000 08958nad a22005897i 4500
999 _c34205
_d34206
003 CO-SiCUC
005 20240608105558.0
008 220405b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCPI-08466 2021
100 1 _aAljure Acuña, Sarah Patricia
_4aut
_eautora
_945242
245 1 4 _aLa lúdica como estrategia para desarrollar la motricidad fina en la modalidad virtual en los estudiantes de transición del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana durante el confinamiento por Covid 19 /
_cSarah Patricia Aljure Acuña, Eva Sandrith Julio Corpas y Sara Luz Villalba Paternina ; directora, Luz Angela Bustamante Janna.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (982 KB) :
_a59 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Pedagogía Infantil) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2021.
510 _aArias, F. (2006). Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica (5ª. Ed.). Venezuela: Episteme.
510 _aBassedas, E -Coll, S. et al. (1984). Evaluación y seguimiento en parvulario y ciclo inicial. Pautas de observación. Madrid: Visor.
510 _aBonilla, L. A. G. (2016). Deliberación entorno a la Educación Virtual. Interconectando Saberes, (1), 77-89. http://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/1112
510 _aCaro, A. L. Doria, J.-Sánchez, M. P. (2010). Implementación de estrategias lúdico-pedagógicas que puedan aplicar los maestros para mejorar el problema de falta de atención de los estudiantes de los grados transición E y F de la Institución Educativa Santa María Goretti. Recuperado el 1 de septiembre de 2020 de: http://primerejercicioinvestigativo.blogspot.pe/2010/12/implementacion-de-estrategiasludico. html?cv=1
510 _aChavez Sigüenza, M. (2012) La motricidad fina y su influencia en el proceso de pre-escritura de los niños del primer año de Educación General Básica. Repositorio de la Universidad Técnica de Ambato. Ambato-Ecuador.
510 _aCortés, J. (2014). La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa san francisco. [Tesis de Pregrado, Universidad del Tolima] Repositorio UT. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1411/1/RIUT-JCDA-spa-2015- La%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20fundamental%20para%20fortalecer%20l a%20psicomotricidad%20en%20los%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20del%20n ivel%20preescolar%20de%20la%20I.E.%20San%20Francisco.pdf
510 _aFonseca, A.-Fonseca, I. (2017). Programa de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad fina en estudiantes de educación inicial. [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI]. Repositorio UT. https://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/371/1/014080020I_014080018D_T_201 8.pdf
510 _aGahona, V. (2013). La motricidad fina y su incidencia en la pre-escritura de las niñas y niños del primer año de educación básica”, de la Escuela Fiscal “Miguel Riofrio N° 2” de la ciudad de loja periodo 2011 – 2012. [Tesis de Licenciatura, Universidad de Loja]. Repositorio UT. http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/3140/1/GAHONA%20CANO%20VER %C3%93NICA%20MAR%C3%8DA%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20% 20.pdf
510 _aGaraigordobil, M. (2006) juegos. Editorial pirámide. Madrid – España Hernández, Fernández & Baptista (2003). Metodología de la Investigación. México, D.F. Tercera Edición. Capítulo 1.
510 _aJiménez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio.
510 _aJiménez, C. A. (2005) La inteligencia lúdica: juegos y neuropedagogía en tiempos de transformación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
510 _aLambis, E.- Lugo, L. (2019). Programa de Actividades Lúdicas como Estrategias para Fortalecer la Motricidad Fina, el Esquema Corporal y la Lateralidad en los Estudiantes de Transición del Centro Educativo John Dewey en Sincelejo en el 2019”. [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria del Caribe – CECAR].
510 _aMarciniak, R. - Gairín-Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182
510 _aRicardo, J. et al. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. p. 161
510 _aRojas, R. (2002). Investigación-acción en el aula, enseñanza-aprendizaje de la metodología. Plaza y Valdés. P 61. México.
510 _aSanta, N. - Torres, L. (2018). La lúdica una estrategia para fortalecer procesos de lectoescritura desde la psicomotricidad en el grado jardín de la institución centro de cuidado infan til mi casita del saber con los niños y niñas de 4 años. [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Iberoamericana]. Repositorio UT. https://repositorio. ibero.edu.co/bitstream/001/827/1/La%20l%c3%badica%20una%20estrate gia%20para%20fortalecer%20procesos%20de%20lecto%20- %20escritura%20desde%20la%20psicomotricidad%20en%20el%20grado%20jard%c3%adn %20de%20la%20instituci%c3%b3n%20centro%20de%20cuidado%20infantil%20Mi%20C asita%20del%20Saber%20%20con%20los%20ni%c3%b1os%20y%20ni%c3%b1as%20de% 204%20a%c3%b1os.pdf
510 _aSuárez, M. (2002). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigaciónacción colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56. http://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Suarez3/publication/28092797_Una_reflexin _sobre_algunas_cuestiones_relacionadas_con_la_investigacinaccin_ colaboradora_en_educacin/links/00b49524ff6b6a27f3000000.pdf
510 _aTamayo, T - Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México.
510 _aUNESCO (2020). El Secretario General de las Naciones Unidas advierte de que se avecina una catástrofe en la educación y cita la previsión de la UNESCO de que 24 millones de alumnos podrían abandonar los estudios. https://es.unesco.org/news/secretario-general-nacionesunidas- advierte-que-seavecina-catastrofe-educacion-y-cita
510 _aUNICEF. (2001). Primera Infancia. Consultado en: http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/primerainfancia/.
510 _aVelásquez, B. (2015). Actividades lúdicas para desarrollar la motricidad fina en niños y niñas de educación inicial. [Tesis de Posgrado, Pontificia Universidad Católica de Ecuador]. Repositorio UT. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/531/1/VELASQUEZ%20BENITEZ %20BRENDA%20TATIANA.pdf
510 _aZapata, O. (1989). El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. México: Pax México
520 0 _aBasándonos en los estándares dados en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, la presente propuesta de investigación sistematiza el desarrollo del proceso de investigación formativa aplicado en el Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana del municipio de Sincelejo. El objetivo de esta propuesta de investigación es determinar cómo la lúdica desarrolla la motricidad fina en la modalidad virtual en los estudiantes de Transición del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana durante el confinamiento por Covid 19. La muestra de esta propuesta está integrada por 30 estudiantes, de ellos niñas son 11 y niños 19, y sus edades están entre los 5 y 6 años. El problema observado en las clases virtuales es la monotonía de algunos maestros al momento de impartir sus clases y desarrollar actividades, esto hace que el alumno pierda el interés y la atención con gran facilidad y que no desarrolle adecuadamente su parte automotriz, por ende, se evidencia una deficiencia en las actividades que realizan. Esta propuesta también les permite a los docentes conocer nuevas estrategias para generar motivación en los estudiantes, ya que por medio de la diversión y el gozo el educando está más presto a aprender.
_bEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Pedagogía Infantil
650 0 7 _aEducación
_2armarc
_945246
650 0 7 _aJuegos
_2armarc
_945247
653 _aLúdica.
_aJuego.
_aEducación.
_aEstrategia.
_aInvestigación.
_aTransición.
700 1 _aJulio Corpas, Eva Sandrith
_4aut
_eautora
_945243
700 1 _aVillalba Paternina, Sara Luz
_4aut
_eautora
_945244
700 1 _aBustamante Janna, Luz Angela
_4dir
_edirectora
_945245
942 _2Signatura Local
_cTE
500 _a.