000 11374nad a22008297i 4500
999 _c34171
_d34172
003 CO-SiCUC
005 20240608105552.0
008 220401b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCH-08456 2021
100 1 _aAtencia Salcedo, Greidys Isabel
_4aut
_eautora
_944989
245 1 4 _aLa experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 /
_cGreidys Isabel Atencia Salcedo, Juan Manuel Pérez Aguilar y Ismenia María Vargas Atencia ; director, Orlando Ramiro Sierra Duarte.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (829 KB) :
_a85 páginas ;
_bilustraciones, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2021.
510 _aAmes, P. (2002). Para ser iguales, para ser distintos. Educación, escritura y poder en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
510 _aAmós, J. (2000). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa.
510 _aArce, M. (2001). El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. El taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir [Tesis de posgrado. Universidad de Costa Rica]. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/2887/3481/
510 _aBazerman, C. (1988). Shaping written knowledge. The genre activity of the experimental article in science. Madison, wi, us: The University of Wisconsin Press.
510 _aCarlino, Paula (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
510 _aCarrasco, S. (2006). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos.
510 _aCassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: editorial Anagrama.
510 _aCassany, D. y Castellà, J. (2010). “Aproximación a la literacidad crítica”, en Perspectiva, Florianópolis, 28(2), 353-374. http://repositori.upf.edu/handle/10230/21187
510 _aDaniel, P. (2009). Para ser letrados. Barcelona, Paidos. Pág. 23 a 35.
510 _aDíaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, (82), octubre-di, 1998 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.
510 _aFang, Z. (2012). LanguageCorrelates of DisciplinaryLiteracy. Topics in LanguageDisorders, 32(1). http://alliedhealth.ceconnection.com/files/ TLD0112B-1337958964160.pdf.
510 _aFang, Z. y Suzanne, C. (2013). DisciplinaryLiteracy: Whatyouwant to knowaboutit. Journal of Adolescent&AdultLiteracy, 56(8), pp. 627-632.
510 _aFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.
510 _aFord, M. y Forman, E. (2006), RedefiningDisciplinaryLearning in ClassroomContexts. Review of Research in Education, 30, https://www.researchgate.net/profile/Michael_Ford9/publication/250185413_Chapter_1_ RedefiningDisciplinary_Learning_in_ClassroomContexts/links/542d75df0cf277d58e8cc7 90.pdf.
510 _aFoucault, M. (1978). Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta.
510 _aFoucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. doi:10.2307/3540551.
510 _aFreire, P. (1968). La alfabetización funcional en Chile: UNESCO.
510 _aGalagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Rev. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza.
510 _aGarcía, E y Estany, A. (2010). Filosofía de las prácticas experimentales y enseñanza de las ciencias. Revista Praxis Filosófica (31). Departamento de Filosofía. Universidad del Valle. Cali.
510 _aGarcía, M. y Calixto R. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica. Perfiles educativos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
510 _aGil, D.; Pessoa, A.; Fortuny, J. y Azcárate, C. (1994). Formación del profesorado de las ciencias y la matemática. Tendencias y experiencias innovadoras. Madrid, España: Editorial popular, S.A.
510 _aHacking, I. (1986). Representar e Intervenir. México: Paidós.
510 _aHeller, R. y Cynthia, L. (2007). LiteracyInstruction in the Content Areas. Getting to thecore of middle and highschoolimprovement, Washington, Alliance forExcellentEducation.
510 _aHyland, K. (2008). Genre and AcademicWriting in the Disciplines. LanguageTeaching, 41(4), pp. 543-562, http://www2.caes.hku.hk/kenhyland/files/2012/08/Genre-and-academic-writingin- the-disciplines.pdf .
510 _aInternational Writing Center Association (2015). CollaboratingforSuccess: The vital role of contentteachers in developingdisciplinaryliteracywithstudents in grades 6-12, http:// www.literacyworldwide.org/docs/defaultsource/where-we-stand/ccss-disciplinaryliteracystatement. pdf?sfvrsn=10.
510 _aLópez, A. y Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. México: Limusa.
