000 10416nad a22008297i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105620.0
008 220513b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08550 2021
100 1 _aHerazo Carranza, Mildres Stella
_4aut
_eautora
_945834
245 1 4 _aLa indisciplina escolar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo - Sucre /
_cMildres Stella Herazo Carranza, Solángela Jaraba Orejarena y Federico Daniel Parra Garrido ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (1.1 MB) :
_a74 páginas ;
_bilustraciones ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aÁlvarez, J., & Gayou , J. (2016). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, quinta edición. Buenos Aires: Paidós
510 _aAntuñez, S. (marzo de 2015). Disciplina y convivencia de la Institución escolar. https://books.google.com.gt/books?id=P_mq2garRdgC&printsec=frontcover&hl=es#v=o nepage&q&f=false
510 _aArias, C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84-93., 1-12.
510 _aArias, P., Merino, M., & Peralvo, C. (2017). Análisis de la Teoría de Psico-genética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión. Dom. Cien., 3(3), julio ISSN: 2477-8818, 1-15.
510 _aAusubel , D., Novack , J., & Hanesian, H. (2016). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, edición en español, sexta edición. Méjico: Ed. Trillas
510 _aBaldo, M. (2020). Disciplina en la convivencia escolar de la Institución Educativa Parroquial “San José Obrero”, La Victoria. Lima, Perú: Universidad César vallejo.
510 _aBembibre, C. (Julio de 2009). Definición de Aula. https://www.definicionabc.com: https://www.definicionabc.com/general/aula.php
510 _aBerrocal, J. (2019). Incidencia del liderazgo docente en la disciplina escolar en estudiantes de secundaria del colegio Nacional de Imperial, Cañete – 2019. Lima-Perú: Universidad Cesar Vallejo.
510 _aCascon , P. (2015). Educar en para el conflicto, tercera edición. Barcelona: Catedra.
510 _aChaparro, C. (1995). El ambiente educativo: condiciones para una práctica educativa innovadora. Tunja: Cinde-Uptc
510 _aCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Diario oficial.
510 _aConstitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Legis.
510 _aCorreia, R. (2019). El paradigma interpretativo en la investigación cualitativa . Interpretazoes, Revista de crítica libre, v 2, n.1, 1-12.
510 _aDewey, J. (1894). Carta de Jhon Dewey a Alice Dewey . Illinoins: Morris Library .
510 _aDíaz, F., & Hernández , G. (2017). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista, quinta edición. México: McGraw-Hill.
510 _aDuarte, J. (2015). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual . Estudios Pedagógicos, núm. 45 2003, pp. 97-113, 1-18.
510 _aDurán, Y., & Ledezma, G. (2015). Aprovechando el tiempo libre a través del trabajo lúdico recreativo con los niños del grado 5° del centro educativo de Nuevo Sucre. MajagualSucre: Fundación universitaria los Libertadores.
510 _aFreire, P. (2015). Cartas a quien pretende enseñar, tercera edición. Buenos Aires: Siglo XXI editores
510 _aGarcía, A., García, V., Maquilón, J., & Mirete, A. (2011). La convivencia escolar en 4º curso de la educación secundaria obligatoria en la región de Murcia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 235-243
510 _aGarcía, O., & Palacios, R. (1991). Condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. Tesis para optar el Grado de Magister . Lima-Perú: Universidad San Martín de Porres .
510 _aGotzens , C. (2006). El psicólogo y la disciplina escolar: nuevos retos y viejos encuentros. Papeles del Psicólogo, 27(3), septiembre-diciembre, 180-184.
510 _aHernández, I. (2015). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros 14(27), 57-68.
510 _aHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación, séptima edición. México: McGraw-Hill.
510 _aMena, M., Romagnoli, C., & Valdés, A. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivasy éticas en la escuela. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 9(3), agosto-diciembre, 1-21.
510 _aMerchán , J., & Romero, R. (2012). Unión Patriótica: expedientes contra el olvido. Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá. Centro de Memoria Paz y Reconciliación. Revista Colombiana de Educación, (62), enero-junio, 1-5.
