000 06250nad a22005057i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105613.0
008 220506b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08525 2021
100 1 _aOtálora Oviedo, Bellanith
_4aut
_eautora
_945737
245 1 4 _aEl Método Singapur como Estrategia para el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático /
_cBellanith Otálora Oviedo y Doris Loaiza Ferla ; directora, Martha Judith Mogollón Rodríguez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (952 KB) :
_a56 páginas ;
_bilustraciones ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aAlba, L.A., & García, M. d (2019). El método Singapur para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas matemáticos con números fraccionarios. Azogues-Ecuador. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1106
510 _aAngulo, G., Castillo, J., & Niño, S. (2016). Propuesta de implementación del método singapur para enseñar. Intellectum.unisabana.edu.co, 97.
510 _aEstrada, M.S., Pizarro, N. S., Pizarro, N. V., & Salcedo E. p. (2019). Método Singapur para el desarrollo del pensamiento matemático en la básica primaria: Un reto para los docentes. Barranquilla Colombia. http://hdl.handle.net/11323/5715
510 _aICFES. Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. Instituto colombiano para la evaluación de la educación. ICFES. 2020
510 _aJoya, A. Ramírez, M. y Acosta, M. (2014). Los Caminos del Saber Matemáticas 3. Editorial Santillana
510 _aMamani, E. (2018). Eficacia del método Singapur para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Bellavista del Distrito de Juliaca. Arequipa. Perú http://repositorio.unsa.edu.pe/ http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8812
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2016). Descubre matemáticas 3 Método Singapur. Ediciones SM S.A.
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Método Singapur para la enseñanza de Matemáticas. Alianza Educativa.
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje de Matemáticas. Panamericana Formas E Impresos S.A. Ministerio de Educación Nacional
510 _aMorales, P. Investigación e innovación educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación REICE, 8(2). 2010, pp. 47-73 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España.
510 _aOviedo, M., & Panca, G. (2017). Influencia del método singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de ciudad mi trabajo del distrito de socabaya - arequipa, 2017. unsa.ude.pe, 194.
510 _aRambao, C.D.S., & Lara, I.M. (2019) Efecto método Singapur de problemas matemáticos. Barranquilla. http://hdl.handle.net/11323/5908.
510 _aSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Editorial El oso panda.com, sexta edición.
510 _aSilva A. (2016). Determinando la población y la muestra. https://es.sideshare.net/tipodemuestreo-57028563 https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php#:~:text=Este%20tipo%20de%20 metodolog%C3%ADa%20se,%2C%20asociaci%C3%B3n%2C%20escuela%20o%20em presa. (2014).
520 _aEl desarrollo del pensamiento lógico matemático facilita y favorece el proceso de aprendizaje de los estudiantes en todos sus aspectos, por tal razón los conocimientos que construyen y adquieren los estudiantes en su proceso de formación son fundamentales y esenciales para la comprensión y solución de situaciones desde diferentes contextos. Es por ello que, desde las matemáticas, y específicamente desde el pensamiento lógico matemático se promueva el desarrollo de habilidades y competencias básicas de pensamiento, lo cual favorece el aprendizaje de los estudiantes, convirtiéndolo en un ser matemáticamente competente que pueda dar solución a las diferentes situaciones que le surgen en su vida diaria, tanto en su contexto escolar como fuera del aula. Lo cual contribuye a construir conocimientos significativos desde la experiencia propia, donde el estudiante se apropia e interioriza sus conocimientos adquiridos en su proceso de formación en el aula de clase, mejorando de una u otra forma los niveles de desarrollo del pensamiento lógico matemático, procesos y habilidades de planteamiento y resolución de problemas a partir de las diversas estrategias didácticas e innovadoras que le permiten hacer uso de material concreto, abstracto-pictórico, ya que se trata de actividades que les divierte y por ende los motiva y les facilita el aprendizaje. Finalmente, a través de esta investigación pretendemos plantear e implementar una propuesta basada en el método Singapur para fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural Campo Hermoso del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aMatemáticas.
_2armarc
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
653 _aPensamiento lógico.
_aMétodo.
_aProblemas.
_aMatemáticas.
700 1 _aLoaiza Ferla, Doris
_4aut
_eautora
_945738
700 1 _aMogollón Rodríguez, Martha Judith
_4dir
_edirectora
_945739
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34302
_d34303
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.