000 11227nad a22007217i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105629.0
008 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08623 2021
100 1 _4aut
_aLastra Ferrer, Kelly Patricia
_eautora
_946093
245 1 _aPercepciones sobre la corresponsabilidad familia- escuela desde los docentes y padres de familia de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal Víctor Manuel Meneses en Pitalito, Huila /
_cKelly Patricia Lastra Ferrer; directora Leidy Johanna Rodríguez Higuera.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (1.2 MB) :
_a65 páginas ;
_bfiguras ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aAcuña-San Martín, M. (2013). El principio de corresponsabilidad parental. Coquimbo, 20(2). 21- 59. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 97532013000200002
510 _aÁvila-Navarrete, V. C. (2017). ¿Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para adolescentes infractores? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2). 1191-1206. DOI:10.11600/1692715x.1522712102016
510 _aBolívar, A. (2013). La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad de la escuela, una nueva mirada. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(2). 60-86. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024003.pdf
510 _aCastorina, J. A., y Barreiro, A. (2016). Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9(9). 15-40. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1459/1474
510 _aCastro, A. B. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. Innovación y Experiencias Educativas. 14. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf
510 _aConstitución política de Colombia (1991) Artículo 42.
510 _aDecreto 1286 de 2005 [Ministerio de Educación]. Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones. Abril 25 de 2005. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85861.html
510 _aDecreto 1860 de 1994 [Ministerio de Educación]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto de 1994.
510 _aEsteve, J. M. (2008): “Educar para convivir. Una escuela pensada para la formación y no para la exclusión”. En Ruiz Román, C. (coord.). Educación y Derechos Humanos desde la participación en la convivencia. Madrid: Cuadernos Fundación S.M.
510 _aFitzgeral-Gómez, M. (2013). La corresponsabilidad desde la mirada de la educación personalizada en el Inem José Celestino Mutis. [Tesis de grado Universidad Católica de Manizales]. Repositorio Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/610
510 _aFlick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata
510 _aFuentealba Jara, R., & Imbarack Dagach, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40 (Especial), 257-273. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052014000200015&script=sci_arttext.
510 _aFrutos, A. E. (2011). Interculturalidad, Mediación y Trabajo colaborativo. Madrid: Narcea Ediciones.
510 _aGómez, R., y Zurany, G. (2012). La corresponsabilidad como estrategia vinculante en la gestión del programa educativo no convencional “Comunidad y Familia". http://hdl.handle.net/123456789/870
510 _aGonzález, R. C., y González, M. C. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(2), 15-27. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217036214003.pdf
510 _aGomila, M. A., y Barrio, B. P. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 99-112. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217042307009.pdf
510 _aHernández R., Fernández C. y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.
510 _aJodelet, Denise Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21, junio, 2011, pp. 133-154 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803006
510 _aLey 1098 de 2006 [Instituto Nacional de Bienestar Familiar ICBF] “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. Noviembre 8 de 2006. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106
510 _aLópez, S. T., Calvo, J. V. P., Menéndez, M. D. C. R., García, C. M. F., y Martín, S. M. (2010). Hacia la corresponsabilidad familiar:" Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental". Educatio Siglo XXI, 28(1), 85-108. https://revistas.um.es/educatio/article/view/109741
510 _aMarina, J.A. (2006). Aprender a convivir. Barcelona: Ariel.
510 _aMartínez, S. D. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1(8), 1-15. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf
510 _aMarulanda L. M. (2015). Corresponsabilidad entre familia y escuela para la formación en valores de estudiantes de básica primaria. [Tesis de Maestría Universidad Católica de Manizales]. Repositorio Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/610
510 _aMorillo, W. G. (2017). Corresponsabilidad familia-escuela. Una hermeneusis desde sus actores. Dialógica: revista multidisciplinaria, 14(1), 25-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6216220
510 _aONU. (1996). Convención sobre los derechos de los niños. Convención sobre los derechos de los niños: https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/conv_derechos_ nino.html
510 _aOlaya-Muñoz, Y., y Mateus, J. R. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo. [Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf ?sequence=2
510 _aRego, M. A. S., Moledo, M. L., y Caamaño, D. P. (2019). La Mejora de la Participación e Implicación de las Familias en la Escuela: un Programa en Acción. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 93-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101912
510 _aSalas, A. C. (2011, octubre). La responsabilidad y la corresponsabilidad como valor educativo. [Ponencia]. XII Congreso Internacional de la Teoría de la Educación organizado por el Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE) y la Universidad de Barcelona. https://es.slideshare.net/cite2011/55-9632439
510 _aSantos-Rego, M. (2019). La mejora de la participación e implicación de las familias en la escuela: un programa en acción. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22(3), 93-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101912
510 _aSoler, J. V., Verdera, J. C. R., & López, M. M. (2016). La participación de las familias en el Consejo Escolar y la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 31-45. https://revistas.um.es/reifop/article/view/245751
510 _aSuárez, M. F. (2014). Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago. Revista de Educación, 21. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803006
510 _aValdés-Cuervo, Á. A., Martín Pavón, M. J., y Sánchez Escobedo, P. A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-17. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100012
520 _aSiempre será imprescindible y favorable la corresponsabilidad compartida entre la familia y la escuela en la formación escolar de los estudiantes. sin embargo, en la realidad que vivimos en el día a día en los diversos contextos educativos del país se necesita que tanto los padres de familias, docentes y los mismos estudiantes asuman sus responsabilidades y poder contribuir al éxito escolar. Así mismo, dentro del proceso formativo de los estudiantes la responsabilidad tanto de docentes como padres de familia juegan un papel fundamental contribuyendo de manera positiva al mejoramiento del rendimiento académico.Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es proponer un plan estratégico para el fortalecimiento de los procesos de corresponsabilidad familia – escuela como aporte al desarrollo formativo de los estudiantes de quinto grado de básica primaria en la institución educativa Víctor Manuel Meneses del Municipio de Pitalito, Huila. La metodología de investigación cualitativa de tipo interpretativa. El instrumento utilizado como técnica de recolección es la entrevista semiestructurada. A partir de la participación de 3 docentes y 4 padres de familia del grado 5-02 jornada tarde fue posible analizar sus percepciones respecto a la corresponsabilidad para fortalecer la ruta de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes aportando al interior de la institución al desarrollo de procesos de formación integral.
_cEl trabajo.
650 7 _2armarc
_aFamilia.
650 7 _2armarc
_aResponsabilidad.
_9593
650 7 _2armarc
_aRendimiento.
_9928
653 4 _aCorresponsabilidad.
653 4 _aResponsabilidad.
653 4 _aPercepciones.
700 _4dir
_aRodríguez Higuera , Leidy Johanna
_edirectora
_942854
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34370
_d34371
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.