000 05184nad a22004337i 4500
999 _c33606
_d33607
003 CO-SiCUC
005 20240608105257.0
008 210219s2019 ck a||||||||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _dspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bTS-07948 2019
100 1 _4aut
_aChamorro Zambrano, Yarledis Johana
_eautora
_941137
245 1 0 _aSignificados del trabajo para los niños, niñas y adolescentes del mercado municipal de Sincelejo /
_cYarledis Johana Chamorro Zambrano, Andrea Carolina Díaz Anaya y Ela Patricia Rambal Sampayo ; directora Rubiela de la Concepción Godín Díaz.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a1 CD-Rom (57 páginas) :
_bilustraciones ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
502 _aTrabajo de grado
_b(Trabajador Social) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2019.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 0 _aEl trabajo de investigación se titula “Significados del trabajo para los niños, niñas y adolescentes del mercado municipal de Sincelejo Sucre”, cuyo objetivo fue analizar desde sus voces los significados atribuidos al trabajo para su vida como personas, miembros de una familia y estudiantes. Se fundamentó en la teoría de las representaciones sociales, en los estudios de Lucchini y Domic Ruíz y los planteamientos de Liebel acerca del niño como sujeto de derechos. Legalmente, se fundamenta en la Convención sobre los Derecho del Niño (CDN), la Constitución política de Colombia y la ley 1098 de 2006. El trabajo se formuló en el marco del semillero “Observando los colores de la infancia y adolescencia”, de la línea vulnerabilidad social y grupos poblacionales del grupo de investigación dimensiones humanas de la Facultad de Humanidades y Educación. Metodológicamente, es una investigación de carácter cualitativo, con diseño fenomenológico, se comprende el fenómeno desde la experiencia de los mismos sujetos participantes. Como técnica de recolección de información fue aplicada la entrevista abierta en grupo focal, participaron 26 niños trabajadores, escolarizados y viviendo con sus familias. Se realizó un microanálisis teniendo en cuenta las categorías abordadas: persona, familia y educación. Los resultados indican que el trabajo es visto por los niños y adolescentes como una oportunidad que genera independencia, autonomía y se desarrolla un espíritu de solidaridad familiar. No son obligados ni explotados en sus actividades de trabajo y éstas se complementan con las actividades escolares.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe research work is entitled "Meanings of work for children and adolescents in the municipal market of Sincelejo Sucre", whose objective was to analyze from their voices the meanings attributed to work for their life as persons, members of a family and students. It was based on the theory of social representations, the studies of Lucchini and Domic Ruíz and Liebel's statements about the child as a subject of rights. Legally, it is based on the Convention on the Rights of the Child (CDN), the Political Constitution of Colombia and Law 1098 of 2006. The work was formulated in the framework of the seedbed "Observing the colors of childhood and adolescence", of the line social vulnerability and population groups of the human dimensions research group of the Faculty of Humanities and Education. Methodologically, it is a qualitative research, with phenomenological design, the phenomenon is understood from the experience of the participants themselves, as an information gathering technique, the open interview was applied in a focus group, 26 working children participated, attended school and lived with their families. A microanalysis was carried out taking into account the categories addressed: person, family and education. The results indicate that work is seen by children and adolescents as an opportunity that generates independence, autonomy and develops a spirit of family solidarity. They are not obligated or exploited in their work activities and these are complemented by school activities.
_cEl trabajo.
650 0 7 _2armarc
_aTrabajo de niños
_zSincelejo
_zSucre (Colombia).
_947533
650 0 7 _2Tesauro Trabajo Social
_aTrabajo de menores
_zSincelejo
_zSucre (Colombia).
_947534
650 0 7 _2Tesauro de Trabajo Social
_aTrabajo de jóvenes
_zSincelejo
_zSucre (Colombia).
_947535
650 0 7 _2armarc
_aTesis y disertaciones académicas.
_940977
653 0 4 _aInfancia y adolescencia trabajadora.
653 0 4 _aSujetos de derecho.
653 0 4 _aRepresentaciones sociales.
653 0 4 _aFamilia.
653 0 4 _aEscuela.
653 0 4 _aPersona.
700 1 _4aut
_aDíaz Anaya, Andrea Carolina
_eautora
_941141
700 1 _4aut
_aRambal Sampayo, Ela Patricia
_eautora
_941142
700 1 _4dir
_aGodín Díaz, Rubiela de la Concepción
_edirector
_941143
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aTrabajo Social