000 13517nad a22009377i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105617.0
008 220510b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08542 2021
100 1 _4aut
_aNavarro Martínez, Mirna Del Carmen
_eautora
_945798
245 1 _aFortalecimiento de las habilidades de escritura y la lectura del idioma Inglés a través de estrategias lúdico-didácticas durante la pandemia COVID-19 en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo- Córdoba /
_cMirna Del Carmen Navarro Martínez, Yiseth Yohana Peralta Herazo y María Camila Vergara Almanza; directora Marisela Restrepo Ruíz.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2021
300 _aUn CD Rom (1.1 MB) :
_a73 paginas ;
_btablas. figuras;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Sincelejo, 2021
510 _aAcuña, M. (27 de febrero de 2018). Aprende a crear Objetos Virtuales de Aprendizajes (Metodología). Evirtualplus: https://www.evirtualplus.com/aprende-crear-objetosvirtuales-de-aprendizajes-metodologia/
510 _aAgudelo, J. M., Garay, J., & Morales, H. (2009). Propuesta para el mejoramiento del inglés en los estudiantes de 4b del Colegio Antonio José de Sucre I.E.D, mediante la implementación de unidades didácticas multimediales. [Tesis de pregrado]. Bogotá, Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10095/TESIS.pdf?sequence=2 &isAllowed=y
510 _aAlcedo, Y., & Chacón, C. (2011). El Enfoque Lúdico como Estrategia Metodológica para Promover el Aprendizaje del Inglés. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de, 23(1), 69-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739445011
510 _aAltablero. (27 de Octubre de 2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero, págs. 1-5.
510 _aAmaya, R. A. (2015). Aplicacion de app inglés sin barrera de habla. Vectores sociales, 3(21), 4- 15.
510 _aArias Gómez, J., Villasís Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
510 _aArias, G. J., Villasís, K. M., & Miranda, N. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
510 _aAyllón-Estévez, Y., García-Soto, G. M., Hernández-Reyes, S., & Galarraga-Douglas, Y. (2019). Importancia de la lectura en el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés como lengua extranjera. https://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-lectura-en-el-proceso-deensenanza-aprendizaje-del-ingles-como-lengua-extranjera/
510 _aBarcia-Moreira, M., Ponce-Merino, S. R., & Pibaque-Pionce, M. S. (2017). Técnicas de estudio para contribuir el aprendizaje desarrollador del idioma inglés en la educación superior. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(11), 1-15
510 _aBeltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91-98. doi:https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227
510 _aBurgos, V. c., Vázquez, C. E., López, M. E., & Adaos, O. R. (2020). Proyecto DifProre Análisis de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation(15), 17-34.
510 _aCambridge Assessment English. (2019). Comprueba tu nivel de Inglés - Inglés General | Test Your English. Cambridge english: https://www.cambridgeenglish.org/es/test-yourenglish/general-english/
510 _aCampos, V. J. (2015). La música inglesa, apertura para la fonetica. Ingles experto, 2(3), 2-15.
510 _aCastañeda, M. S., & Saldarriaga, O. M. (2018). La Transversalización Del Inglés En Escuela Nueva. [Tesis de pregrado]. Medellin, Colombia. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4246/La%20transversalizaci %c3%b3n%20del%20ingl%c3%a9s%20en%20escuela%20nueva.pdf?sequence=1&isAll owed=y
510 _aCuñez, F. M. (2020). Estrategias Didácticas En El Proceso Educativo De La Zona Rural. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 16(72), 242-247. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n72/1990-8644-rc-16-72-242.pdf
510 _aDuque, M. O., & Romero, A. J. (2018). OVA para el aprendizaje del inglés en grado sexto de la Institución educativa San Juan Bautista de la Salle. Tesis de grado. Bogota, Colombia.
510 _aEscofet, A., Folgueiras, P., Luna, E., & Palou, B. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para la valoración de proyectos de aprendizaje-servicio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 929-949.
510 _aFeo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto Pedagógico de Miranda, 1-17.
510 _aFernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 24-41.
510 _aGarrido, J. (2010). Lengua y globalización: inglés global y español pluricéntrico Idioma y globalización: inglés global y español pluricéntrico. Historia y comunicación social, 66.
510 _aGenesee, F., Lembert, W., & Holobow, N. (2014). La adquisición de una segunda lengua mediante inmersión: el enfoque canadiense. Journal Infancia y Aprendizaje, 9(1986), 27-36. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1986.10822103
510 _aHernández, M. J., Tobón, T. S., & Guerrero, R. S. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376.
510 _aHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL.
510 _aHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL.
510 _aHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL.
510 _aLey 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). ley general de educación. Bogotá, Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=ART% C3%8DCULO%201o.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&text=La%20Educaci% C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley
510 _aLey 1651 de 2013. (12 de julio de 2013). Se Modifican Los Artículos 13, 20,21,22,30 Y 38 De La Ley 115 De 1994.