510 _aMarín, N. (1985). Evaluación del aprendizaje por descubrimiento en Física. Actas de los V Encuentros de didáctica de la Física y Química. Tipografía Católica. Córdoba. 86-92 pp.
510 _aMartínez, M. y Álvarez, I. (2015). La importancia de los Experimentos Pautados en Educación Primaria [Tesis doctoral. Universidad de Valladolid]. España. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/13572
510 _aMartos, E. y Martos, A. (2014). Tipología de lectores para el siglo XXI: del lector ingenuo al lector experto. Ruta maestra. (08). 28-33.
510 _aMoje, E. (2007). DevelopingSociallyJustSubject-MatterInstruction: A review of theliteratureondisciplinaryliteracyteaching. Review of Research in Education. 31(1), pp. 1- 44, https://collaborate. education.purdue.edu/edci/Secondary%20 Literacy/Moje%202007.pdf.
510 _aMoje, E. (2008). Foregroundingthe disciplines in SecondaryLiteracyTeaching and Learning: A callforchange. Journal of Adolescent&AdultLiteracy, 52(2), pp. 96-107, http://adolescentliteracytrainers.pbworks.com/f/ ForegroundingElizabethMoje15Sept2009.
510 _aMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Neiva.
510 _aMorcillo, C. (2015). La experimentación en la enseñanza de las ciencias para docentes en formación inicial: un caso en microbiología [Tesis de maestría. Universidad del Valle]. Cali -Colombia. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9496/1/3467- 0510708.pdf.
510 _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2006). LiteracyforLife. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
510 _aPiaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel.
510 _aRivera, A. (2016). La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados [tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia]. Manizales. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59111/24687889.2016.pdf?sequence =1&isAllowed=y
510 _aShanahan, T. y Shanahan, C. (2012). WhatisDisciplinaryLiteracy and whydoesitMatter? Top Lang Disorders, 32(1), pp. 7-18, http://ceedar.education.ufl.edu/wpcontent/ uploads/2014/10/Shanahan-Shanahan-2012-What-is-Disciplinary-Literacy.pdf.
510 _aShanahan, T. y Shanahan, C. (2008). TeachingDisciplinaryLiteracy to Adolescents: Rethinkingcontent-arealiteracy. Harvard Educational Review, 78(1) pp. 40-59, https://www.nesacenter.org/ uploaded/conferences/FLC/2015/Handouts/ Shanahan_HER_2008.pdf.
510 _aTamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.
510 _aTébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.
510 _aVitola, M., Méndez, M., Mercado, G. y Santiago, F. (2018). Comprensión Lectora en Ciencias Naturales [Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás] Montería - Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/11862
510 _aVygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Grijalbo.
510 _aWineburg, S. (1991). On the Reading of historical texts: Notes on the breach between school and academy. American Educational Research Journal 28(3), 495-519.
520 0 _aEl presente trabajo, titulado “La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo de El Roble Sucre” tuvo como objetivo principal determinar si la estrategia didáctica “aprendizaje basado en la experimentación científica” influye en la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo de El Roble Sucre. Es una investigación cuantitativa, causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente (estrategia basada en la experimentación científica) sobre una variable dependiente (literacidad disciplinar). El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúa la literacidad disciplinar y mediante pruebas estadísticas determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del pre test mostraron que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente a un promedio de 3,6 frente a un promedio de 2,9 obtenido en el grupo control. Se concluye que la estrategia “Experimentación científica” influye de manera significativa en el desarrollo de la literacidad disciplinar de los estudiantes en mención.
_bEl trabajo.
650 0 7 _aEstrategias de aprendizaje.
_944511
650 0 7 _aPedagogía.
_945200
653 _aEstrategia didáctica.
_aLiteracidad disciplinar.
700 1 _aPérez Aguilar, Juan Manuel
_4aut
_eautor
_944990
700 1 _aVargas Atencia, Ismenia María
_4aut
_eautora
_944991
700 1 _aSierra Duarte, Orlando Ramiro
_4dir
_edirector
_94149
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades