000 11785nad a22006977i 4500
999 _c34232
_d34233
003 CO-SiCUC
005 20240608105601.0
008 220409b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-08481 2021
100 1 _aRuiz Martínez, Andrés Elías
_4aut
_eautor
_945452
245 1 0 _aPercepción sobre los beneficios que tienen los jóvenes que pertenecen a la tribu urbana de bmx y skate de la ciudad de Sincelejo /
_cAndrés Elías Ruiz Martínez, Yair Andrés Tovar Martínez y Mariele Tovar Yoli ; directora, Patricia Mendivil Hernández.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe -CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (806 KB) :
_a59 páginas ;
_bgráficas, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de conputadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicólogo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2021.
510 _aAbarca, F. (2010). El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad. [Tesis de posgrado. Universidad Complutense De Madrid] Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/11419/1/T32410.pdf.
510 _aAcosta, K. (2012) La Pirámide de Maslow. Revista Escuela de Organización Industrial. Recuperado de https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/.
510 _aAgudelo, G. (2008). La sociología en sus escenarios. Revista de la Universidad de Antioquia. (No. 18). Antioquia. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/issue/view/696.
510 _aAlvis, M. (2012). Influencia de las tribus urbanas en los jóvenes y la escuela. [Tesis. Universidad Politécnico Grancolombiano] Colombia. Recuperado de https://www.studocu.com/co/document/politecnico-grancolombiano/ciencias-sociales/otros/influencia-de-las-tribus-urbanas-en-los-jovenes-y-la-escuela-antropologia-y-sociologia/2801493/view
510 _aCamino, X. (2008). Reinterpretando la ciudad: la cultura skater y las calles de Barcelona. Revista Apunts Educación Física y deportes. (No. 91). Colombia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2655011.
510 _aCanales, M. (2009). La conversación juvenil sobre los valores: el caso de las tribus urbanas. [Tesis. Universidad de Chile] Chile. Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56048.
510 _aCastillo, K. (2015). Valoración social sobre las condiciones de riesgo y seguridad para la práctica de los deportistas extremos (BMX, Skate) de estelí durante el segundo semestre del año 2015. [Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua] Managua. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/1711/.
510 _aCosta, P. (1996). Tribus urbanas; el ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Revista Dialnet. (No. 2). Colombia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=44540.
510 _aCortés, A. (2008). Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación? Revista argentina de sociología. (No. 11). Buenos Aires. Argentina. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/269/26911765013.pdf.
510 _aFernández, E. (2012). Identidad y personalidad: o como sabemos que somos diferentes de los demás. Revista digital de medicina psicosomática y psicoterapia. (No. 4). Recuperado de https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/Identidad_y_personalidad.pdf.
510 _aGarcía, D. (2015). La cultura skate en las sociedades contemporáneas: una aproximación etnográfica a la ciudad de Madrid. Revista de metodología de ciencias sociales. (No. 30). Madrid. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2971/Resumenes/Resumen_297135368006_1.pdf.
510 _aGarza E., & Llanes A. (2015). Modelo pedagógico para desarrollar la identidad cultural. Revista humanidades médicas. (No. 15). Camaguey. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300011.
510 _aGiménez, G. (1996). Identidad: análisis y teoría, simbolismo, sociedades complejas, nacionalismo y etnicidad: III Coloquio Paul Kirchhoff. [Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México] México. Recuperado de https://www.worldcat.org/title/identidad-analisis-y-teoria-simbolismo-sociedades-complejas-nacionalismo-y-etnicidad-iii-coloquio-paul-kirchhoff/oclc/36388225.
510 _aGonzález, Z. (2015). Motivaciones e intereses de practicantes de BMX adolescentes: un estudio piloto. [Tesis. Universidad de León. México] Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34358/18538.
510 _aGramsci, A. (2009). La conversación juvenil sobre los valores. el caso de las tribus urbanas. [Tesis. Universidad de Chile. Chile] Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56048/59240.
510 _aGuzmán, H. (2014). Estrategia pedagógica que promueva la convivencia en jóvenes practicantes de skateboarding - bmx y la comunidad en el municipio de Facatativá. [Tesis. Universidad Libre De Colombia] Bogotá. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7650/LealGuzmanHelber2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 _aMarch, M. (2008). Desarrollo de un marco teórico para la iniciación deportiva en la especialidad ciclista de bmx. [Tesis. Universidad de Granada. España] Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd121/iniciacion-deportiva-en-la-especialidad-ciclista-de-bmx.htm.
510 _aMarcús, J. (2011). Apuntes sobre el concepto de identidad. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico. (No. 5). España. Recuperado de https://www.intersticios.es/article/view/6330.
510 _aMarmolejo K. (2017). Tema: análisis de la construcción de identidad cultural y su incidencia en la igualdad de género en jóvenes de 15 a 23 años de la tribu urbana skaters en el skatepark en Guayaquil [Tesis doctoral. Universidad De Guayaquil. Guayaquil, Ecuador] Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/21464/1/RUTH%20MARMOLEJO%20SANTILLAN.pdf
510 _aMercado, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. [Tesis. Universidad Autónoma del Estado de México] México. Recuperado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1150/870
510 _aMolina, C. (2000). Juventud y tribus urbanas. Revista Centro de Estudios Sociales. (No. 13). Valparaíso, Chile. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/195/19501306.pdf.