510 _aOllé, J., De ULzurrun, A., Berruga, P., Artiaga, J., Baqué, J., & Traveria, T. (2014). Disciplina y convivencia en la institución escolar (vol.5). Barcelona: Graó.
510 _aOrtega , R., Del Rey, R., Córdoba, F., & Romera, E. (Octubre de 2008). 10 ideas clave. Disciplina y gestión de la convivencia. https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/268333452_10_ideas_clave_Disciplina_y_gesti on_de_la_convivencia
510 _aOrtega, R., & Del Rey, R. (2003). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Madrid: Graó.
510 _aPacheco, P. (2010). Factores que inciden en las conductas agresivas en los niños y niñas del hogar infantil Rafael García Herreros. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios .
510 _aPeculea, L., & Bocos, M. (2015). The Role of Learning Strategies in the Development of the Learning-to-learn Competency of 11 th Graders from Technical Schools. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 203, 1-15.
510 _aQuintero, M., & Orozco, G. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla educativa, 12(2) (diciembre), 93-115.
510 _aRaichvarg, D. (2012). La educación relativa al ambiente. Algunas dificultades para la puesta en marcha. La dimensión ambiental y la escuela, 2-28.
510 _aRetuert , G., & Castro, P. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Polis, Revista Latinoamericana, 16(46), 321-345.
510 _aReyes, Y., & Acuña, J. (2020). Acoso escolar y disrupción del aprendizaje en estudiantes de la secundaria de Chilpancingo, México. Revista Innova Educación, 2(3), 1-18.
510 _aRodríguez, M., Bernal, G., Fuentes, L., Pérez, A., Pérez, V., & Anaya, J. (2021). Siseño y validación de un instrumento para evaluar una secuencia didáctica dirigida a promover el desarrollo del pensamiento crítico. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education 12(4) , 300-309.
510 _aRuíz, J. (2018). Metodología de la investigación cualitativa, séptima edición. Deusto: Bilbao.
510 _aSánchez, M. (2015). Educación para la cultura de paz: una aproximación psicopedagógica. Bogotá: Usta.
510 _aSureda , R. (2016). La disciplina en el aula : actividades para situaciones problemáticas, cuarta edición. Bogotá: Lexus editores.
510 _aTuvilla, J. (2014). Guía para elaborar un proyecto integral: “Escuela: Espacio de Paz”. Madrid: Consejería de Educación y Ciencia Dirección General de Orientación Educativa y Sólidaridad.
510 _aVielma, E., & Salas, M. (2016). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere,13(9), junio, 30-37.
510 _aVygotsky, L. (2014). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. https://saberespsi.files.wordpress.com: https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesospsicolc3b3gicos-superiores.pdf
520 0 _aEl presente proceso investigativo tiene como objetivo general comprender la relación entre la indisciplina escolar y aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo-Sucre; ello porque se evidencia mediante un procedimiento de observación brotes de indisciplina escolar, que no permiten impartir adecuadamente los temas a desarrollar en clases, lo cual motivó la decisión de implementar la propuesta de investigación con los estudiantes de grado 8°B de la Institución educativa Simón Araujo de Sincelejo-Sucre, para indagar las razones de su comportamiento en el aula y buscar las soluciones pertinentes a esta problemática. Para tal efecto se ponen de manifiesto algunos referentes justificables, teóricos y metodológicos que posibilitan un mayor acercamiento a la realidad; para esta investigación se asumirá el diseño de la Investigación Acción Participativa con el fin de intervenir directamente en la solución del problema. Los sujetos de la investigación son 31 estudiantes 16 niñas y 15 niños, del grado señalado y a los cuales se les aplicará la observación y la entrevista, la que debe generar en la implementación de estrategias que permitan develar la realidad.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 7 _aComportamiento de los estudiantes.
_2armarc
_93131
653 _aIndisciplina escolar.
_aPráctica pedagógica.
_aEstudiantes.
_aConflictos interpersonales.
700 1 _aJaraba Orejarena, Solángela
_4aut
_eautora
_945835
700 1 _aParra Garrido, Federico Daniel
_4aut
_eautor
_945836
700 1 _aUribe Agamez, Juan Gabriel
_4dir
_edirector
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34327
_d34328
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.