 _aGallego, S. (2006). Comunicación Familiar: Un mundo de Construcciones Simbólicas y Relacionales. Editorial Universidad de Caldas.
510 _aHernández, M. Fernández, S. y Baptista, A. (2014). Metodología de la investigación. México, Mc Graw-Hill.
510 _aHernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mcgraw-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.
510 _aHannan, A. y Silver, H. (2005). La innovación en la enseñanza superior. Education. (23). Universidad de León.
510 _aHargreaves A. et al. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Universidad de la Rioja. Octaedro, S.L.
510 _aHargreaves, A. y Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Educación XX1: Revista de la Facultad de EducaciónUniversidad de la Rioja. 17. (1). Octaedro.
510 _aLópez, L. Alcázar, C. (2016). incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado tercero en la institución educativa Heriberto García Garrido de tolú viejo. [Tesis de maestria, Universidad Martín Luther king] https://s.docworkspace.com/d/AB3XgYm4_Kg-qKjM0qedFA
510 _aMinisterio de educación nacional. ( 2007). ¿Cómo participar en los procesos formativos de la escuela?. Colombia Aprende. Corpoeducación
510 _aMinisterio de educación nacional. Decreto n° 1290 (2009) : file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf.
510 _aMinisterio de educación nacional. (1994). Ley 115: file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
510 _aMinisterio de educación nacional. (2020). LEY 2025. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=136893#:~:text=L a%20presente%20ley%20tiene%20por,instituciones%20educativas%20p%C3%BAblicas %
510 _aOrtega, E. y Sánchez, J. (2006). Los valores: Una mirada desde la educación inicial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 12. (21). Laurus. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2025_2020.html
510 _aRaffino, M. (mayo 2012). Concepto de Familia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (35). Fundación Universitaria Católica del Norte Colombia
510 _aRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Revista Niñez y Educación en Latinoamérica, 11. (15). foro de educación.
510 _aRossana, A. (julio 2020). Concepto de estudiante. Revista estudiantil de Lima, 1. (14). Laurus.
510 _aSánchez, G. ( 2006). Un Camino hacia la Paz: Paz y salud Mental en Colombia. Editorial Kimpres Ltda.
510 _aSatir, V. (2002). Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar. Editorial Pax México
510 _aSalinas, E. (2017). influencia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en los niños de 0 a 3 años del centro creciendo con nuestros hijos (CNH) los infantes de la comunidad de gañasol, período lectivo 2016-2017. [Trabajo de grado, Universidad politécnica salesiana] file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/UPS-CT007212.pdf
510 _aSauceda, A. y Maldonado, C. (2003). La familia; su Dinámica y Tratamiento. Washington D.C: Organización Panamericana de la Salud, Oficina regional de la OMS. IRIS.
510 _aTaylor, S. y Bogdan, T. (1990). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos, Sielo, 13. (13). Liberabit..
510 _aVázquez, B. Jimenes, R. Martos. M, Mellado, V. (2009). Aprendizaje escolar y obstáculos. estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria. Revista Ciencia y Educación, 15. (1). Ciência & Educação.
510 _aVázquez, M. y bello, W. (2005). Investigación de mercados: Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing, Editorial Paraninfo.
520 _aLa familia es el núcleo central de la sociedad, puesto que en esta se dan los primeros aprendizajes y formación del niño (a). El objetivo de esta propuesta de investigación es determinar la incidencia del entorno familiar en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Aguacate - sucre (Colombia), se tomó como población 110 estudiantes, 101 familias, cuatro docentes y el rector, los cuales conforman a este establecimiento educativo, y como muestra 12 estudiantes del grado tercero, 12 padres de familia y cuatro docentes; se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos; estructura familiar, económica, comunicación y relación familiar, la importancia que les dan los padres de familia a la formación académica de sus hijos (as). El enfoque de la presente investigación es cualitativo con un diseño descriptivo y su alcance es experimental de campo. Los resultados de la aplicación de los instrumentos de recolección de información arrojan, que los padres se involucran en el proceso educativo de los niños (as), de acuerdo con su perspectiva, aunque no resulta suficiente para garantizar un buen rendimiento académico de los estudiantes ya sea por su bajo nivel educativo, recursos económicos y costumbres.
_cEl trabajo.
650 7 _2armarc
_aSociedad.
_99558
650 7 _2armarc
_aAprendizajes.
_946146
650 7 _2armarc
_aFamilia.
653 4 _aAmbientes virtuales de aprendizaje.
653 4 _aEntorno familiar.
653 4 _aInnovación.
653 4 _aProceso de enseñanza.
653 4 _aRendimiento académico.
700 _4aut
_aParra Herazo, Gisela Mercedes
_eautora
_946147
700 _4aut
_aVillalba Coy, Katerine
_eautora
_946148
700 _4dir
_aContreras Banques, Eidy María
_edirectora
_94524
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34388
_d34389
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.