510 _aNavarro, G. (2012). Cultura, subcultura, contracultura:" movida" y cambio social (1975-1985). In coetánea: iii congreso internacional de historia de nuestro tiempo. [Tesis. Universidad Complutense de Madrid] Madrid, Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4052246.
510 _aNoriega, J. (2012). El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. Revista Psicología y sociedades. (No. 2). México. Recuperado de https://www.scielo.br/j/psoc/a/JBjj3SLFKR7MXYRSFC4m3Pv/?lang=es&format=pdf.
510 _aOrtega, O. (2018). Enfoques de investigación. [Tesis. Universidad del Atlántico. Atlántico] Recuperado de https://www. Researchgate. Net/profile/alfredo_otero_ortega/publication/326905435_Enfoques_de_investigacion_tabla_de_contenido_contenido/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/enfoques-de-investigacion-tabla-decontenido-contenido.
510 _aOtzen, T. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. [Tesis. Universidad de Tarapacá] Arica, Chile. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100037.
510 _aPérez, A. (2010). Cierran Pista de Bicicross. Revista El universal. Colombia. Recuperado de https://m.eluniversal.com.co/deportes/cerraran-la-pista-de-bicicross-BKeu66542
510 _aRamos, A. (2014). “Tribus urbanas y su influencia en adolescentes de educación básica” (estudio realizado en los establecimientos públicos del nivel básico de la cabecera departamental de quetzaltenango). [Tesis. Universidad Rafael Landívar] Quetzaltenango. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/22/Lopez-Elvira.pdf.
510 _aSánchez, E. (2016). La crisis de la identidad en la adolescencia a través de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo de Lewis Carrol. [Trabajo de Master] Recuperado de http://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/187/art2651.pdf
510 _aSaraví, R. (2012). Skate, varones y mujeres en el espacio público de la ciudad de la plata. algunos aportes para pensar las nuevas prácticas deportivas desde la perspectiva de género. [Tesis. Universidad Nacional de La Plata] Argentina. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/287438830_SKATE_HOMENS_E_MULHERES_NO_ESPACO_PUBLICO_DA_CIDADE_DE_LA_PLATA_ALGUNS_APORTES_PARA_PENSAR_AS_NOVAS_PRATICAS_ESPORTIVAS_A_PARTIR_DA_PERSPECTIVA_DE_GENERO
510 _aSaraví, R. (2012). Skate, espacios urbanos y jóvenes en la ciudad de la plata. [Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata] Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/31293/Documento_completo__.pdf?sequence=1.
510 _aSilva, C. (2002). Juventud y tribus urbanas: en busca de la identidad. Revista del Centro de Investigación y Difusión Poblacional, Viña del Mar. (No. 2). Chile. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28212646_Juventud_y_Tribus_Urbanas_En_Busca_de_la_Identidad.
510 _aVargas, C. (2012). Culturas juveniles y tribus urbanas: ¿homogeneización o diferenciación? [Tesis Maestría. Universitaria Minuto de Dios. Bogotá] Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321014733_Culturas_juveniles_y_tribus_urbanas_homogeneizacion_o_diferenciacion.
520 _aLa presente investigación se centra en la problemática que se evidencia en las zonas urbanas de la ciudad de Sincelejo, donde se reflejan actos de señalamiento y estigmatización hacia las tribus urbanas que se encuentran ubicadas en la Plaza Majagual de esta ciudad, el objetivo es determinar la percepción sobre los beneficios que tienen los jóvenes que pertenecen a las tribus urbanas de BMX y Skate de dicha ciudad, esta investigación se basa en la recolección de información por medio de mecanismos que no alteren las variables de los fenómenos sujetos a la investigación, esto conlleva a que el diseño de esta investigación sea de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, la población con la que se realiza la investigación tiene una media de edad entre 15 y 22 años, se eligió una muestra aleatoria de 20 jóvenes y se utilizó como instrumento un cuestionario sociodemográfico para la caracterización de la población y una escala Likert para dar respuesta a los objetivos, se pudo observar en los resultados que los jóvenes tienen una visión diferente del mundo desde que pertenecen a las tribus urbanas de BMX y Skate, por lo tanto, se concluye que al utilizar estos instrumentos se evidenció en los resultados de esta investigación efectos positivos de pertenecer a estas tribus urbanas.
_bEl trabajo.
650 0 7 _aCiclismo BMX
_2armarc
_945453
650 0 7 _aJovenes
_2armarc
_945454
653 _aGrupos.
_aJuventud.
_aTribus urbanas.
_aEstigmas.
700 1 _aTovar Martínez, Yair Andrés
_4aut
_eautor
_945455
700 1 _aTovar Yoli, Mariele
_4aut
_eautora
_945456
700 1 _aMendivil Hernández, Patricia
_4dir
_edirectora
_942245
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aPsicología