000 09412nad a22006737i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105617.0
008 220509b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08538 2021
100 1 _aPerea Mena, Jarison
_4aut
_eautor
_945787
245 1 0 _aEstrategias cognitivas y metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Rural Palma Arriba de la Montañita Caquetá /
_cJarison Perea Mena, Aidy Hernández y Luis Ferney Castañeda Castillo ; director, Jorge Luis Barboza Hernández.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (3.5 MB) :
_a68 páginas ;
_bgráficas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aAgualimpia, D. (2017). La estrategia metodológica ALSADADROE y el mejoramiento de la comprensión de texto narrativo-cuento con los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Dante Alighieri sede Diego Omar García del municipio de san Vicente del Caguán, [Tesis de maestría, Universidad del Cauca]. Repositorio UNICAUCA. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1036
510 _aAngulo, W. F., Cortes, E. A., Quiñones, D. M. y Sotelo, N., (2019). Comprensión lectora en estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta "La Humildad" municipio de Barbacoas-Departamento de Nariño. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas]. Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16106/2019eduarangulo.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
510 _aAnder, E. (1996). Técnicas de Investigación Social. Ed. El ateneo. https://epiprimero.files.wordpress.com/2012/01/ander-egg-tecnicas-de-investigacionsocial.pdf
510 _aBernal, C. A. 2006). Metodología de la Investigación. Editorial Pearson. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf
510 _aBurón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajeros. Bilbao.
510 _aCabero - Almenara, J., Pinero - Virue, R. y Reyes -Rebollo, M. M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles educativos, 40(159), pp.144-159. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982018000100144&lng=es&tlng=es.
510 _aCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdf
510 _aConstitución Política de Colombia (1991). La educación es un derecho, Articulo 67. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica Colombia-1991.pdf
510 _aCooper, D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Editorial Antonio Machado.
510 _aChanchavac, M, F. (2017). Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en el área de comunicación y lenguaje en los alumnos de nivel medio en el área urbana de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz [Tesis Maestría, Universidad Rafael Landívar, Alta Verapaz, (89] http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/05/82/Chanchavac-Manuela.pdf
510 _aFlavell, J. (1985). El desarrollo cognoscitivo. Editorial Visor Libros.
510 _aHenao – Álvarez.O.(2001). Competencia Lectora de los Alumnos de Educación Básica Primaria: Una Evaluación en Escuelas Públicas de Medellin. Revista Interamericana De Bibliotecología. v.(24), pp.45 – 67. https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/7832
510 _aHeit, A. (2011). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la asignatura Lengua y Literatura. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/577
510 _aLópez - Pastor, V. M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Society & Education, 4(1), pp 117–130. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25115/psye.v4i1.485
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares.
510 _aMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.
510 _aMuria - Vira, I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Editorial Perfiles Educativos.
510 _aMuñoz- Muñoz, Á. E. y Ocaña - De - Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), pp.223- 244. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5865/4790
510 _aOliveira, V. y Waldenez, M. (2010, 10 septiembre). Trayectorias de investigación acción: concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (5). https://rieoei.org/historico/deloslectores/3390Oliveira.pdf
510 _aPérez- Zorilla, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación.
510 _aPinzás - Garcia, J. (1995). LEER PENSANDO, Introducción a la visión contemporánea de la lectura. Fondo Editorial.
510 _aRodríguez- Goméz, G. Gil - Flores, J. Garcia- Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe
510 _aSierra, Bravo, R. (1994). Técnicas de investigación social. Editorial Paraninfo.
510 _aSolano – Pinto, N., Manzanal - Martínez, A. I. y Jiménez-Taracido, L. (2016). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), pp.447- 456. https://dx.doi.org/10.1590/2175-3539201502031101
510 _aSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó
510 _aSoto - Lombana, C. A. (2003). Metacognición, cambio conceptual y enseñanza de la ciencia. Editorial Magisterio.
510 _aTamayo- Tamayo, M. (2012). El proceso de Investigación Científica. Editorial Limusa.
510 _aTorres, C. (2017). Aprender a pensar y reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión lectora. [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/491/CBA-Spa2017_Aprender_a_pensar_y_reflexionar_propuesta_de_estrategias_cognitivas_y_metaco gnitivas_en_la_comprensi%C3%B3n.pdf?sequence=11&isAllowed
520 0 _aEste proyecto de investigación, relaciona el problema que se evidenció en estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural Palma Arriba del Municipio de la Montañita Caquetá; en lo referente a los procesos de enseñanza - aprendizaje asociados con la ausencia de estrategias didácticas que desarrollen el proceso de la comprensión lectora, lo cual incide de manera negativa en el desempeño académico de la asignatura de Lengua Castellana y en los altos problemas en cuanto a comprensión lectora que se reflejan en los bajos resultados obtenidos en las pruebas saber 3º. Siendo este un trabajo de investigación de carácter social, se implementó una investigación cualitativa, método investigación acción, estableciendo y aplicando instrumentos para recolectar información a través de la observación participante, la encuesta y el diario de campo. Implementando este tipo de investigación, ayudó a solucionar el problema que se observó en el grado cuarto de primaria en donde se evidenció que los estudiantes mostraban falencias en el proceso lector, el propósito de esta investigación era proporcionar datos y análisis que apoyaran el mejoramiento de la comprensión lectora; de esta manera se aplicó las estrategias que incentivaron el interés y hábito por la lectura, la propuesta de solución de esta investigación radicó en el uso de textos narrativos como estrategia didáctica, con la cual se espera resultados ayudando a los niños y niñas a fortalecer los procesos de comprensión de lectura y al docente a implementar las nuevas tecnologías en el modelo educativo.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aEducación - Enseñanza.
_2armarc
_945301
650 0 7 _aEstrategias de aprendizaje.
_2armarc
_944511
653 _aComprensión lectora.
_aEstrategias cognitivas.
_aEstrategias didácticas.
_aEstrategias metacognitivas.
_aTextos narrativos.
700 1 _aHernández, Aidy
_4aut
_eautora
_945788
700 1 _aCastañeda Castillo, Luis Ferney
_4aut
_eautor
_945789
700 1 _aBarboza Hernández, Jorge Luis
_4dir
_edirector
_945790
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34315
_d34316
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.