000 04224nad a22004097i 4500
999 _c34088
_d34089
003 CO-SiCUC
005 20240608105513.0
008 180629b2018 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCT-08284 2020
100 1 _4aut
_aMercado Gómez, Dalis Beatriz
_eautora
_944535
245 1 0 _aMOOC :
_bacciones hacia la institucionalización del compromiso ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
_cDalis Beatriz Mercado Gómez, Beatriz Helena Navarro Morales y Diana Marcela Zambrano Galvis ; director John Édinson Anaya Herrera ; codirector Mario Alfonso Gándara Molino.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _aUn CD-Rom (1.6 MB) :
_a114 páginas ;
_bfiguras, gráficas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Educación Básica énfasis en Tecnología e Informática ) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática. Sincelejo, 2020.
520 _aEl MOOC, como medio de divulgación de las acciones de Cecar hacia una institucionalización ambiental, es una herramienta tecno-pedagógica accesible a todo público; sin embargo, en esta investigación nos enfocamos en el diseño del curso con los contenidos temáticos de sostenibilidad universitaria, política ambiental yproyecto ambiental universitario, implementación piloto con una muestra estudiantil, los cuales evaluaron con un instrumento de Tumino y Bournissen, (2016, p. 334) en base a las dimensiones comunicativas, pedagógicas y de planificación y la socialización de la iniciativa y herramienta prototipo en eventos de carácter ambiental. Para alcanzar las metas de diseño, fue necesario contar con la colaboración de la dependencia de virtualidad y la contextualización de los trabajos de Montoro, Muruzabal, Sandoval yWee, (2017, pp. 98) “7 pasos para un MOOC de calidad”, inscribir a estudiantes de diferentes programas de Cecar y esperar su participación. Entre los resultados están: 70% aprobó el curso, consecuencia del buen rendimiento en los 3 test evaluativos de cada uno de los ejes temático, de los cuales el mayor número fue de género femenino, el 73% fue participante tipo activo, 15% pasivo y 11% show. En la evaluación se constató de la afinidad de los estudiantes con el curso, pues todas las preguntas fueron respondidas con un porcentaje promedio de 49% para la opción siempre, por ejemplo, el 59% siempre encontró temas actualizados,46% confirmo de haber accedido fácilmente al curso, entre otros ítems. En la socialización de este proyecto, se alcanzó unas 245 personas a las cuales se les compartió la iniciativa y el producto TIC, distribuidos en eventos organizados por CECAR como la jornada cultural y el día mundial del ambiente, y en la UNAD Universidad a distancia, en la IV feria empresarial tecnológica. Concluimos que el MOOC es un canal pertinente para contextualizar al estudiantado de las acciones sostenibles de CECAR, por lo que es necesario institucionalizar esta herramienta y compartirla de forma transversal en todos los programas profesionales de la universidad.
_cEl trabajo.
650 0 4 _0Educación ambiental.
650 0 4 _aEstrategias educativas.
_936576
650 0 4 _aInvestigación científica
_xMetodología.
_92000
650 0 4 _aMedio ambiente.
_944536
650 0 4 _aMétodo de enseñanza.
_92117
650 0 4 _aTesis y disertaciones académicas.
_944537
653 0 4 _aMOOC.
653 0 4 _aPilotaje.
653 0 4 _aPolítica ambiental.
653 0 4 _aSostenibilidad.
700 1 _4aut
_aNavarro Morales, Beatriz Helena
_eautora
_944538
700 1 _4aut
_aZambrano Galvis, Diana Marcela
_eautora
_944539
700 1 _4dir
_aAnaya Herrera, John Édinson
_edirector
_944540
700 1 _4cod
_aGándara Molino, Mario Alfonso
_ecodirector
_944549
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología