000 04396nam a2200373 i 4500
999 _c32535
_d32536
003 CO-SiCUC
005 20180903112557.0
008 180903s2012 ck a gr 00010dspa d
020 _a9789587590579
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 0 _aspa
043 _as-ck---
082 0 4 _a370.115
_bD946 2012
_222
100 1 _aDuque, Aura Victoria
_4aut
_eautora
_931723
245 1 0 _aDidácticas sociales :
_bmétodos educativos en trabajo social desde un modelo cogmocional vincular /
_cAura Victoria Duque ; Editor Carlos Augusto Jaramillo Parra.
250 _aPrimera edición.
264 1 _aManizalez :
_bUniversidad de Caldas. Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,
_cc2012.
300 _a417 páginas :
_bilustraciones ;
_c24 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
490 0 _aLibros de investigación ;
_v51
500 _aIncluye Anexos.
504 _aIncluye bibliografía.
505 0 _a1. Reflexiones para un encuadre onto-epistemológico en trabajo social -- 2. Bases conceptuales para un modelo cogmocional vincular para la práctica de trabajo social -- 3. El ABC en trabajo social: propuesta de un modelo de didácticas autopoiésicas -- Anexo 1. Modelo metodológico de la investigación -- Anexo 2. Experiencias autopoiésicas codificadas no interpretadas -- Anexo 3. TIPS: Textos interpretativos de la práctica social.
520 _aEste libro invita a colonizar el propio mundo de la vida para aprehenderlo, como enfatiza Habermas, desde tres momentos pedagógicos: descubrir la trama vivencial (intra), vincular experiencias en la contradicción (inter) y reconstruir vínculos en las contingencias (trans-relacional). Supone pensar la práctica de trabajo social como un tejer y destejer lo humano en la interacción social, lo que implica al sujeto sinérgico, discursivo, exégeta o sujeto computante que opera su propia autopoiésis; condición para la adaptación a partir de su anatomía, su recursividad organizacional, su dialógica y hologramática, en la regeneratividad de su sistema autopoiésico que contiene la información que lo contiene.La investigación recoge la experiencia de la autora en las prácticas institucionales que asesoró en el área de familia y desarrollo humano del programa de Trabajo Social en el período 2000 2009. A partir de una lectura hermenéutica propone un modelo de acción para la profesión en la dimensión del desarrollo humano autopoiésico y en el eje de la discusión de los métodos educativos no explícitos con la intención de re-significarlos desde el concepto de didácticas sociales, como una forma de sistematización. Los principales resultados se hacen evidentes en tres ejes: los dispositivos pedagógicos como estrategias de acción, los cartogramas de la intervención autopoiésica y la práctica autopoiésica, como tal; estos permitieron la teorización del modelo cogmocional vincular que sustento la reconstrucción de las didácticas sociales a partir de cada experiencia.La investigación recoge la experiencia de la autora en las prácticas institucionales que asesoró en el área de familia y desarrollo humano del programa de Trabajo Social en el período 2000 2009. A partir de una lectura hermenéutica propone un modelo de acción para la profesión en la dimensión del desarrollo humano autopoiésico y en el eje de la discusión de los métodos educativos no explícitos con la intención de re-significarlos desde el concepto de didácticas sociales, como una forma de sistematización. Los principales resultados se hacen evidentes en tres ejes: los dispositivos pedagógicos como estrategias de acción, los cartogramas de la intervención autopoiésica y la práctica autopoiésica, como tal; estos permitieron la teorización del modelo cogmocional vincular que sustento la reconstrucción de las didácticas sociales a partir de cada experiencia.
_cEl texto.
590 _aTrabajo Social
650 0 4 _aCiencias sociales
_xEnseñanza
_xMetodología
_931724
650 0 4 _aCiencias sociales
_x Enseñanza
_vEstudio de casos.
_931725
650 0 4 _aModelos de enseñanza.
_92348
700 1 _aJaramillo Parra, Carlos Augusto
_eeditor
_4ed
_931726
942 _2ddc
_cBK
949 _a