000 13830nad a22010337i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105627.0
008 220614b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08631 2021
100 1 _4aut
_aVásquez Peña, Álvaro Emilio
_eautor
_946058
245 1 _aDiseño de una estrategia pedagógica que permita la orientación en la construcción del proyecto de vida en los estudiantes de grado 11 de la I.E. San Lucas de Cartagena /
_cÁlvaro Emilio Vásquez Peña y Laura Esther Gómez Morales; directora Claudia Lengua Cantero.
264 0 _aSincelejo :
_b Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (1.0MB) :
_a87 páginas ;
_btablas, graficas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aAcua, C. G. (2016). Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, un fenómeno mundial primera parte. Pluralidad y Consenso, 3(20).
510 _aBello, E. A., Vega, L. E. S., y García, L. F. (2018). Trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que abandonan el sistema de protección. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 485-504.
510 _aBotero, M. O., y Pavas, E. M. (2017). Las prácticas educativas con familia desde la escuela. Zona Próxima, (26), 31-43.
510 _aBoquín, M. S. (2020). Entre vivencias juveniles y expectativas postsecundarias: la demanda de articulación interniveles como política pública contribuyente a la democratización del nivel superior. Políticas Educativas–PolEd, 13(2).
510 _aBuitrago, L. D. F., García, C. R., y García, S. R. (2016). Las TIC como herramientas de inclusión social. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 5(1), 54-67.
510 _aCabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
510 _aCabrera, F. C. (2007). Manual de metodología de la investigación cualitativa para educación y ciencias sociales.
510 _aCampos, I. M., y Cely, A. M. N. (2014). Orientación vocacional.
510 _aCaraballo-Rosenstand, Z. P., y Rangel-Sepulveda, C. M. A. (2015). Aproximaciones a la intervención profesional en los establecimientos educativos. Cartagena de indias DTYC (Doctoral disertación, Universidad de Cartagena).
510 _aCárdenas-Sandoval, T. A., Durán-Correa, X., Castillo-Zambrano, F. A., Londoño-Restrepo, L., y Rodríguez-Bahamon, M. F. (2019). Orientación vocacional a estudiantes de grado 11° del colegio León de Greiff.
510 _aCharry-Lozano, L. (2016). Impactos psicológicos y psicosociales en víctimas sobrevivientes de masacre selectiva en el marco del conflicto Suroccidente Colombiano en el año 2011
510 _aCisterna, F. (2007). Métodos de investigación cualitativa en educación. Guía teóricopráctica. Concepción: Universidad del Bío Bío.
510 _aComasòlivas-Moya, A., Sala-Roca, J., y Marzo Arpón, T. E. (2018). Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 31 (2018).
510 _aCotán Fernández, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales.
510 _aDelgado, Y. G., Vega, L. E. S., & García, L. A. F. (2020). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 149-165.
510 _aDel Pozo Serrano, F. J., Idárraga, J. A. M., Moya, M. A. M., & Pacochá, A. I. Z. (2017). Pedagogía Social y pedagogía escolar para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana. Revista de Paz y Conflictos, 10(2), 15-39.
510 _aDíaz, C., Hernández, M., Osorio, G., Muñoz-Aguirre, C., Morelo, H., Río, E. D., y Suárez Jiménez, B. D. R. (2020). Análisis jurídico político de la violencia de género en la legislación colombiana, haciendo énfasis en el feminicidio y la violencia intrafamiliar presentada en la localidad n1 de la ciudad de Cartagena. Corporación Universitaria Rafael Núñez.
510 _aFerretiz, M. G. R., Tejeda, D. M. G., y Patiño, M. I. V. (2017). Construcción social del proyecto de vida y el impacto en la deserción escolar en el nivel básico. Educando para educar, (34), 57-71.
510 _aFlores Quispe, L. A., y Jove, V. (2018). El proceso de asimilación del proyecto de vida de los adolescentes infractores de la ley penal en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa, 2015.
510 _aGarcía-Yepes, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 153-173.
510 _aGardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica.
510 _aGiraldo, C. G. (Ed.). (2017). Economía popular desde abajo. Bogotà: Ediciones desde abajo.
510 _aGiraldo, G. P. V., Ocampo, D. C. V., y Trejos, F. L. S. (2014). Escuela nueva como base para la construcción de un proyecto de vida. Revista Gestión y Región, (18), 83-101.
510 _aGoncalves, L. M., y Segovia, S. (2018). La generación de proyectos de vida en adultos mayores. Autopercepción sobre competencias desarrolladas, posibilidades de aprendizaje y motivaciones. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 9(1), 53-76.
510 _aGuerrero, S. C. (2018). Caracterización de la deserción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia durante el período 2008-2015. Revista Lasallista de investigación, 15(1), 16-28.
510 _aGuerrero, S. C. (2018). Caracterización de la deserción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia durante el período 2008-2015. Revista Lasallista de investigación, 15(1), 16-28.
510 _aHernández, N. B., Intriago, R. V. G., Espinoza, J. C. G., y Vásconez, P. J. D. (2018). Competencia de emprendimiento como sustento de la formación integral e inserción social del estudiante. Open Journal Systems en Revista: Revista de Entrenamiento, 4(3).
510 _aHernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial McGraw Hill.
510 _aHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, R., y Baptista-Lucio, P. (2017). Selección de la muestra. Mac Graw Hill.
510 _aLombana, Ó. I., y Báez-Quintero, C. I. (2018). Didácticas para la vida: reflexiones desde una educación geográfica multidimensional e inclusiva. Universidad Pedagógica Nacional.
510 _aLópez, V. (2017). Discriminación y segregación: Efectos de la integración escolar sobre los proyectos de vida de estudiantes egresados de escuelas municipales que participaron en proyectos de integración escolar.
