000 | 03822nam a2200385 i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c33185 _d33186 |
||
001 | 33185 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20190913150813.0 | ||
008 | 190906s2015 mx ????fr???? ???1?dspa d | ||
020 | _a9789681607944 | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 33185 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _cCO-SiCUC _bspa _dCO-SiCUC _erda |
||
041 | 0 | _aspa | |
043 | _an-mx--- | ||
082 | 0 | 4 |
_a306.43 _bA994 _222 |
100 | 1 |
_aAzevedo, Fernando de, _d1894-1974 _4aut _eautor _936242 |
|
245 | 1 | 0 |
_aSociología de la educación : _bintroducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales / _cFernando de Azevedo ; traducción de Ernestina de Champourcin. |
260 | _a | ||
264 | 1 |
_aMéxico : _bFondo de Cultura Económica, _c2015. |
|
300 |
_a381 páginas : _c21 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
500 | _aIncluye índice. | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo. | ||
505 | 0 | _aParte primera. La educación, fenómeno social: Lo individual y lo social. -- La cohesión social y la tradición. -- La integración del individuo en el grupo. -- La naturaleza sociológica del fenómeno de la educación. -- La educación, proceso social general. -- La educación en las sociedades primitivas. Parte segunda. Los orígenes y la evolución de la escuela: La familia y la educación. -- El grupo profesional pedagógico. -- La escuela, institución social. -- La rutina en la educación. Formadores y reformadores -- La educación en el progreso. Parte tercera. Los sistemas educacionales: Los sistemas pedagógicos y otros sistemas sociales. -- La educación y las clases sociales. -- La complejidad y la crisis en la educación. -- La educación como agente del cambio social. -- La organización de los sistemas escolares. Parte cuarta. Los problemas sociales pedagógicos: La ciudad, el campo y los problemas de la educación. -- El Estado y la educación. -- Política y educación. -- El problema de los fines en la educación. -- La escuela, el patriotismo y la unidad nacional. -- La opinión pública y la educación. | |
520 | 3 |
_aLos trabajos de Augusto Comte y Émile Durkheim, en el siglo XIX, marcaron la separación entre filosofía y sociología. Desde entonces, el estudio de esta última se diversificó en varias ramas y fue el propio Durkheim quien abrió la puerta a la rama educativa; sin embargo, su obra se perdió entre las especulaciones pragmáticas que sus alumnos elaboraron, confundiéndola con una sociología aplicada a la educación. En los años siguientes, algunos estudiosos retomaron la sociología de la educación en un sentido estricto, pero sus investigaciones eran fragmentarias y sólo abordaban determinados aspectos de la materia. Fue sólo en 1940 cuando Fernando de Azevedo entregó este análisis exhaustivo de las teorías y doctrinas pedagógicas en el que, además, aborda la interdependencia que existe entre procesos, sistemas e instituciones escolares y la estructura social. A más de setenta años de su publicación, Sociología de la educación se mantiene como un tratado fundamental y como fuente de información que permite entender las relaciones entre los fenómenos pedagógicos y sociales de la primera mitad del siglo pasado y compararlas con las actuales. _cEl texto. |
|
534 |
_tSociología educacional. Introdução ao estudo dos fenômenos educacionais e de suas relações com outros fenômenos sociais. _aTítulo original: |
||
590 | _aTodos los programas | ||
650 | 0 | 7 |
_aEducación. _2armarc _936243 |
650 | 0 | 7 |
_aPedagogía. _2armarc _91482 |
650 | 0 | 7 |
_aSociología de la educación. _2armarc _925958 |
700 | 1 |
_aChampourcin, Ernestina de _etraductora _4tr _936244 |
|
942 |
_2ddc _cBK |