510 _aMejía, M. S. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia bilingüe? Análisis de la brecha académica entre el sector público y privado en la educación del inglés. Educ.Educ, 19(2), 223-237. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v19n2/v19n2a03.pdf
510 _aMercedes-Verdú, Y. C. (2002). Enseñanza de ingles en el aula de primaria: la propuesta para el diseño de unidades didacticas (1° Edición ed.). Murcia: Servicio de publicaciones. https://books.google.es/books?id=6W_2mQ_aEs0C&lpg=PA79&ots=UgEz22yHh_&dq=estrategias%20didacticas%20ingles%20primaria&lr&hl=es&pg=PA4#v=onepage&q=est rategias%20didacticas%20ingles%20primaria&f=false
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2014). Dirección De Calidad Para La Educación Preescolar, Básica Y Media Subdirección De Referentes Y Evaluación De La Calidad Educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_nuevo_14.pdf
510 _aMinisterio de Educacion Nacional MEN. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés !el reto! Bogotá: Imprenta Nacional.
510 _aMira Mateus, M. H. (2016). Fonética e fonologia do português. Portugal: Universidade Aberta.
510 _aMoreno-Pinado, W. E., & Velázquez -Tejeda, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 153-181. http://200.37.102.150/handle/USIL/2415
510 _aParra, I. M. (2016). Estrategia english for all, como estrategia de profundización para la lectoescritura y fonetica del ingles. Eduacare, 45-56.
510 _aPaternina, L. T. (16 de 3 de 2020). ¿En casa para prevenir el coronavirus? 10 actividades virtuales con sus hijos. Obtenido de Educación.
510 _aPeña, M. (6 de Octubre de 2006). Educación: Visión 2109. Ministerio nacional de Educación : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-122719_archivo_pdf.pdf
510 _aPérez, A. E. (2020). Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la pandemia del COVID-19. Educere, 7(7), 7-10.
510 _aPose, R. G. (2017). Fonética del español para sinohablantes: de la teoría a la práctica. SIGNOS ELE. Revista de español como lengua extranjera, 17(3), 56-76.
510 _aPulido, S. (10 de Marzo de 2020). ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia? Obtenido de Gaceta medica: https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferenciaentre-brote-epidemia-y-pandemia/
510 _aRomaña, F. J. (2016). El uso de las TIC en la enseñanza del inglés. https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/el-uso-de-las-tic-en-la-ensenanza-delingles.aspx
510 _aRomero, P. J. (2020). Cordoba, un rídiculo virtual.
510 _aRosa, M. A. (2019). Aportaciones de la neurociencia cognitiva al aprendizaje de la l2 en el aula infantil. estudio aplicado al alemán como lengua extranjera. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 17, 35-54. http://revistas.webs.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/1423/1401
510 _aRuiz , C., & Salgado, D. (2017). Las funciones de la enseñanza de la escritura en Inglés. Ciencia Unisalle, 11.
510 _aSanches, V. (12 de Agosto de 2012). Colombia, país latinoamericano con nivel de inglés más bajo. El Tiempo, págs. 1-5.
510 _aSánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Cartagena : Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Cartagena. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/3137/dtser_191.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
510 _aSchunk, D., & University, P. (1997). Teorias del aprendizaje. Mexico: Pearson Mexico.
510 _aSistema Informativo de Gobierno. (13 de julio de 2014). Presidencia de la Republica. http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2014/Julio/Paginas/20140710_05-ProgramaNacional-de-Ingles-2015-2025-Colombia-very-well-pondra-a-hablar-ingles-a-loscolombianos.aspx
510 _aVillafuerte, H. J., Bello, P. J., Pantaleón, C. Y., & Bermello, V. J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150.
510 _aZárate, A. O. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Educ. Pesqui., 44, 13-27.
520 _aEsta propuesta investigativa tiene como propósito fortalecer las habilidades de escritura y la lectura del idioma inglés durante la pandemia COVID-19 a través de estrategias lúdico-didácticas en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo- Córdoba correspondiente a una población de 10 educandos, cuyos objetivos son diagnosticar las competencias de lectura y escritura en inglés, incentivar al autoaprendizaje con estrategias de enseñanzas significativas donde se incluirá la aplicación de un Objeto virtual de aprendizaje OVA, someter a evaluación dichas actividades a realizar y el impacto del OVA como estrategia TIC. Para lograr lo antes mencionado, se propone un enfoque mixto con diseño anidado concurrente de varios niveles DIACNIV, pues se recolectará información cuantitativa y cualitativa de forma paralela, para un análisis con más precisión y profundidad, con este proceso se espera fomentar un aprendizaje significativo en la segunda lengua, manifestando resultados positivos en las pruebas institucionales, locales y nacionales, también poder hacer el OVA propio de la institución y que pueda ser introducido en el PEI institucional para su posterior mejoramiento y aplicación a todos los grados académicos, de igual forma se pretende poder ofrecer mayor calidad educativa, teniendo en cuenta que la educación en el ámbito rural suele encontrarse en desventaja con la educación urbana.
_cEl trabajo.
653 7 _aObjeto virtual de aprendizaje.
653 7 _aEscritura.
653 7 _aLectura.
653 7 _aZona rural.
653 7 _aAprendizaje del Inglés.
700 _4aut
_aPeralta Herazo, Yiseth Yohana
_eautora.
_945799
700 _4aut
_aVergara Almanza, María Camila
_eautora
_945800
700 _4dir
_aRestrepo Ruíz, Marisela
_edirectora
_945801
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34318
_d34319
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.