510 _aMartínez, R. M. P. (2015). Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista Iberoamericana de educación, 67, 159-180.
510 _aMejía, D. A., Cueva, A. S. V., Díaz, S. T., y Cuenca, S. M. S. (2018). Orientación vocacional y elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Revista UNIANDES Episteme, 5(4), 372-387.
510 _aMendoza, N. J. A. (2019). Gestión curricular desde la visión del docente como constructor de currículo. Red de Investigación Educativa, 11(1), 9-22.
510 _aMontero, R. G. (2019). La juventud vulnerable en España. En la calle: Revista sobre situaciones de riesgo social, (44), 5-9.
510 _aMosquera, C. E. M., y Lozano, M. N. R. (2018). Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. El Ágora USB, 18(1), 256-268.
510 _aMostacero-Nureña, E. P. (2014). Funcionamiento familiar y proyecto de vida en adolescentes de la institución educativa “José Carlos Mariátegui” de Sausal 2014.
510 _aMuñoz, W. P. (2018). Inclusión social de actores del conflicto armado colombiano: retos para la educación superior. Desafíos, 30(1), 279-308.
510 _aOrtiz, J. L. S., y Murillo, L. M. U. (2014). Relación familia-escuela: una mirada desde las prácticas pedagógicas rurales en Anserma, Caldas. Revista Latinoamericana de estudios de familia, 97.
510 _aOtero, A. M., Zunino, H. M., y Rodríguez, M. (2017). Las tecnologías socioculturales en los procesos de innovación de los migrantes de amenidad y por estilos de vida: El caso del destino turístico de Pucón, Chile. Revista de Geografía Norte Grande, (67), 211-233.
510 _aPavez-Soto, I., y Galaz-Valderrama, C. (2018). Hijas e hijos de migrantes en chile: derechos desde una perspectiva de inclusión social. Diálogo andino, (57), 73-86.
510 _aPEI, (2019). Institución Educativa San Lucas.
510 _aPuga-Rayo, I., Atria-Benaprés, R., Fernández-Albornoz, R., y Araneda-Carrasco, C. (2017). Proyectos de vida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno. Última década, 25(47), 118-153.
510 _aRuíz-Ramírez, R., García-Cué, J. L., Ruíz-Martínez, F., y Ruíz-Martínez, A. (2018). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Revista electrónica de investigación educativa, 20(2), 37-45.
510 _aSuárez-Barros, A. S., Alarcón-Vásquez, Y., y Reyes-Ruiz, L. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial?
510 _aTensaca-Mora, A. S., y García-Palacios, D. J. (2017). Construcción del proyecto de vida y orientación vocacional en los adolescentes de la parroquia de chongón (bachelor's thesis, universidad de guayaquil facultad de ciencias psicológicas).
510 _aTintaya-Condori, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de investigación psicológica, (15), 45-58.
510 _aTorres-López, T. M., Acosta-Fernández, M., y Parra-Osorio, L. (2019). Dimensiones culturales del empleo y desempleo de jóvenes universitarios de Cali, Colombia. Psicogente, 22(41), 159-181.
510 _aUtría-Torres, S. A. (2019). Procesos de deserción en madres adolescentes de la Fundación Juanfe Cartagena de indias DT y C. (2018): Fundación Juanfe [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena].
510 _aQuevedo-Ayala, L. V. (2019). Resiliencia y proyecto de vida en jóvenes con edades entre los 14 y 20 años en la sede principal de la institución educativa Antonina Santos jornada pm de la ciudad de Cartagena.
510 _aVarón-Martinez, F. (2017). El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local: estudio de la política municipal. DIXI, 19(26).
510 _aVega, L. E. S., García, L. A. F., y Llamos, A. B. J. (2016). Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria. Revista de educación, (372), 35-62.
510 _aVilla-Chamorro, A. M., y Duran-Rivera, J. I. T. (2016). Sistematización:“Conformación de un grupo como proceso fortalecedor del proyecto de fomento y apoyo para la educación superior a través de la intervención de trabajo social en el colegio dios es amor sede Cartagena de indias. [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena].
510 _aVigo, E., y Borrego, C. (2019). Proyecto de vida de los jóvenes de 15 a 24 años de las organizaciones ju-veniles del distrito de Laredo. Revista Ciencia y Tecnología, 15(4), 261-271.
510 _aZambrano, S. B., y Acosta, J. C. C. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 21-41.
520 _aLa formación académica acompañada de la construcción y orientación vocacional en los estudiantes hacen parte inherente de todo proceso académico, teniendo en cuenta la integralidad como punto fundamental en el desarrollo de competencias y habilidades estudiantiles. El propósito de este trabajo investigativo es diseñar una estrategia pedagógica que se adapte a las necesidades contextuales para orientar en la construcción de los proyectos de vida de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa San Lucas. Mediante un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico educativo, también se utilizaron instrumentos como el modelo de pauta de revisión documental, modelo de pauta de entrevista con el marco teórico. Finalmente se hace una reflexión teórica teniendo en cuenta los resultados de las entrevistas realizadas a los estudiantes y se obtienen unos logros, hallazgos, pertinencias, dificultades y recomendaciones con respecto al trabajo de investigación realizado.
_cEl trabajo.
650 7 _2armarc
_aEntrevistas.
_93510
650 7 _2armarc
_aTrabajo.
_921812
650 7 _2armarc
653 4 _aOrientación.
653 4 _aVocacional.
653 4 _aIntegralidad.
653 4 _aEstrategia.
653 4 _aEtnográfico.
700 _4aut
_aGómez Morales, Laura Esthe
_eautora
_946059
700 _4dir
_aLengua Cantero, Claudia
_edirectora
_946060
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34362
_d34363
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.