000 06456nad a22005657i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105609.0
008 220502b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08513 2021
100 1 _aHernández Díaz, Eduin Javier
_4aut
_eautor
_945691
245 1 4 _aLa lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Los Palmitos - Sucre /
_cEduin Javier Hernández Díaz, Lucy del Carmen Ortega Estrada y Sirley Santos Mendoza ; director, David de Jesús Acosta Meza.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (1.213 KB) :
_a58 páginas ;
_bgráficas, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _a Trabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aAldana de Becerra, G. (2012). La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 367-379. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/366/681
510 _aBaena, A. (2016). La convivencia escolar en las zonas de conflicto.
510 _aBejarano, C. (2016). Pedagogía de la convivencia. Gredos
510 _aBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. (Vol. 1979). Paidós
510 _aDomínguez, V. (2010). Concepciones acerca de enseñar a investigar a nivel licenciatura: estudio de casos. Universidad Autónoma de Yucatán.
510 _aCamargo, M. y Castro, A. (2013). Fundamentos teóricos, políticos, técnicos y de gestión de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-técnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf
510 _aCerrón, A. & Pineda, M. (2016). Metacognición y pensamiento crítico en estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Horizonte de la Ciencia, 179-189. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/332/348
510 _aCórdoba, M. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 20-37. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/740/1266.
510 _aDe la Ossa, J. Pérez, A. Patiño, R. & Montes, D. (2012). La investigación formativa como una necesidad en el pregrado. Revista Colombiana de Ciencias Animal, 1-3.
510 _aDe los Santos, E. (2018). Importancia de la Convivencia Social https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/importancia-convivencia-social/
510 _aFajardo, B. (2017). Violencia intrafamiliar y sus impactos en la convivencia escolar. Gredos
510 _aGuerra, R. Molina, A. (2017). ¿Formación para la investigación o investigación formativa? La Investigación y la formación como pilar común de desarrollo. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/180/177
510 _aMartelli, F. (2017). Manuales de convivencia escolar: una mirada al contexto estudiantil. Paidós
510 _aMattos, C. (2017). La convivencia escolar en zonas de conflicto. Voluntad.
510 _aMúnera, J. (2017). La sana convivencia escolar y el clima de aula. Oveja Negra.
510 _aNarváez, O. (2015). Los valores sociales en la escuela. Paidós.
510 _aOrtegón, C. (2016). El clima de aula escolar. Paidós.
510 _aValbuena, K. (2016). Los conflictos escolares y el rendimiento académico. Sudameris.
510 _aVygotsky, L. (1978). El constructivismo y sus tendencias. Gredos.
520 _aEl estudio de la lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán, municipio de Los Palmitos Sucre tiene como objetivo implementar estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes y su finalidad es mejorar las relaciones dentro y fuera del salón de clases con una sana convivencia y con valores sociales que logren impactar en la sociedad. La metodología empleada fue cualitativa con un tipo de estudio de acción participación con corte interpretativo, con esto se buscó integrar a los padres de familia, docentes y estudiantes, para establecer un cambio de actitud en cada uno de ellos como meta para la determinación de los objetivos. Las estrategias empleadas fueron actividades realizadas con lecturas alusivas a los valores, donde el estudiante interpretaba y comprendía la esencia de cada momento de la actividad para internalizarla y analizarla de tal manera que el aprendizaje lo llevara a la práctica. Las estrategias empleadas dieron como resultado motivación hacia la convivencia, compañerismo y sobre todo incentivación hacia un mejor clima de aula. Los resultados dados, conllevaron a un cambio de actitud de los padres de familia, estudiantes y docentes frente al problema de la convivencia y sus repercusiones en el nivel académico. Las conclusiones dadas fueron el tomar cambios de actitud de los estudiantes, visión de la convivencia como mecanismo para lograr un buen rendimiento académico y padres de familia satisfechos con el estudio realizado, además se dio la creación de un comité de convivencia integrado por miembros de la comunidad educativa como generadores de vigilancia y de desarrollo integral.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aEducación.
_2armarc
653 _aAprendizaje.
_aConvivencia.
_aEstrategias.
_aRendimiento académico.
_aValores.
700 1 _aOrtega Estrada, Lucy del Carmen
_4aut
_eautora
_945692
700 1 _aSantos Mendoza, Sirley
_4aut
_eautora
_945693
700 1 _aAcosta Meza, David de Jesús
_4dir
_edirector
_936603
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34284
_d34285
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.