000 03570nad a22003617i 4500
999 _c33766
_d33767
003 CO-SiCUC
005 20240608105333.0
007 ta
008 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _aspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bPS-07739 2019
100 1 _4aut
_aCaballero Pava, Elkin Manuel
_eautor
_942246
245 1 0 _aAsociación entre los estilos de crianza y la presencia de síntomas somáticos en niños de quinto de primaria de colegios públicos y privados de Sincelejo Sucre /
_cElkin Manuel Caballero Pava, María Lucía Pérez Garay y Paola Isabel Vergara Montalvo ; directora Kelly Carolina Acosta Romero.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _aUn CD-Rom (657 KB) :
_a52 páginas ;
_btablas
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicólogo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2019.
520 _aEn la presente investigación se pretende determinar si existe asociación entre los estilos de crianza y la presencia de síntomas somáticos en niños de quinto de primaria de colegios públicos y privados de Sincelejo, Sucre. Para lograr el objetivo propuesto se retoman diferentes antecedentes y referentes teóricos relacionados a los estilos de crianza y su posible relación con síntomas somáticos. Por ejemplo, Cuervo (2009) sostiene que la familia contribuye en el desarrollo socio afectivo de los niños, ya que los modelos, habilidades, roles, normas y roles son aprendidos en el periodo de la infancia, la cual está directamente asociada con la resolución de conflictos, con el manejo de la habilidades adaptativas y sociales. Por lo tanto, unas buenas pautas de crianza son necesarias para una correcta formación integral de los niños y niñas, ya que de este proceso formativo depende su actuar en el ámbito familiar, escolar y social. De modo que, se hizo necesario aplicar un estudio de carácter psicológico destinado a determinar si existen síntomas somáticos en los niños y niñas de estas instituciones educativas en relación a los estilos de crianza utilizados por sus padres. Para ello se utilizaron cuestionarios como el Parenting Practices Scale (PPS) que se traduce al español como escala de prácticas de crianza y el cuestionario Children’s Somatization Inventory, el cual se utiliza generalmente para realizar evaluaciones psicométricas multimétodo y determinar casos de somatización infantil. Como resultado se encontró, la no correlación entre los estilos de crianza y los síntomas somáticos de los estudiantes objeto de investigación. Habiendo obtenido los datos sociodemográficos y determinado los estilos de crianza y los síntomas somáticos en la muestra objeto de estudio, se prosiguió a buscar la correlación entre los estilos de crianza y los síntomas somáticos. En concreto, no se encontró correlación entre estas dos variables.
_cEl trabajo.
653 0 4 _aAsociación.
653 0 4 _aCrianza.
653 0 4 _aCuestionario.
653 0 4 _aEstilos.
653 0 4 _aSomatización.
700 1 _4aut
_aPérez Garay, María Lucía
_eautora
_942247
700 1 _4aut
_aVergara Montalvo, Paola Isabel
_eautora
_942248
700 1 _4dir
_aAcosta Romero, Kelly Carolina
_edirectora
_942249
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aPsicología