000 06851nad a22004697i 4500
003 CO-SiCUC
005 20231010113033.0
008 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08620 2021
100 1 _aMendoza Reyes, Willie
_4aut
_eautor
_946102
245 1 0 _aKahoot como herramienta para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de octavo grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista del Municipio de Chinú /
_cWillie Mendoza Reyes ; directora, Marisela Restrepo Ruiz.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021
300 _aUn CD Rom (1.4 MB) :
_a61 páginas ;
_bfiguras, ilustraciones ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aAssis-Peterson, A. A., y Ortiz, J. (2011). La enseñanza de inglés en los colegios públicos de Brasil: un retrato en blanco y negro. 20(51), 123-139. Editorial Cox, M. I. P.
510 _aChiappe, A. (2016). Tendencias sobre Contenidos Educativos Digitales en América Latina, siteal TIC. DOI:10.13140/RG.2.1.4743.9604 https://www.researchgate.net/publication/305721264_Tendencias_sobre_Contenidos_Educ ativos_Digitales_en_America_Latina
510 _aCronquist, K., y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Editorial Pearson. Tomado de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/Elaprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf.
510 _aCocoma, L y Orguela, M. (2017). Las Tics como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés. [Tesis de grado. Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1978/1/APROBADO%20LEIDY%20ALEJAND RA%20COCOMA%20%20%20%281%29.pdf
510 _aHernández, R., Fernández, C., Baptista, L., (2014). Metodología de la investigación. México DF, México: McGraw-hill / Interamericana Editores, S.A. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.
510 _aHoyo, G. (2017). Kahoot como herramienta para reconocer progresos en el aprendizaje. Maestría en profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. [Tesis de grado. Universidad de Almería]. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5865/14208_Kahoot%20como%20herramienta%20para%20reconocer%20progresos%20en%20el%20aprendizaje%20- %20Gregorio%20Hoyo%20S%C3%A1nchez.pdf?sequence=1
510 _aMarqués, P. (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Universidad autónoma de Barcelona. Master en Pedagogía Aplicada. Tomado de: http://peremarques.net/valencia03.htm
510 _aLópez, L. (2013). Metodología de la investigación, variables. Ministerio del poder popular para la educación. Universitaria pedagógica experimental libertador. https://bit.ly/2wfYSOK
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2013), Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente [en línea]. Bogotá (Colombia): Ministerio de Educación Nacional, Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdf
510 _aMorales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Tomado de: http://www.creadess.org/index.php/informate/de-interes/temas-deinteres/17300-conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa
510 _aPiñeiro, M., y Navarro, D. (2013). Procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés de la región de occidente: fortalezas y limitaciones en didáctica, estrategias de evaluación y destrezas lingüísticas y comunicativas. Diálogos Revista Electrónica de Historia. http://google.redalyc.org/articulo.oa?id=43932584009> ISSN.
510 _aQuiroga, Y. (2017). Propuesta pedagógica basada en la interacción virtual para desarrollar la competencia comunicativa intercultural en el aprendizaje del inglés. [Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Bogotá. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6379/ArdilaQuirogaYasmilyEsl endy2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aVan-Dalen, D., y Mayer, W. (2006). Manual de técnica de la investigación educacional. http://noemagico.blogia.com/2006/092201-la-investigaci-n-experimental.php
520 0 _aEsta investigación se ejecuta teniendo en cuenta el rendimiento de los estudiantes de la IE San Juan Bautista en el área de inglés obtenidos en las pruebas internas y externas durante los últimos años, su dificultad para analizar textos cortos, identificar vocabulario en conversaciones sencillas e inferir información específica. Se implementa una propuesta didáctica mediante Kahoot para el mejoramiento de las competencias pragmática y lingüística del idioma inglés en los estudiantes de grado 8° de la IE San Juan Bautista. La metodología aplicada es de enfoque cuantitativo con análisis descriptivo empleando una prueba diagnóstica y una prueba final de desempeño que evidencian el nivel de desempeño de las competencias pragmática y lingüística del idioma inglés. La propuesta se implementó a través de la herramienta Kahoot como punto de participación virtuales donde los estudiantes desarrollan actividades para aprender, analizar y desarrollar habilidades comunicativas (competencias pragmática y lingüística) del idioma inglés como recursos educativos digitales que motivan a los estudiantes a la participación activa y al aprendizaje didáctico teniendo en consideración la emergencia sanitaria Covid 19 y los recursos tecnológicos disponibles. Los estudiantes lograron comprender información básica sobre temas comunes, adquirieron nuevo vocabulario empleando juegos online, comprendiendo de forma sencilla hechos y actividades cotidianas. Al finalizar esta investigación, los estudiantes de grado 8° lograron un nivel de participación y desempeño satisfactorio en las competencias comunicativas del idioma inglés.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aInglés.
_2armarc
650 0 7 _aLingüística.
_2armarc
_9944
653 _aRecursos Educativos Digitales.
_aKahoot.
_aCompetencias Pragmática y lingüística del idioma inglés.
700 1 _aRestrepo Ruiz, Marisela
_4dir
_edirectora
_945865
942 _2ddc
_cTE
999 _c34373
_d34374
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.